fbpx

Sedación en Odontología | Entrevista

Agradecimiento especial al Centro Comercial Premium Plaza en la ciudad de Medellin-Colombia por facilitarnos sus instalaciones para la realización de este video, conectar con más gente y compartir conocimientos.

¿Qué es Contigo Sedación y qué servicios presta?
Contigo Sedación es una IPS de sedación ambulatoria, es decir, somos anestesiólogos que nos trasladamos a los consultorios de los especialistas, médicos, odontólogos para hacerle sedación por anestesiólogos, en mi caso yo hago sedación venosa moderada a profunda para los procedimientos que generen algún tipo de dolor o ansiedad y que el paciente tenga mejor tolerancia.
Hay otro tipo de sedación, que es la sedación consciente que es dada por óxido nitroso y es manejada por otros colegas

¿Cómo se determina qué tipo de sedación utilizar en los pacientes?
Para esto, nos ayuda mucho el especialista que inicialmente evalúa la paciente teniendo en cuenta que el óxido nitroso o la sedación consciente la puede administrar un odontólogo, no necesita de mayor monitoría e información, hay unas reglas básicas que se deben cumplir. La sedación por óxido de nitroso debe ser dada por otra persona diferente a la que está realizando el procedimiento, por eso es que hay colegas o empresas que hacen la sedación consciente y debe tener monitoría de pulsioximetría, es decir, están midiendo todo el tiempo cómo está tu frecuencia cardiaca y la cantidad de oxígeno en tu sangre.
La sedación moderada profunda es la que hago yo, la hago a través de medicamentos por la vena y es principalmente para pacientes más ansiosos o procedimientos más dolorosos donde el óxido de nitroso no es una opción ya que este nos va a generar un grado de ansiolisis (bajar la ansiedad) y un grado de analgesia limitada, no la podemos aumentar, tiene un tope. Cuando requerimos un poco más allá es cuando mi empresa, mi tipo de sedación funciona.

¿Es segura la sedación?
Hay unos mitos sobre la anestesia, la anestesia general, que es muy insegura y la gente no resiste la anestesia, eso era en el pasado, hace muchos años, cuando los métodos de monitoría y los medicamentos eran muy distintos. En la actualidad usamos medicamentos de última generación que son de rápida recuperación con un perfil hemodinámico respiratorio usados por un profesional adecuado, muy seguros. La anestesia se considera una de las especialidades más seguras de la medicina, además, la sedación que es un tipo de anestesia también es muy segura con el paciente bien seleccionado, con los medicamentos que son, con todas las garantías de seguridad que debe tener este procedimiento.

¿En qué procedimientos o tratamientos médicos u odontológicos ustedes intervienen?
La sedación venosa actualmente la usamos mucho en procedimientos de odontología, todo tipo de cirugías, de periodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial, todo tipo de casos en odontopediatría que sabemos que son pacientes de difícil manejo o que no van a tolerar ciertos estímulos o que por su corta edad no obedecen órdenes.

A nivel de medicina, tenemos muchos procedimientos a nivel ginecológico, urológico, procedimientos en dermatología clínica y estética, procedimientos a nivel de gastroenterología. En fin, cualquier área de la medicina que haga cualquier tipo de procedimiento doloroso e incómodo en un consultorio puede ser apto para sedación.
Otra área nueva que estamos trabajando es cirugía vascular, el tratamiento de las venas várices que ya se puede hacer con radiofrecuencia se puede hacer con sedación venosa.

¿Hay una edad límite para dar una sedación?
La edad límite en niños no está bien establecida, es una individualización del paciente, está claro que menores de un (1) año no deben ser llevados a sedación por fuera del quirófano, deben ser intrahospitalarias. Mayores de un (1) año, se empieza a evaluar, el profesional como anestesiólogo o como médico la condición de ese paciente.
En adultos, deben ser pacientes con sus enfermedades de base controladas.

¿Hay efectos adversos o secundarios de la sedación?
En la sedación se pueden presentar efecto adverso y efectos secundarios, por ejemplo, una reacción alérgica a alguno de los medicamentos o alguna complicación inherente al procedimiento o a la sedación como tal. Los efectos adversos pueden ser un poco de somnolencia post-procedimiento, en otros casos, náuseas o vómitos. En niños y adolescentes puede presentarse el despertar agitado, de no saber dónde están o no acordarse qué les pasó, es muy individual la reacción de cada paciente.

¿Cuál es el horario más recomendado para aplicar la sedación?
Siempre para una sedación, el anestesiólogo debe comunicarse con le paciente previamente, le hace unas preguntas, le resuelve sus dudas y le da las instrucciones de ayuno para el día del procedimiento. Hay unas reglas básicas, que son 6 -8-2 horas, pero también varía de acuerdo a cada paciente; para los niños preferimos el horario de la mañana porque para que ellos es más fácil tolerar el ayuno en la mañana, pero no es contraindicación llevar un paciente a sedación en la tarde ya que se pueden manejar líquidos claros hasta faltando 2 horas antes de la sedación.
 
 Ventajas de la sedación tanto para pacientes como para profesionales
–     Comodidad del paciente
–     Comodidad del médico u odontólogo que está haciendo el procedimiento ante un paciente colaborador
–     Alta tolerancia a procedimientos largos
–     Comodidad para trabajar en pacientes con capacidades diferentes

¿En qué consiste el Óxido de Nitroso?
Es un gas usado hace muchos años, “también llamado el gas de la risa”, se usa mucho en anestesia pediátrica. El óxido de nitroso genera un grado de disminución de la ansiedad o ansiolisis y tiene un efecto analgésico, estos efectos son limitados, es decir, si se necesita más control del dolor o de la ansiedad, el óxido de nitroso tiene un tope, de ahí no se puede pasar, esa es su limitante, pero también a su vez es su fortaleza, que es una técnica muy segura y requiere menos monitoría que una sedación venosa y no requiere que sea hecha con un anestesiólogo.
 
Sedación asistida y anestesia local
La anestesia local es cuando se pone anestesia directamente en el punto que van a tratar y su acción es en esta área.
La sedación asistida es cuando se pone la anestesia local y algún sedante adicional por vía oral, parenteral o venosa, inhalada.
Tenemos la sedación con óxido de nitroso y los demás niveles de sedación hasta una anestesia general.

¿Qué tipo de sedación es más utilizada en odontología?
El óxido de nitroso, por sus facilidades, porque el paciente no requiere un ayuno, no requiere de mayor monitoría, no requiere de un anestesiólogo por lo tanto va a haber mayor acceso.
La sedación es un continuo, hay varias sedaciones:

Sedación grado 1, sedación grado 2, sedación grado 3 y sedación grado 4.
La sedación consciente se consideraría una sedación grado 1 que es una asiolisis mínima, no hay alteración de tus capacidades respiratorias, ni de los signos vitales, de ahí empieza el espectro de sedación.
 
Diferencias entre la sedación y los anestésicos
Hay sedantes que también son anestésicos y hay unos medicamentos que son solamente anestésicos, que son la lidocaína, la bupivacaina, articaina, estos se ponen para la anestesia local y que tienen un efecto únicamente en el sitio donde van a tratar. Hay otros que pueden ser sedantes o anestésicos según el grado de medicamento que se administre, se puede lograr con un mismo medicamento sedación o si aumento la dosis puedo llegar a un estado de anestesia general donde el paciente no va a tener ninguna respuesta a algún estímulo.


Ver más

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados