fbpx

Lesiones a los tejidos duros y la pulpa dental

La lesión de los tejidos duros más frecuente en traumatismos dentales es realmente las fracturas coronales, estas se dividen en dos (2) tipos:

Las fracturas coronales no complicadas y las fracturas coronales complicadas, esta es la clasificación aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT).

Las fracturas coronales no complicadas son aquellas que comprometen el esmalte o el esmalte y la dentina más no la pulpa dentaria; son las más frecuentes y muchas veces los pacientes como no sienten molestias o dolores no consultan inmediatamente: Las mamás se preocupan cuando ven un diente quebrado (fracturado), pero si no ven sangre y no hay síntomas de dolor, generalmente no hacen la consulta de inmediato.

Las fracturas coronales complicadas comprometen el esmalte, la dentina y la pulpa, en estos casos, el factor tiempo es esencial para conservar la vitalidad del tejido pulpar porque a pesar de que hay algunos estudios como los de doctor Sbeek que han demostrado que la pulpa puede conservar su vitalidad por 2 – 3 días después del accidente, la invasión bacteriana, la contaminación con la saliva y con los elementos con los que ha tenido el trauma hacen que el pronóstico sea más reservado cuando hay una exposición pulpar.

Por otro lado, cuando hay una exposición pulpar es necesario tener en cuenta el estado de desarrollo radicular del diente, es decir, no es lo mismo que este trauma suceda en un niño de 7 años (en esta edad generalmente tiene un ápice abierto en formación) a que ocurra en un paciente de 20 – 25 años cuyo ápice radicular ya está completamente formado. En el paciente de 8 años es importante mantener la vitalidad de esa pulpa dentaria con el objeto de que la raíz termine su formación apical. En el paciente de 25 años (es un paciente adulto, se sale de la rama de la odontopediatría) el mantenimiento de la vitalidad pulpar no va a ser tan esencial porque ya terminó su función formativa, será importante en el sentido de evitar una posible endodoncia o una corona a futuro.

El punto importante para tener en cuenta en este tipo de traumatismos en las fracturas coronales complicadas o compromiso pulpar, es el factor tiempo. Es fundamental que estos pacientes sean atendidos a la mayor brevedad posible para facilitar el pronóstico de la vitalidad de la pulpa

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados