Distancia en (Kilómetros) 50

Síndrome túnel del carpo

  1. Página principal
  2. Medicina General y Especializada
  3. Dr, Fabio Tandioy
  4. Síndrome túnel del carpo
Sindrome tunel del carpo

El túnel del carpo es una enfermedad que se produce por la compresión del nervio mediano. El nervio mediano es el que da la sensibilidad a estos tres dedos (pulgar, índice y medio) principalmente. El túnel se produce en la zona de la palma de la mano, acá hay una fascia que es la que forma el techo de ese túnel que, en la parte de abajo, el piso está formado por unos huesos y por dentro de ese túnel pasan unos tendones, encima de estos, está el nervio mediano.

¿Qué ocurre en el túnel?
El túnel no va a cambiar el diámetro, siempre va a ser el mismo, pero los tendones con el paso de los años se pueden empezar a inflamar; al inflamarse ocupan todo el espacio, el túnel no se dilata o no se amplía y el nervio que siempre está en la parte de encima se va a comprimir dando la sensación de calambre y hormigueo en estos tres (3) dedos (pulgar, índice y medio).

¿Qué se puede hacer para mejorar este calambre y hormigueo mientras consulto?
Usar un brace de muñeca, este siempre debe tener una barra metálica la cual se debe usar de una forma recta, normalmente ella viene con una curvatura así (ver video minuto 01:17), pero se debe sacar la barra y enderezarse, se pone completamente derecha y se usa solo para dormir en las noches.

Otra ayuda que sirve para mejorar esta sensación de calambre, es estirar el brazo, poner la mano en esta posición (ver video minuto 01:38), tratando de tener el hombro no muy alto porque no estaría estirando el nervio, y poniendo la mano tirada hacia atrás, esa forma se empieza a deslizar el nervio y cerrar los dedos, contando hasta 10 y después moviendo la muñeca hacia adelante, volviendo a contar hasta 10. Esto es un ejercicio fácil, sencillo de hacer que ayuda a mejorar estos síntomas, pero si el paciente no mejora, es mejor consultar y buscar ayuda porque dependiendo del grado, de la sintomatología y el momento que consulte, seguramente el médico le va a pedir una electromiografía y dependiendo de esta, se tomarán decisiones, si se continúa con terapia, brace u otras ayudas o ya se pasa a un siguiente paso.

Fabio Tandioy Delgado

Fabio Tandioy Delgado

Autor desde:  06/02/2020

Deja un comentario