fbpx

Terapia Neural – Medicina integrativa

Terapia Neural – Medicina integrativa

Hola, soy Juliana Restrepo, soy médica especialista en medicinas integrativas. En esta ocasión estoy en Tu Salud Guía para hablarles de estas medicinas, en particular de la terapia neural.

La medicina integrativa comprende medicinas ancestrales como medicina tradicional china y acupuntura, homeopatía, sintergética, ayurveda que es la medicina de la india y la terapia neural, entre muchas otras.

La terapia neural nace en Alemania a mediados de 1925 por dos hermanos médicos llamados los hermanos Huneke, ellos le querían aplicar a su hermana una inyección para el dolor del reumatismo que tenía en su cuerpo; al aplicarle esta inyección le adicionaron un poco de anestésico local llamado procaína para evitar un poco el dolor, pero sucedió algo interesante, es que al aplicar esa inyección para el reumatismo, la hermana de ellos se curó de su migraña crónica; entonces aquí nace una terapia con anestésicos locales la cual se aplica en sitios diferentes al del dolor y tiene efectos curativos. Fueron tres años después de ese acontecimiento que los hermanos Huneke exponen su terapia y su descubrimiento a la sociedad.

Para poder entender cómo funciona la terapia neural debemos hablar del sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso vegetativo es una red eléctrica que nos compone el cuerpo y nos conecta todo el organismo, cuando una célula se altera o se enferma o es un componente de una cicatriz, pierde su electricidad o su potencial bioeléctrico porque somos seres energéticos y eso se llama potencial de membrana de la célula, al aplicar estas pequeñas dosis de anestésico local no queremos anestesiar, ese no es nuestro propósito, sino que se demostró que estos anestésicos tienen la capacidad de resetear esa célula que está alterada y volver a recuperar su capacidad bioeléctrica.

La terapia neural se puede aplicar en el sitio de la lesión, dolor o de la enfermedad, pero también puede hacerse en un sitio distante a la enfermedad que esté alterado bioeléctricamente; es muy importante encontrar esos puntos por eso la historia clínica del paciente y sus antecedentes son fundamentales para darnos pistas de dónde debemos aplicar esta inyección de terapia neural. Estas inyecciones se pueden aplicar de una forma superficial en pápulas subcutáneas, son pápulas que se ven debajo de la piel o se pueden aplicar de una forma profunda en algunos ganglios del sistema nervioso como el ganglio gasser o el ganglio esfenopalatino y están internos en la bóveda craneal, entonces son agujas un poco más largas y esto se llama terapia neural profunda: estos dos ganglios son usados para el tratamiento de la migraña.

Un tratamiento más local puede usarse para un dolor cervical, muscular, dolor gastrointestinal, entre otras patologías.

En realidad, la terapia neural es muy amplia y se puede usar para muchas patologías, enfermedades y síntomas, algunos de ellos y los más importantes son las migrañas crónicas, los dolores musculoesqueléticos, dolores neuropáticos, enfermedades crónicas que no han tenido buena respuesta con la medicina occidental y se integra perfectamente con esta medicina y se complementan. Algunas de las contraindicaciones son pacientes que tengan una historia clínica o antecedentes de alergia a los anestésicos, pacientes con miastenia grave, anticoagulados sobre todo en los que se les va a realizar una terapia neural en sitios de ganglios profundas, pacientes que tengan un bloqueo o arritmia cardíaca, entre otras.

¿Qué podemos esperar o qué resultado podemos esperar de la terapia neural?
En realidad, es muy individualizado y personalizado. Hay pacientes que con una sola sesión de terapia neural se les soluciona su dolor y obviamente eso es lo que queremos, pero hay otros pacientes que necesitan muchas más sesiones y hay otros que el dolor se puede incrementar al principio y luego ver la mejoría de sus síntomas.

Como especialista en medicina integrativa puedo concluir que la terapia neural es una terapia eficiente, segura, se complementa con la medicina occidental, está indicada para múltiples patologías en pacientes de todas las edades.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados