Distancia en (Kilómetros) 50

ARTETERAPIA, el arte como terapia en Psicología

  1. Página principal
  2. Salud Mental
  3. Andrea Camargo
  4. ARTETERAPIA, el arte como terapia en Psicología
AndreaCamargo-Arteterapia-pagina

Arteterapia es una alternativa terapéutica que busca mejorar la calidad de vida de las personas utilizando la expresión artística como herramienta de conexión sanadora y reflexiva.

¿De dónde viene esta disciplina?

Podemos decir que viene desde nuestros ancestros, ellos utilizaban la pintura, el modelamiento, los dibujos para expresar sentimientos y vivencias, pero si nos remitimos un tiempo después, cuando ya está Sigmund Freud, en el siglo XX con su libro la interpretación de los sueños, él hace planteamientos en torno al lenguaje simbólico y lo relaciona con el arte y la psicología. Después de él, Carl Jung fue nombrado como el precursor de la arteterapia y decía que los conceptos ocultos en el inconsciente se podían sacar por medio del dibujo, de mandalas y de la labor artística.

Después de él, viene Adrian Hill, él estuvo hospitalizado y en medio de esta situación empezó a dibujar y al hacerlo, se dio cuenta de los beneficios que tenía para su salud y cómo se recuperaba más fácil.

¿Qué hizo después? Lo utilizó en sus pacientes, soldados de guerra, civiles y se dio cuenta que les ayudada a mejorar su enfermedad, los ayudaba a liberarse del estrés que esta les producía y que mejoraban más rápido.

Margaret Naumburg, ella fue una de las pioneras de la arteterapia en Estados Unidos y fue la primera psicoterapeuta en usar el arte en medio de terapia y lo usaba como medio de diagnóstico, se dio cuenta que con esto podía también hacer expresión y apoyo psicoterapéutico. Luego de ella vino Edith Kramer quien lo utilizó con los niños, primero fue en Europa con los niños refugiados y luego con los niños de Estados Unidos que sufrían de enfermedades mentales, se dio cuenta que tenían grandes beneficios para ellos y que mejoraban mucho.

 ¿Cómo es una sesión de arteterapia?

Esta se divide en tres (3) partes: la bienvenida, el desarrollo de la sesión y la autoevaluación.

En la bienvenida se recibe el paciente o el grupo (dado el caso) y al recibirlos se habla de un tema coloquial, la idea es que se haga un ambiente relajado.

Luego vienen el desarrollo de la sesión. En este es muy importante que el ambiente esté iluminado, que sea un ambiente cálido y que haya música ambiental relajante, en esta parte se les da a los pacientes o al grupo los materiales (pintura, plastilina, colores, reciclaje, etc) y la persona comienza su obra.

Luego viene la autoevaluación que consiste en que el paciente haga consciente lo inconsciente, es decir, en este momento la persona mira su obra, se da cuenta si le gusta, qué cosas puso, por qué las puso, qué cosas tenía en su inconsciente que no sabía, empieza a sacarlas y manifestarlas verbalmente.

¿En qué contextos se aplica la arteterapia?

En el contexto educativo para combatir la marginación social, la desigualdad, fomentar la diversidad, el respeto, la igualdad, la tolerancia que a veces se ve tan disminuida en los colegios o en las instituciones de estudio.

En el contexto social nos sirve para ayudar a las poblaciones vulnerables, la intervención social se orienta a una atención interdisciplinar e integrada de la persona que contribuya al desarrollo del proyecto de vida de esas personas que están en situación de vulnerabilidad.

Otro contexto en la que la podemos desarrollar es en el clínico, en consulta, con psicología, cuando se trabajan trastornos mentales, de ansiedad, de bipolaridad, manejo de emociones, conflictos de pareja, autoestima, crecimiento personal, crisis existencial, proyecto y sentido de vida, dependencia afectiva, en fin, en el concepto clínico se puede emplear en muchas cosas que pueden llegar a consulta.

Por último, los talleres de bienestar emocional donde se trabaja el autoconcepto, la autoestima, el duelo, el apego, las emociones, el estrés, etc.

Para trabajar el arteterapia se debe hacer un master, diplomado, talleres, para hacerlo de una manera profesional, cualquier persona no lo puede implementar, hay que estudiar y tener unos conocimientos básicos.

Desde la arteterapia podemos utilizar las artes plásticas como el dibujo, la pintura, la arcilla, el collage, la fotografía, la cerámica, el porcelanicrón y la escultura. Desde las artes escénicas podemos usar la danza, el texto, el teatro, la expresión corporal. Desde las artes literarias, el cuento, la poesía, la estructura creativa, en esta se aplicaría mucho la autobiografía. Las artes musicales, la música, los instrumentos, las canciones y en las artes aplicadas, el diseño de joyas, textiles, hacer muñecos con telas, se aplicaría este tipo de lenguajes artísticos.

La arteterapia más allá del tema terapéutico nos sirve para el desarrollo personal, el autoconocimiento y la expresión de las emociones.

Andrea Milena Camargo Mesa

Andrea Milena Camargo Mesa

Autor desde:  19/05/2020

Soy psicóloga de la Fundación Universitaria María Cano, me he interesado en el arte como medio de expresión. Cuento con 8 años de experiencia como psicóloga y como arteterapeuta 4 años.

Utilizo una alternativa terapéutica que busca mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando la expresión artística como herramienta de conexión sanadora y reflexiva para tratar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, además de ayudar en el desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional.

Las terapias y talleres que realizo, están enfocados en mejorar la autoestima, crecimiento personal, crisis existencial, proyecto y sentido de vida, dependencia afectiva, depresión, ansiedad, guía y orientación para padres, disciplina positiva, habilidades sociales, manejo de emociones.

Terapia individual (niños, jóvenes y adultos)
Terapia de pareja
Talleres vivenciales individuales y grupales

Deja una respuesta