Vida Saludable

Importancia de los Macronutrientes y Micronutrientes

Importancia de los Macronutrientes y Micronutrientes

¿Sabes qué son los macronutrientes y los micronutrientes? ¿Sabes qué tan importantes son para tu alimentación?

En una alimentación saludable es importante entender que debe existir el aporte de macronutrientes y micronutrientes.

¿Qué son los macronutrientes?

Son los que me aportan la energía necesaria para que funcionen bien mis órganos, mi cerebro, mi corazón. Son las proteínas, grasas y carbohidratos. Si yo consumo bien estos macronutrientes en unas cantidades adecuadas para mis necesidades, voy a estar aportando los micronutrientes.

¿Cuáles son los micronutrientes?

Son oligoelementos como sodio, potasio, cloro, hierro, vitaminas como las liposolubles o las no liposolubles.

De las vitaminas liposolubles estamos hablando de la vitamina A, D, E, K y el resto de las vitaminas del complejo B y todas las que existen.

Es importante entender que, si yo no consumo los suficientes micronutrientes, no voy a tener el metabolismo adecuado de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Otro tipo de macronutrientes son los carbohidratos. Diferenciamos carbohidratos de rápida absorción y carbohidratos de una absorción más lenta, cuando son más complejos.

¿Cuáles son más beneficiosos o no para la salud?

Va a depender de tu actividad física y de tus enfermedades de base. Generalmente en personas que tienen condiciones como prediabetes, diabetes, problemas del colesterol o que queramos perder peso, vamos a hacer énfasis en que la alimentación debe ser carbohidratos de lenta absorción.

El otro grupo son los micronutrientes, hablamos de oligoelementos y vitaminas. Los oligoelementos los podemos encontrar en alimentos suplementados como cereales, harinas y algunos lácteos, además, están las vitaminas que generalmente las vamos a consumir en productos como frutas y verduras. Es importante entender que es necesario consumir los micronutrientes porque sirve como cofactores para poder mejorar el metabolismo de los de los macronutrientes que serían las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?