Distancia en (Kilómetros) 50

Exodoncia de terceros molares

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Andrés Felipe Revelo
  4. Exodoncia de terceros molares
Exodoncia de terceros molares

Es importantísimo cuando hacemos exodoncias de terceros molares, determinar la posición, el espacio y básicamente la anatomía que tenemos; para esto nos dirigimos a lo que es la clasificación de Pell Gregory y Winter donde nos van a dar la posición del diente en su eje axial, la posición hacia la rama mandibular y la relación con el segundo molar, a partir de ahí podemos hacer un planteamiento quirúrgico.

La clasificación nos dice en qué posición está el diente con respecto a la línea oclusal y a la línea amelocementaria, ahí determinamos si está incluido, impactado y si está hacia la rama, por debajo de la línea amelocementaria o si verdaderamente está hacia el nervio dental inferior, así se puede determinar lo que es la complejidad de la cirugía. Las clasificaciones generalmente se hicieron para ayudarnos, aunque muchas veces encontramos en nuestra sociedad que los dientes se salen de la clasificación y es ahí donde la pericia del cirujano maxilofacial o cirujano oral deben estar atentos para poder realizar una cirugía exitosa.

Una cirugía exitosa de terceros molares por lo general no debe demorarse más de 40 minutos. Cuando una cirugía de cordales se extiende por encima de este tiempo, vamos a tener más inflamación, más riesgos de infección, trismus (dificultad para abrir la boca) y se puede complicar al punto de que los pacientes psicológicamente quedan afectados y no se van a volver a sentar en un asiento odontológico.

Es muy importante brindarle al paciente la seguridad a la hora de hacer una cirugía oral o una extracción. ¿Cómo se le brinda esa seguridad al paciente? Generalmente se le dice la complejidad de las exodoncias, el tiempo que se requiere por cada una y si verdaderamente necesitamos partir la cirugía; muchas veces tenemos exodoncias de terceros molares que son muy complejas y es necesario partir la cirugía, debemos garantizar a nuestros pacientes la toma de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y de un mantenimiento de la salud oral con un enjuague, es importante ya que hemos visto que esto nos da el éxito para que los pacientes tengan una recuperación pronta, excelente, menos edema, menos dolor y que rápidamente recuperen la alimentación a la que ya vienen adecuados.

Andrés Felipe Revelo Salamanca

Andrés Felipe Revelo Salamanca

Autor desde:  26/12/2019

Deja una respuesta