Distancia en (Kilómetros) 50

Odontología estética y cosmética | Entrevista

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. César Maldonado Cuartas
  4. Odontología estética y cosmética | Entrevista
Odontologia Estetica y cosmetica

Agradecimiento especial al Centro Comercial Premium Plaza en la ciudad de Medellín-Colombia por facilitarnos sus instalaciones para la realización de este video, conectar con más gente y compartir conocimientos.

Odontología Estética y Cosmética

 

¿Qué es Odontología estética y Cosmética?
Odontología estética es todo lo que tiene que ver con lo natural, cómo nosotros como odontólogos logramos resaltar la belleza de los dientes de una forma natural, en color, en formas, en texturas, en disposición de los dientes. La odontología cosmética es una odontología ya más “fashion” donde se busca extrema blancura, dientes más cuadrados, más grandes, más largos, pero que en el fondo podrían “reñir un poquito de la salud; digo podrían, porque hay casos en los que yo puedo hacer odontología cosmética, pero teniendo salud, no quiere decir que una cosa riña con la otra. Con la odontología cosmética tiene que ver el tema de los blanqueamientos dentales, por ejemplo, pero con la estética tiene que ver armonizar la posición dental a través de ortodoncia, porque yo voy a mejorar la disposición de los dientes teniendo como referencia el borde de los labios inferiores, que hacen conjunto y que, sumando, se vuelven armoniosos con una sonrisa.

¿En qué consiste el diseño de sonrisa? ¿Qué otros tratamientos hacen parte del diseño de sonrisa?
Como odontólogos que hacemos rehabilitación, odontología estética, tenemos que tener como principio fundamental para trabajar, una odontología responsable, cuando yo tengo como premisa en mi forma de trabajar, la responsabilidad en la odontología, tengo en cuenta, mi diseño de sonrisa que es mejorar la forma, el tamaño, el color y la disposición de los dientes, tengo que tener en cuenta muchos factores que hacen parte de todo un sistema y que desafortunadamente muchos han olvidado. El tema de la oclusión, la forma como muerden nuestros pacientes es fundamental para mantener la salud de la articulación temporomandibular, la durabilidad de nuestras restauraciones, la salud de la encía.
Es muy importante no olvidarse de la función y de la salud del periodonto (de la encía).

Los pro y los contra de los diseños de sonrisa
Es claro que uno de los problemas fundamentales, más grandes, más delicados y que les prestamos poca atención cuando hacemos odontología restauradora, es la adaptación de nuestras restauraciones al diente. Una desadaptación de las restauraciones que colocamos en nuestros dientes llamada resina, porcelana (como quieran llamarla) trae consecuencias graves para el diente, para la función y para el periodonto (encía); si yo no tengo claridad cómo estoy colocando mis restauraciones, estas, van a fracasar.

Los diseños de sonrisa realizados sin un buen diagnóstico, sin ayudas diagnósticas, sin una buena planificación van a ser muchos los fracasos que vamos a tener, por ejemplo, caries debajo de las restauraciones, encías inflamadas, sangrado, fracturas en las restauraciones.

¿Qué es una resina? ¿Qué es una porcelana? ¿Qué es una cerámica?
Una resina es un material plástico que utilizamos directamente en boca, es un material de resistencia baja a fracturas y desgaste, con el tiempo puede sufrir cambios notorios en color, manchas y desadaptación. En la actualidad, hay resinas de gran calidad, pero por lo general, son materiales que tienen una vida útil más corta.

Las porcelanas o cerámicas son materiales que tienen alto contenido de vidrio ya que son más resistentes y duraderos, además, no se manchan como las resinas, podemos ofrecer al paciente materiales de alta durabilidad en cuanto a textura, color, forma y adaptación. Es importante aclarar que hay diferencias en los precios.

¿Cómo lograr unas restauraciones estéticas duraderas y exitosas? Pasos o protocolos a tener en cuenta
En todas las ramas de la medicina, lo primero y más importante es saber cuál es el motivo de consulta del paciente, no se puede realizar un procedimiento que el paciente no quiere.

Se debe realizar un examen clínico donde se puedan determinar cuáles son todas las variables que pueden afectar a la hora de realizar un procedimiento estético, estas las debo modificar para realizar un procedimiento bien hecho y duradero, también unas ayudas diagnósticas. No podemos trabajar sin tener como mínimo, unos modelos de estudio donde yo pueda simular la forma en que mi paciente está mordiendo, porque de eso depende el éxito o fracaso de las restauraciones.

contacto@tusaludguia.com

Autor desde:  18/09/2019

Deja un comentario