Salud Mental

¿Me pueden despedir por no vacunarme contra el Covid 19?

¿Me pueden despedir por no vacunarme contra el Covid 19?

En medio de la incertidumbre y de esa pregunta de si vacunarse o no contra del Covid-19, en Tu Salud Guía te contamos si puede ser causa de despido en Colombia, el no inocularse.  

Ante la pregunta que se realiza la población colombiana de, “¿Me pueden despedir de mi lugar de trabajo por no vacunarme contra el coronavirus?, Sergio Sánchez Salazar, odontólogo y abogado, resolverá esta inquietud aquí en Tu Salud Guía

Lo primero a manifestar frente al tema de la vacunación es que, por disposiciones constitucionales, este es un tema de libertad y de autonomía de cada persona, absolutamente a nadie se puede obligar a vacunarse.

Se hablan de resoluciones y disposiciones que invitan a ser realizadas con el objeto de brindar un bienestar o un beneficio a la población en general, pero se tiene que tener muy claro de que, en materia normativa, no existe ninguna disposición que haya sido establecida por el gobierno o por cualquier código, que rige nuestro ordenamiento jurídico, que así lo disponga y lo obligue.

Por consiguiente, en Colombia, en cabeza del gobierno de turno, el Ministerio de Trabajo emite la Circular 047, mediante la cual le dice a los empleadores que dispongan de espacios para que los trabajadores vayan y se vacunen, dentro de la jornada laboral y que este espacio sea reconocido y remunerado.

También se tiene establecido que los empleadores deben de crear, fortalecer y precisar directrices para que se consoliden los protocolos y la bioseguridad de sus empresas, para así ejercer esos trabajos de manera presencial.

Dado el caso, para las personas que tienen la duda, la respuesta efectiva es no, a usted no lo pueden despedir de su lugar de trabajo por no vacunarse contra el Covid-19. Por no tener esa vacuna, reitero no lo pueden despedir, puesto que no existe norma que genera la obligación ni existe ninguna disposición, ni estatal, ni se puede configurar en un contrato para que así lo defina.

Bajo esta premisa es importante decir que quien incurra en ese accionar; el empleador que despida un trabajador por no vacunarse está cayendo en un grave error y puede ser demandado. Este trabajador puede solicitar el resarcir de sus derechos.

Para este tipo de situaciones, estoy a su total disposición para brindarles las asesorías y el acompañamiento necesario.

 

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?