fbpx

¿Roncar es normal? Consecuencias

Creímos equivocadamente durante siglos que roncar es normal, que la persona que ronca duerme bien y profundamente. Hoy, se ha roto ese mito, el conocimiento nos ha permitido saber que roncar no es normal.

El ronquido significa un trastorno respiratorio durante el dormir que padecen millones de personas en el mundo, roncamos por la relajación que tenemos durante 4 etapas de sueño. Entre tantos cambios que tiene nuestro cuerpo nos vamos relajando paulatinamente y al soñar estamos totalmente relajados.

La combinación de esa relajación con una garganta gruesa (que normalmente viene por herencia de línea paterna) hace que los tejidos de la garganta principalmente al relajarse obstruyan el paso del aire; eso ocasiona el ronquido, pasa el aire con dificultad.

Y, cuando el cuerpo busca llegar al sueño más profundo, no pasa aire por la relajación total y ocasiona interrupciones en la respiración, más conocidas como apneas. La apnea del sueño es el trastorno más atendido en todo el mundo y es peligroso, cada vez que se deja de respirar crea cambios nocivos en nuestro organismo como la disminución de los niveles de oxígeno. La reacción del cerebro que tiene que invitarnos aun dormidos a movernos para “jalar” aire y lo hacemos con un ronquido más intenso con el que se recupera paulatinamente la respiración, vienen tres ronquidos más y un silencio o una pausa que indica la siguiente apnea.

Ante estos cambios, el organismo activa mecanismos de defensa, se pone el corazón lento y con la reacción con un ronquido fuerte, se acelera generando cambios de ritmo o arritmias.

Esta condición nos permite entender por qué las personas que roncan fuerte desarrollan apnea del sueño o tienen problemas cardiacos, el más frecuente es que se les sube la presión arterial, pero también les duele la cabeza por estos cambios en la circulación sanguínea, en el ritmo cardiaco y ese dolor de cabeza  lleva a un riesgo de tener un problema cerebrovascular, tipo “embolias” u obstrucciones en el fujo sanguíneo de la cabeza y son dos condiciones peligrosas, pero además, la interrupción continua del ronquido ocasiona en las personas que dejen de respirar y hace que tengan un dormir de muy mala calidad, su sueño es muy ligero, se mueven mucho, no llegan al sueño profundo; es común que dejen de soñar cuando ya avanzó el problema y esto les ocasiona somnolencia durante el día.

Las personas que más fácil se quedan dormidas durante el día son quienes roncan, es otro indicador de que ya avanzó el problema de apnea del sueño. Los accidentes en casa, en el trabajo y de tránsito son muy frecuentes en las personas que tienen este problema de ronquido, además, suben de peso. Subir de peso es el factor que más está relacionado con la intensidad del ronquido, con lo que se aumenta este problema del roncar, interesante todo lo que ocurre con nuestro cuerpo y las consecuencias que todo esto tiene por el simple hecho de roncar, hoy sabemos todas las complicaciones a las que esto nos puede llevar y por eso la importancia de atenderlo.

Las personas que duermen con alguien que ronca lo padecen de manera indirecta, son quienes se dan cuenta del problema que significa el roncar, les preocupan los ruidos, las pausas respiratorias, los movimientos, ven el sufrir de sus familiares y esto es causa de problemas tanto en la dinámica de pareja como en la dinámica familiar. Es uno de los elementos que ha contribuido y está bien identificado a los problemas que aumentan en la relación de pareja, roncar no es normal y hay que atenderlo.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados