Distancia en (Kilómetros) 50

¿Cómo se instalan los implantes dentales?

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Hernan Botero
  4. ¿Cómo se instalan los implantes dentales?
HERNÁN BOTERO ODONTÓLOGO JULIO 2020.00_17_17_24.Imagen fija001
Un implante dental es un aditamento protésico que se asemeja a un tornillo. Este tornillo nos va a permitir anclar de esta estructura ya sea un diente, un puente o unos elementos retentivos para un puente removible que se ajuste bien a la boca.
 
¿Cómo se instala un implante?
Lo primero es hacer una planeación adecuada. Desafortunadamente en nuestro medio no todos antes de poner un implante, hacen una planeación adecuada.
 
¿Cómo se hace una planeación?
Normalmente cuando se hace un estudio juicioso, se utiliza un software que permite hacer una planeación en tercera dimensión y a partir de esta se puede utilizar ya sea una cirugía guiada o reproducir esa planeación a mano alzada en el momento que se está haciendo el procedimiento o incluso tener fabricada una prótesis para poner el mismo día de la cirugía que sería un procedimiento de carga inmediata.
Para poner un implante, primero planeamos
“Cuando se va a viajar, lo primero que se debe saber es para dónde va, lo mismo pasa con los implantes”, si no sabe qué resultado se quiere obtener porque no se planeó, se van a tener muchas dificultades a la hora de restaurar un implante porque puede quedar mal puesto, en el sitio inadecuado o simplemente puede ser imposible restaurarlo.
 
Una vez se tiene la planeación, se elige una manera de poner el implante ya sea a mano alzada o con cirugía guiada y una vez se atornilla en el hueso se toma la decisión si este se puede cargar en el momento en el que se pone; esto va a depender de muchas variables, una de ellas es que el implante debe quedar lo suficientemente firme para poder hacer una carga en ese momento, si este de pronto no tiene una estabilidad muy fuerte, toca dejarlo cicatrizar, entre un mes y 6 meses dependiendo de cada paciente o si hay que ponerle un relleno de hueso en la periferia, es posible que se  tenga que dar un tiempo adicional para que el implante pegue antes de cargarlo.
 
Al tomar la decisión de cargarlo o no, si se va a hacer inmediato se pone normalmente un diente o un puente temporal dependiendo del caso porque en la cicatrización pueden aparecer ligeras variaciones y por esta razón, puede no ser conveniente hacer una prótesis definitiva en el momento que se hace la postura del implante.
Si se toma la decisión de cargarlo posteriormente se puede poner un puente temporal ya sea removible o anclado de los dientes del lado mientras este implante pega firmemente. Y una vez el implante haya cicatrizado procedemos a hacer la elaboración de una corona o un puente, lo que requiera el paciente, para poder devolver la función por medio de este.
 
Los implantes son unos tornillos de titanio o de zirconio que nos permiten anclar firmemente en nuestros maxilares prótesis o coronas o ajustes para hacer algún tipo de prótesis removible.
Hernán Botero Uribe

Hernán Botero Uribe

Autor desde:  17/07/2020

Deja una respuesta