Distancia en (Kilómetros) 50

Síndromes demenciales

  1. Página principal
  2. Dr. Edilberto Peña
  3. Síndromes demenciales
EdilbertoPena-Sindromes-Demenciales-pagina
Los síndromes demenciales son un grupo de enfermedades que antes se agrupaban como solo trastornos de la memoria.
 
En este momento, desde el conocimiento neurológico sabemos que los síndromes demenciales no solamente afectan a la memoria sino a muchas otras funciones cerebrales como la conducta, el comportamiento e incluso las emociones.
 
Seguro hemos conocido a alguien que tiene enfermedad de alzheimer que abarca del 4.5 al 5% de la población de mayores de 60 años, es un muy buen porcentaje. América Latina va a ser el continente con mayor crecimiento exponencial porque se está volteando la pirámide poblacional, cada vez somos más viejos y creceremos cerca de un 400% la población de alzheimer y de demencias a lo que se tenía en los años anteriores.
Los datos principales con los cuales se puede dar cuenta que alguien está desarrollando un síndrome demencial son básicos:
1.   Las alteraciones de memoria no empiezan por los temas de memoria más antiguos, sino primordialmente por la memoria más reciente y en específico algo que se llama memoria de trabajo. Lo que me dicen o me comentan, yo no lo escribo, no lo relaciono con alguna otra cosa que se consoliden memorias más sólidas y más remotas, más lejanas, por ejemplo, la lista del súper, algo que tengo que hacer o avisar y pasar un mensaje a alguien más.
2.   Las anomias, que son los olvidos de los nombres de las cosas o de las personas, puedo describir muy bien para qué sirve un instrumento como una pluma o un bolígrafo, pero olvido la palabra “bolígrafo”. O puedo describir a un personaje de la televisión que es famoso, es un actor y que hizo varias películas, pero que no puedo dar con el nombre de esa persona.
3.   De ahí evolucionamos a tener dificultades en una etapa de leve a moderada. Dificultades con cosas técnicas como operar aparatos tecnológicos, electrónicos; los controles remotos del televisor, los teléfonos celulares y procedimientos un poco más armados, instrucciones que en neurología se llaman “instrucciones complejas” donde “tengo que abrir una puerta, poner una combinación, el pin de mi tarjeta débito, sacar un dinero, pedir un recibo”. Ese tipo de comportamientos son los que se van complicando”
 
En resumen, si tengo a alguien arriba de los 60 años que empieza con problemas de memoria recientes o problemas con los nombres de las cosas o de las personas y problemas en la memoria de procedimientos, es alguien que seguramente ya es candidato de hacerse una evaluación de un síndrome demencial.
Edilberto Peña

Edilberto Peña

Autor desde:  23/07/2020

Deja una respuesta