Distancia en (Kilómetros) 50

Terapias en disfunción de la ATM

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Andrés Felipe Revelo
  4. Terapias en disfunción de la ATM
Terapias en disfunción de la ATM

Dentro de las disfunciones de la ATM tenemos que la parte muscular juega un papel importantísimo y muchos de nuestros pacientes refieren dolor a nivel muscular o agrandamiento, en términos médicos, hipertrofias de los músculos, es ahí donde nosotros hacemos otro tipo de terapia donde aplicamos bótox sobre el músculo para ayudar a perder función y a reducir de tamaño y poder buscar que haya una liberación de analgesia sobre ese dolor que se está sintiendo a nivel muscular, utilizamos un bótox que es terapéutico. En mi caso me gusta utilizar Allergan porque es un bótox que tiene registro Invima, es bueno, confiable y me da seguridad para mi paciente.

Esta terapia nos ha ayudado a complementar el resto de las terapias con unos excelentes resultados. Hoy en día, hasta en estética facial (cosmética facial) utilizamos este bótox para darle perfilamiento a la cara donde hacemos la reducción de esa hipertrofia maseterina y ayudamos a perfilar muchísimo más la cara y nos genera un confort y una satisfacción al paciente.

Cuando vamos a hablar de cirugía de articulación, empezamos por establecer unos diagnósticos que van ayudados de unas imágenes diagnósticas de una resonancia magnética, ahí podemos determinar si el paciente va a una cirugía de articulación.
En una cirugía de articulación hago un abordaje endaural modificado, que va muy estético sobre el tragus de la oreja donde no queda cicatriz, en este abordaje entramos a la articulación, reposicionamos el menisco articular y en muchos de los casos hacemos eminectomías, retiramos esa interferencia que nos produce la eminencia del temporal y nos ayuda, hacemos liberación muchas veces de las adhesiones que hay y eso nos va a ayudar a que la articulación tenga una mejor movilidad. Muchas veces cuando los cóndilos están con deformidades hacemos un shelby o un raspado a nivel del cóndilo que nos va a ayudar a que ese cóndilo tenga una mejor morfología.

Hoy en día, tenemos técnicas también que son de avanzada donde podemos entrar por medio de artroscopia a la articulación y poder manejar esos desarreglos internos. Yo me ayudo en muchas ocasiones para no entrar de una a una cirugía articulación hacemos artrocentesis o hacemos una lavados articulares guiados con OnPoint, este es un artroscopio donde nos ayuda a localizar el disco de la articulación y hacemos unos lavados con solución salina y unos protocolos de artrocentesis donde hemos evidenciado que hay una mejoría, pero toca escoger muy bien el paciente, no todos pueden ser un candidato para artrocentesis o para cirugía articular, yo hago énfasis en que debemos de tener una historia muy bien organizada, unas imágenes muy bien solicitadas y hacerle un seguimiento al paciente hasta poder llegar a una cirugía de articulación.

En las cirugías que hacemos de articulación generalmente no quedan cicatrices porque es una cirugía muy estética y donde podemos evidenciar en la escala análoga visual, que es la escala del dolor, se pude evidenciar que, de un dolor de 10, muchas veces pasamos a un dolor de cero (0) y sin embargo, seguimos co-ayudándonos con todo lo que es la terapia física y tenemos una muy buena experiencia y unos muy buenos resultados. Generalmente en la patología de ATM tomamos todas las armas posibles para sacar la patología adelante y que nuestro paciente tenga la calidad de vida que él necesita.

Los invito a conocer en qué caso se requiere cirugía de Articulación Temporomandibular.

Andrés Felipe Revelo Salamanca

Andrés Felipe Revelo Salamanca

Autor desde:  26/12/2019

Deja una respuesta