fbpx

El Duelo por las Mascotas

 

El Duelo por las Mascotas

El duelo relacionado con las mascotas, un tema de gran interés para todos y que resulta olvidado en muchas ocasiones.

El Duelo por las Mascotas Autora: Luz Ángela Ramírez Nieto Magister en Psicología – Universidad de San Buenaventura Medellín – Colombia

Cuando hablamos del duelo con las mascotas es importante tener en cuenta que esto es una pérdida como cualquier otra de un ser significativo, en el caso de las mascotas hay estudios que demuestran que puede incluso ser un duelo más difícil para algunas personas, para los niños o los adultos, no hay discriminación en este sentido. ¿Por qué puede ser más difícil? Porque el vínculo que se establece es mucho más estrecho dado que es una relación incondicional, la mascota no pide nada, siempre está esperando y perder eso tan importante en el relacionamiento puede llevar a las personas a tener un duelo como si hubiesen perdido a un ser querido.

Inicialmente puede darse una tristeza, una profunda una sensación de vacío, emociones de rabia y muchas preguntas: ¿Por qué pasó? ¿Qué me faltó? ¿Qué debí haber hecho? ¿Qué faltó en la atención médica? también una sensación de rabia en algunas personas de si hubiesen hecho esto otros o exámenes. Con algunos familiares, por ejemplo, que no quisieron hacerse partícipes del acompañamiento.

Es importante evitar comentarios despectivos para la persona que está pasando por una situación de pérdida de su mascota, colocarse en una posición empática implica permitirle que lo viva como requiera, acompañarle, no tratar de sacarlo abruptamente de allí, hay un momento en el que el duelo ya deja de ser un proceso normal y puede requerir ayuda.

¿Cuándo es ese momento? Cuando han pasado muchos meses y la persona no logra restablecerse, no participa de sus actividades cotidianas, el llanto no le permite por ejemplo trabajar, ha perdido el apetito, ha perdido el sueño y allí entonces podríamos pensar que se necesita una ayuda profesional, de lo contrario, hace parte de ese proceso de vivir la pérdida.

El hecho de llorar, aislarse, se sugiere también realizar algunos rituales como, por ejemplo, tener fotografías tener un espacio en casa que permita mantener de alguna forma la imagen de la mascota perdida y fundamentalmente acompañar de manera empática a esa persona que está pasando por esta pérdida dolorosa.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados