Caída o Avulsión de dientes

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Darío Cárdenas Jaramillo
  4. Caída o Avulsión de dientes
Caida o avulsion de dientes

Cuando sucede un accidente en el cual haya una avulsión de un diente permanente, lo más importante es el tiempo, lo ideal es que la persona que esté con el niño (sea el entrenador de fútbol, el cuidador, los padres o los mismos compañeros) tomen ese diente por la corona, sin tocar la raíz, reimplantarlo y volverlo a poner en su puesto, obviamente verificando que esté en la posición correcta (he visto dientes reimplantado al revés: lingual hacia bucal y bucal hacia lingual) y buscar atención odontológica inmediatamente.

Para muchas personas esto es un poco difícil, lo más importante, es sin tocar la raíz de ese diente conservarlo en un medio húmedo y hay muchos medios en los cuales se puede hacer. Empecemos en un orden del más bueno a menos bueno:

–         La solución salina balanceada de Hanks que es la mejor porque conserva todas esas células del ligamento periodontal en excelentes condiciones, conserva las células viables por mucho más tiempo, pero es un medio que no está fácilmente disponible en los campos deportivos o en las escuelas o en los escenarios donde los niños tienen trauma.
–         En segundo lugar, está la leche. La leche se ha comprobado que conserva esas células del ligamento periodontal por mucho tiempo, las conserva de mayor tamaño y en mejores condiciones. Además, es un medio disponible en cualquier parte, y estos estudios sí fueron hechos en animales de experimentación desde 1980 y han sido verificado en muchos estudios.
–         Está la solución salina, el Pedyalite, que es posible que se encuentre en algunos lugares como colegios, centros deportivos (los atletas sufren de deshidratación y pueden consumir este tipo de solución).
–         Está el agua, pero no es muy buena ya que es hipotónica y hace que las células no sobrevivan mucho tiempo.
–         Otros estudios recomiendan la saliva, la saliva contiene bacterias, la contaminación bacteriana puede alterar un poco esa regeneración de fibras de ligamento periodontal.
–         Y por último está que el paciente conserve el diente en el piso de la boca o en el carrillo mientras llega el odontólogo para que lo logre reimplantar.
El mensaje general que quiero decirles es no dejar secar esa raíz y no tocarla por ningún motivo porque cada que se toca o se limpia está eliminando ligamento periodontal y está favoreciendo una posible anquilosis en un futuro. Cuando un diente se avulsiona, en el alvéolo quedan algunas células madre del ligamento periodontal y las otras células quedan en la raíz del diente que está siendo avulsionado, por lo tanto, es necesario conservar estas células sin tocarlas, sin raspar la raíz para que haya una mejor reinserción y regeneración de esas fibras periodontales.

Recuerdo un caso de reimplantes que tuve hace ya bastantes años de una paciente de 15 años (es considerada todavía una paciente pediátrica), en un accidente de automóvil perdió cinco (5) dientes: los cuatro (4) incisivos y el canino superior derecho; ella estaba a dos (2) horas de Medellín, los padres llamaron, yo les di la instrucción “reimplántelos inmediatamente”, el papá que era médico dijo “no soy capaz”, hablé con la mamá, le di la misma instrucción, ella los reimplantó. Ya teniéndolos en la boca, -dije- la puedes traer, la reviso, le pongo una férula, le mando antibióticos que es la recomendación que traen estas guías, prescribir antibióticos de manera profiláctica, sé que es controvertido; y a los 14 días en estos casos, se deben hacer los tratamientos de endodoncia correspondiente ya que estos son dientes maduros con ápices cerrados. Lo interesante de este caso es que ya estos dientes tienen en boca 25 años, fue un caso que atendí con un colega endodoncista y hubo que hacer cuatro (4) endodoncias, uno de los dientes tuvo una calcificación, lo que llamamos obliteración pulpar.

Hace aproximadamente unos seis (6) meses la paciente volvió a control, se le hicieron todas las radiografías, se le hizo CBCT Cone Beam, es decir, una radiografía tridimensional, los dientes están en perfecto estado. Estoy absolutamente convencido de que esos dientes se salvaron (no por lo que yo haya hecho, tampoco por las endodoncias), sino por lo que realmente la mamá hizo que fue reimplantar esos dientes en un tiempo mínimo, menos de 30 minutos, ese es el tiempo crítico. Con más de 30 minutos las posibilidades de recuperar ese ligamento periodontal son mucho menores. Aquí es necesario mencionar que un diente puede sobrevivir sin pulpa, pero sin ligamento periodontal no, porque si se pierde el ligamento periodontal se anquilosa o se reabsorbe y se pierde el diente.

Darío Cárdenas Jaramillo

Darío Cárdenas Jaramillo

Autor desde:  26/12/2019

Deja una respuesta