Medicina General

Terapia manual

Terapia manual

¿Sabes qué es la terapia manual en fisioterapia?

Mi nombre es Andrés García fisioterapeuta y aquí en Tu Salud Guía estaremos explicando qué es y para qué sirve.

La terapia manual es un conjunto de técnicas en las que, por medio de movilizaciones pasivas, dependiendo del segmento que esté doliendo o que esté afectado, modificamos y movilizamos su función para que tengan mejor amplitud articular, disminuya el dolor y haya una mejor conexión neuromuscular, es decir, que es el músculo a través del sistema nervioso tenga una mejor conexión y funcione mejor.

Hay una particularidad, la terapia manual no solo está enfocada en personas deportistas; las personas sedentarias tienen más dificultades a la hora de expresar el movimiento porque se mantienen muy quietas, es decir, largas jornadas en el trabajo, posiciones estáticas durante mucho tiempo y el cuerpo empieza a manifestarse con el dolor. El dolor es un aviso que va generando alerta, me está pasando algo, me está doliendo aquí en la espalda, generalmente es causado por el sedentarismo. A diferencia de las personas deportistas que son muy activas, obviamente dependiendo de cada persona, se sobrelimitan o extralimitan en la actividad lo que conlleva también a que el cuerpo avise de una u otra manera de que eso no está bien.

¿Qué es lo ideal?

Que un profesional, en este caso un fisioterapeuta, te valore, observe y analice cuál es la dificultad o la disfunción que tienes y empiece a generar los cambios pertinentes para que esta patología o dolor como tal, no evolucione y tenga mejor solución.

Sebas es un paciente que refiere un dolor a nivel costal, el diagnóstico que le dieron era una osteocondritis, ya tuvo una sesión, lo que vamos a hacer es una inducción miofascial e instrumental que consta de una herramienta con la cual vamos a hacer un masaje generando un estímulo en el miembro xxxx del tejido miofascial y aumentamos la circulación generando una hiperemia en toda la zona.

Esto comúnmente tiene varios nombres, liberación miofascial, movilización miofascial, el término que mejor se emplea es inducción miofascial; inmediatamente empezamos a hacer el masaje hay un aumento de la circulación, generamos la hiperemia en la zona con lo cual el mismo cuerpo se encarga de generar todas esas sustancias reparadoras para que él genere el proceso antiinflamatorio y de reparación.

A mucha gente le gusta esta que se llama cupping, es realmente más superficial, es por medio de una succión, con esta pistola genera un vacío y lo que hace es básicamente lo mismo, pero a nivel más superficial, yo la empleo con mucha moderación porque sí lastima mucho, se hace una succión y un masaje superficial.

Hay diferentes técnicas de manipulación miofascial, ya dependiendo de la formación de cada terapeuta es el contexto que va utilizando referente a cada paciente, yo por eso en el caso de él como he visto que ha tenido buenos resultados, utilizo estas dos.

Esta es terapia manual, lo que vamos a movilizar un poco es la escápula porque él tiene una alteración a nivel del pectoral, una alteración de un músculo de un segmento puede estar asociada a todo el complejo articular entonces lo que yo estoy generando es movilizando y mejorar toda esa amplitud articular para que todo el complejo funcione mejor, lo que voy a hacer es ponerle la parte aquí, sacar un poco la escápula, engancharla y moverla, de esta manera, se despeja ese segmento y mejora su movilidad; engancho y tensiono.

Como tal estos tratamientos son propios de la fisioterapia, incluso no todos los fisioterapeutas están capacitados para hacer esto, adicional, la fisioterapia hay que empezar a hacer unas certificaciones y estudios adecuados para poder realizar estas técnicas como tal, tienen que ser realizadas por gente que sepa lo que está haciendo.

Esto se llama pelota lacrosse y es con una herramienta bastante útil para hacerse autoliberaciones miofasciales, se puede utilizar para diferentes patologías, en este caso él tiene una osteocondritis y lo que estamos generando es quitarle tensión a todo el tema del pectoral, también se puede utilizar para dolor de cuello, de hombro, diferentes segmentos corporales.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?