Distancia en (Kilómetros) 50

Sedación en Odontología | Entrevista

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dra. Celene Londoño
  4. Sedación en Odontología | Entrevista
Sedacion en odontologia entrevista

¿Qué es Contigo Sedación y qué servicios presta?
Contigo Sedación es una IPS de sedación ambulatoria, es decir, somos anestesiólogos que nos trasladamos a los consultorios de los especialistas, médicos, odontólogos para hacer sedación, en mi caso yo hago sedación venosa moderada a profunda para los procedimientos que generen algún tipo de dolor o ansiedad y que el paciente tenga mejor tolerancia.
Hay otro tipo de sedación, que es la sedación consciente que es dada por óxido nitroso y es manejada por otros colegas.

¿Es segura la sedación?
Hay unos mitos sobre la anestesia, la anestesia general, que es muy insegura y la gente no resiste la anestesia, eso era en el pasado, hace muchos años, cuando los métodos de monitoría y los medicamentos eran muy distintos. En la actualidad usamos medicamentos de última generación que son de rápida recuperación con un perfil hemodinámico respiratorio usados por un profesional adecuado, muy seguros. La anestesia se considera una de las especialidades más seguras de la medicina, además, la sedación que es un tipo de anestesia también es muy segura con el paciente bien seleccionado, con los medicamentos que son, con todas las garantías de seguridad que debe tener este procedimiento.

¿En qué procedimientos o tratamientos médicos u odontológicos ustedes intervienen?
La sedación venosa actualmente la usamos mucho en procedimientos de odontología, todo tipo de cirugías, de periodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial, todo tipo de casos en odontopediatría que sabemos que son pacientes de difícil manejo o que no van a tolerar ciertos estímulos o que por su corta edad no obedecen órdenes.
A nivel de medicina, tenemos muchos procedimientos a nivel ginecológico, urológico, procedimientos en dermatología clínica y estética, procedimientos a nivel de gastroenterología. En fin, cualquier área de la medicina que haga cualquier tipo de procedimiento doloroso e incómodo en un consultorio puede ser apto para sedación.
Otra área nueva que estamos trabajando es cirugía vascular, el tratamiento de las venas várices que ya se puede hacer con radiofrecuencia se puede hacer con sedación venosa.

Ventajas de la sedación tanto para pacientes como para profesionales
– Comodidad del paciente
– Comodidad del médico u odontólogo que está haciendo el procedimiento ante un paciente colaborador
– Alta tolerancia a procedimientos largos
– Comodidad para trabajar en pacientes con capacidades diferentes

¿En qué consiste el Óxido de Nitroso?
Es un gas usado hace muchos años, “también llamado el gas de la risa”, se usa mucho en anestesia pediátrica. El óxido de nitroso genera un grado de disminución de la ansiedad o ansiolisis y tiene un efecto analgésico, estos efectos son limitados, es decir, si se necesita más control del dolor o de la ansiedad, el óxido de nitroso tiene un tope, de ahí no se puede pasar, esa es su limitante, pero también a su vez es su fortaleza, que es una técnica muy segura y requiere menos monitoría que una sedación venosa y no requiere que sea hecha con un anestesiólogo.

La anestesia local es cuando se pone anestesia directamente en el punto que van a tratar y su acción es en esta área.
La sedación asistida es cuando se pone la anestesia local y algún sedante adicional por vía oral, parenteral o venosa, inhalada.

¿Qué tipo de sedación es más utilizada en odontología?
El óxido de nitroso, por sus facilidades, porque el paciente no requiere un ayuno, no requiere de mayor monitoría, no requiere de un anestesiólogo por lo tanto va a haber mayor acceso.
La sedación es un continuo, hay varias sedaciones:
Sedación grado 1, sedación grado 2, sedación grado 3 y sedación grado 4.
La sedación consciente se consideraría una sedación grado 1 que es una asiolisis mínima, no hay alteración de tus capacidades respiratorias, ni de los signos vitales, de ahí empieza el espectro de sedación.

contacto@tusaludguia.com

Autor desde:  18/09/2019

Deja un comentario