¿En qué consisten los sistemas rotatorios y los sistemas reciprocantes?
Son sistemas de limas. Las rotatorias hacen una rotación constante de 360°, los reciprocantes hacen unos grados de giro en el sentido horario y otros grados de giro antihorario así que van avanzando de esta manera (ver video) en el conducto. Esto es cuestión de gustos, de cuál trabaje mejor en su mano; yo los he usado los dos (2) y particularmente me gusta más la rotación que los sistemas que son reciprocantes. Me parece que son más suaves en el conducto radicular; cada vez buscamos más sistemas como les decía anteriormente, rotatorios que sean de menor conicidad y los reciprocantes actuales todavía son de conicidades muy grandes, tal vez por eso cada vez los usamos menos también, o por lo menos yo.
Todos estos sistemas van en motores como este (ver video), este es un motor rotatorio o reciprocante que según el caso o la lima que vaya a utilizar, pues se le cambia el sistema acá en el display y se pueden utilizar sistemas rotatorios o reciprocantes. Cada vez todo tiene menos cables en odontología, entonces buscamos cambiar siempre de los cables a las cosas inalámbricas y eso lo va permitiendo la tecnología que va avanzando muy rápidamente.
Según el caso uno elige diferentes sistemas. Si el conducto es amplio, uno puede elegir sistemas o limas con conicidades más grandes, si son conductos muy estrechos o con raíces muy delgadas entonces uno tiene que buscar sistemas con conicidades más estrechas, más delgadas para no ir a dejar el diente sin mucha dentina, para evitar las fracturas; uno no se casa con uno solo del todo, yo acá por ejemplo en el consultorio tengo cinco (5) sistemas de limas diferentes y utilizo una diferente según el caso, así como hay personas que utilizan una sola para todos los casos, muy respetable también.
Crea una cuenta
¡Bienvenido! registrarse para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.