fbpx

¿Qué es Radiolucidez y Radiopacidad?

Hoy vamos a hablar la diferencia entre radiolucidez y radiopacidad en la radiología.

En radiología hay que recordar que nació o aparece después de que ya había salido la fotografía, por esta razón, las primeras radiografías se hicieron en papel fotográfico o en más que en papel, en negativos radiográficos, esta es la razón de que hablemos también de radiografía o de negativos radiográficos porque lo que se tomaba era el negativo de esas fotografías y esto era lo que se analizaba.

Cuando hablamos de radiolúcido y radiopaco, diremos que radiolúcido es lo que queda oscuro o queda negro y radiopaco lo que queda blanco

¿Por qué? porque en la fotografía (los que alcanzaron a conocer los negativos de fotografía) saben que en el negativo se ve al revés de lo que se ve en la fotografía, es decir, en la fotografía ya impresa, en el papel lo que se ve claro en el negativo se ve oscuro y en la fotografía lo que se ve oscuro, en el negativo se va a ver claro.

Las líneas radiopacas o blancas son las que más se van a ver en las radiografías son las que más nos llaman la atención, lo radiolúcido está destinado a las zonas donde hay aire, en las lesiones osteolíticas o destructoras de hueso.

¿Por qué se forma el radiolúcido o el radiopaco?

Porque al tomar la radiografía yo tengo una película radiográfica y los rayos-x, y aquí en el centro voy a tener el cuerpo o la estructura que voy a radiografiar. Cuando los rayos atraviesan ese cuerpo, el cuerpo se queda con cierta cantidad de rayos “se debilitan esos rayos” entonces con la potencia que salieron de acá digamos de 70 kilovoltios aquí ya van a llegar con diferentes potencias porque en el paso del tejido blando, del tejido duro de los dientes, esos rayos van a impactar los haluros de plata con diferente intensidad van esas áreas a quedar más oscuras o sea más radiolúcidas; los que atravesaron huesos y dientes hubo mayor retención de esos rayos al atravesar el cuerpo, por lo tanto, van a quedar unas zonas más blancas, por eso, por ejemplo, en zonas donde tomamos radiografías y hay amalgamas o hay coronas metálicas, queda completamente blanco, incluso si miramos la radiografía a contraluz vamos a ver que el acetato se ve en esa zona totalmente blanco. Esas son las diferencias entre radiolúcido y radiopaco.

La resonancia que es un examen parecido, va a ser, al contrario, pero eso ya sería tema de otra charla porque es otra tecnología totalmente diferente.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados