MEDICINA GENERAL

Manchas blancas en la piel de los niños

Manchas blancas en la piel de los niños

En esta oportunidad estaremos conversando acerca de una situación que puede ocasionar mucha preocupación en los padres y es cuando los niños manifiestan manchas blanquecinas en el rostro.

Una causa de consulta es la presencia de manchas blancas con pérdida de color en el rostro en los niños, que en la mayoría de las ocasiones desencadena mucha ansiedad porque los padres suelen pensar que se trata de vitíligo y aunque si bien, es cierto, el vitíligo es una enfermedad que ocasiona pérdida del pigmento en el color de la piel que afecta el rostro y se puede manifestar en la infancia, es probablemente una causa de esta manifestación menos frecuente en comparación con una patología que se llama pitiriasis alba.

La pitiriasis alba es la presencia de placas de lesiones con pérdida de color de la piel donde se nota que hay una lesión blanquecina en el rostro y que muchas veces es precedida por lesiones que son eritematosas, rojizas e incluso con descamación superficial. Esta puede desencadenarse como manifestación de la dermatitis atópica o de algunas otras condiciones de la piel en la cual se observa resequedad o xerosis cutánea; la buena noticia es que esta es una condición tratable, que evoluciona de forma adecuada con el tratamiento idóneo y que no deja secuelas o marcas, ni pérdida del pigmento permanente en la piel.

Es importante acudir a una evaluación dermatológica para poder hacer el diagnóstico diferencial entre pitiriasis alba y vitíligo. Una de las herramientas es el uso de una lámpara de luz ultravioleta que en dermatología se conoce como la lámpara de woods que nos permite a los dermatólogos identificar con bastante facilidad un diagnóstico o el otro y de esta manera, poder iniciar un tratamiento adecuado.

Esperamos que la información haya sido de ayuda.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?