Importancia de la mamografía - Tu Salud Guía
Medicina general

Importancia de la mamografía

Importancia de la mamografía

La mamografía es una herramienta importantísima para la detección temprana de cáncer de mama. Está indicada en las pacientes después de los 50 años hacerla cada dos (2) años si las mamografías anteriores les han salido bien, o antes si el ginecólogo detecta que hay algún inconveniente o que sería mejor un seguimiento más cercano. Es importante también realizarla en las mujeres con antecedente importante de cáncer de mama familiar, se debe iniciar 10 años antes del evento del familiar, es decir, si una paciente tuvo un cáncer de mama más o menos a los 35 años, las mujeres de esa familia deben empezar a evaluarse con mamografía o ecografía diez (10) años antes, o sea, a sus 25 años.
 
Con la mamografía en especial tenemos diferentes mitos por los cuales las pacientes están dejando o abandonando este tamizaje. Uno de los mitos es que la mamografía va a producir o va a despertar un cáncer que la paciente tiene, esto es totalmente falso, lo que estamos haciendo con esto es que las pacientes que no se les detecte el cáncer a inicios de la enfermedad y que tengan un pronóstico mucho peor. En las redes sociales y en internet hay demasiados movimientos antivacunas, antiexámenes, antimedicamentos; “pienso que es muy peligroso seguir estos movimientos porque realmente no tienen unas bases científicas importantes y lo que estamos haciendo es dañando la tamización y los proyectos importantes que tiene cada país para la prevención de enfermedades graves”
 
Es importante que visiten el ginecólogo porque él es el que tiene las indicaciones para enviar ecografía o mamografía, porque muchas pacientes están optando por no realizarse la mamografía sino solamente la ecografía por todos estos mitos que hay, y realmente en determinada edad o estados de la paciente la ecografía no va a ser de utilidad y vamos a dejar de encontrar alteraciones que sí se encuentran con la mamografía cuando no se realizan.