Salud Mental

Indicaciones y contraindicaciones de la Estimulación Magnética Transcraneal

Indicaciones y contraindicaciones de la Estimulación Magnética Transcraneal

En otras ocasiones hemos hablado de un procedimiento de neuromodulación para modificar algunas enfermedades de salud mental que es la estimulación magnética transcraneal y hoy resolveremos algunas dudas al respecto.

La neuromodulación tiene esta modalidad tan increíble que es la estimulación magnética transcraneal, pero una duda recurrente tiene que ver con un aspecto técnico. El procedimiento es a través de pulsos magnéticos y estos en superficies conductoras se convierten en puntos eléctricos, pero hay superficies conductoras metálicas que el cambio de energía lo convierte en calor.

Uno de los parámetros que siempre se tienen que revisar con los pacientes es la calidad de temas metálicos que pueda tener: si se tiene una placa de titanio que se puso por un accidente en el cráneo, si se tiene un clip para un aneurisma dentro del cerebro, eso hace imposible el procedimiento, si se tienen cables de estimulación como los que se usan en párkinson, eso lo hace muy difícil, pero otros temas metálicos dentro del tórax superior y el cráneo, ahora ya no son una contraindicación para poder acceder a esta tecnología maravillosa.

Implantes dentales, arreglos que se puedan tener, incluso aretes, piercings, no es ningún problema. Se ha probado y se ha hecho seguimiento de vigilancia con esto, con los marcapasos para problemas cardíacos lamentablemente tenemos que decir que no, incluso si tenemos algunas correcciones quirúrgicas con titanio en la columna podemos modificar el procedimiento para que esto se dé así, esto tiene que ser un tema personalizado y que lo pueden consultar con su médico.

Quiero bajar un poquito el estigma acerca de que, las contraindicaciones generales como los temas metálicos que aquí los tocamos y que ahora hay recomendaciones super avanzadas de cómo liberarlos y hacer los procedimientos, los temas de crisis convulsivas que también generan mucha duda y ahora podemos utilizarlos incluso en pacientes que tienen antecedentes de epilepsia si hacemos unos estudios y revisamos cómo está la función neuronal lo podemos utilizar.

Mi recomendación puntual es, si tienen duda de que, son candidatos a acceder a esta tecnología, acérquense a los expertos que ellos van a hacer un protocolo estandarizado para resolver todas sus dudas sobre neuromodulación.

 

La salud mental es una ciencia de psiquiatría, de precisión y de gran tecnología como la neuromodulación.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?