Cáncer de próstata – Síntomas y tratamiento
¿Saben qué es el cáncer de próstata? ¿A partir de qué edad un hombre se debe hacer el chequeo de la próstata? ¿En qué consiste el chequeo para cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es como su nombre lo dice el cáncer que se presenta en la glándula prostática.
El cáncer de próstata es un cáncer para los médicos, no solo para los urólogos, un cáncer muy importante porque es uno de los principales tumores que le puede dar a los hombres. Según las estadísticas norteamericanas que son con las que nos basamos en Colombia, 1 de cada 8 hombres en la vida adulta puede llegar a padecer cáncer de próstata y se estima que, aproximadamente 1 de cada 41 hombres en los EEUU va a morir por cáncer de próstata, es muy importante conocer qué es el cáncer de próstata, cómo prevenirlo y cómo tratarlo.
Lo más importante del cáncer de próstata es la forma en la que se presenta; la mayoría de los tumores en otras partes del cuerpo se presentan con síntomas, las personas cuando tienen un cáncer de estómago hacen síntomas estomacales, las personas cuando tienen, por ejemplo, un tumor en la vejiga por lo general pueden orinar con sangre; desafortunadamente los pacientes con cáncer de próstata pueden no manifestar ningún síntoma y eso se presenta por la ubicación del tumor.
A veces los tumores pueden generar síntomas como sangrado en la orina, dificultades para el vaciamiento de la orina, dolor al orinar o en estados avanzados pueden generar otros síntomas como dolores óseos o alteraciones en la función de los riñones, pero el cáncer de próstata en sus estadíos iniciales que es el momento en el que nosotros podemos tratarlo y curarlo, puede no dar ningún síntoma, por eso es muy importante que todos los hombres se hagan exámenes de chequeo para verificar si tienen cáncer de próstata o no. En los últimos años las guías tanto europeas, como americanas han flexibilizado un poco el momento para hacer el chequeo para el cáncer de próstata.
¿Cuáles son las recomendaciones para el chequeo de cáncer de próstata que generalmente hago en mi consulta médica?
Cuando el paciente tiene más de 50 años se recomienda que acuda por lo menos una vez al año al urólogo para hacer el chequeo, que consiste en un tacto rectal para tocar la próstata y en un examen de sangre que se llama antígeno prostático, con esos dos exámenes podemos aproximarnos al diagnóstico y mirar si el paciente tiene un riesgo alto de tener cáncer de próstata o no; si estos dos exámenes nos sugieren que el paciente pudiera llegar a tener un cáncer de próstata se deben realizar exámenes complementarios para confirmar el diagnóstico.
Dentro de los exámenes complementarios tenemos básicamente dos: la biopsia de próstata que es un procedimiento que se hace a través del recto en el que se toman unas muestras de la próstata para verificar con certeza si el paciente tiene cáncer o no. O cuando el paciente tiene algunos hallazgos en los exámenes que generan una duda con una certeza no tan alta de la presencia de un cáncer de próstata o no, se pueden utilizar otros exámenes como la resonancia magnética de próstata que nos ayuda a tomar la decisión si ordenar una biopsia de próstata o no.
No existe ningún otro método diagnóstico con el cual podamos hacer un diagnóstico de cáncer de próstata diferente a la biopsia de próstata, para poder hacer el diagnóstico de cáncer de próstata si existe esa duda ese es el método que tenemos que utilizar; pacientes mayores de 50 años chequeo una vez al año con tacto rectal y antígeno prostático y con esos dos exámenes tomar la decisión si amerita una biopsia de próstata o no.
Si la persona tiene más de 45 años, pero tiene factores de riesgo para cáncer de próstata como ser de raza negra o tener antecedentes familiares de cáncer de próstata en primer grado de consanguinidad como el papá o los hermanos, se recomienda empezar el chequeo de próstata a los 45 años y no esperar hasta los 50 años. Para los pacientes menores de 45 se pueden flexibilizar las ayudas diagnósticas dependiendo de cada caso. Hay pacientes que a partir de los 40 años se puede empezar a hacer un chequeo prostático dependiendo de otros factores específicos en su familia y otros factores como la raza y hacer algunos exámenes indirectos ocasionalmente como para darle tranquilidad al paciente si se amerita hacer algún examen más a profundidad, pero en términos generales las guías hasta ahora recomiendan a partir de los 45 años empezar con los controles para diagnosticar el cáncer de próstata.
Una vez, tengamos de un paciente el chequeo de próstata, se ha hecho sus exámenes de tacto rectal y antígeno prostático, tenemos una sospecha alta de cáncer de próstata, lo llevamos a la biopsia y se confirma la presencia de un cáncer de próstata, en ese momento tenemos que analizar cómo vamos a tratar ese cáncer. La próstata en su anatomía está compuesta de una parte interna y de una parte externa que es la cápsula, lo ideal del cáncer de próstata es tratar de diagnosticarlo cuando todavía esté localizado dentro de la glándula prostática porque es el momento en el que tenemos la mayor probabilidad de curar el cáncer, cuando ha pasado mucho tiempo y el cáncer ya salió de la próstata, la probabilidad que logremos curar ese cáncer es más baja, entonces una vez realizado el diagnóstico de cáncer de próstata es labor del urólogo hacer unos exámenes complementarios para lograr identificar si el tumor está localizado en la próstata o si ya se ha ido a otras partes del cuerpo y dependiendo del estadío en el que encontremos el cáncer, se va a determinar el tipo de tratamiento, sea un tratamiento con intención curativa o un tratamiento con intención paliativa en caso de que el cáncer ya se encuentre en un estadío metastásico o un estadio avanzado.
Afortunadamente como es un tumor muy frecuente, existen muchos medicamentos, muchas terapias y mucha investigación que nos brinda la ciencia para poder ayudarle a los pacientes y hay muchas alternativas terapéuticas inclusive para pacientes con cáncer de próstata metastásico en los que ya no podemos curar el cáncer, pero que se pueden hacer muchas cosas para mejorar su calidad de vida, por eso siempre que se sospeche de un cáncer de próstata es importante acudir al urólogo para poder mirar cuáles son esas cosas que podemos hacer por el paciente.
Si tienen algún familiar que tenga las edades para hacer el chequeo de próstata o que de pronto no ha sido muy juicioso con el chequeo de próstata o para los pacientes que están viendo y que tengan esas edades para iniciar el chequeo de próstata, no duden en consultar al urólogo o dejar cualquiera de las dudas en la barra de comentarios para poder orientarlos en qué tipo de exámenes se deben hacer o a qué tipo de especialistas deben acudir; estoy dispuesto a cualquier cosa que necesiten.