fbpx

Cáncer Bucal – Entrevista Dra. Farley Aguinaga

Celene: – Hola, estamos con la Dra. Farley Piedad Aguinaga Rodríguez, ella es Odontóloga, Patóloga y Cirujana Bucal de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional en Colombia. Con ella hablaremos un poco sobre cáncer bucal.
Celene: Hola Dra, hagamos una pequeña introducción al tema, ¿qué es el cáncer bucal?

Dra. Farley: – El cáncer en general es una enfermedad que ha venido en aumento en el mundo, se basa básicamente en la transformación de las células, células que de pronto ya no están sirviendo, que debieron haber sido eliminadas o que fueron dañadas por alguna razón, ellas empiezan a transformarse y a generar una serie de enfermedades que van a llevar a unas características clínicas que los pacientes empiezan a sentir. Hemos escuchado de cáncer en muchas partes del cuerpo, hay unos más conocidos como el cáncer de seno, de próstata, de pulmón, pero el cáncer en la cavidad bucal ha ido en aumento. Es una transformación que se está presentando en los tejidos que están en la boca, puede aparecer cáncer en la lengua, en lo que nosotros llamamos “cachetes” que se llaman carillos, podemos encontrar cáncer en el paladar y lamentablemente los sitios donde aparecen son sitios que no nos vemos comúnmente. Ha ido generando una morbilidad o unas enfermedades que solo se diagnostican después de mucho tiempo.

Celene: Cuéntenos, ¿con qué frecuencia se da el cáncer bucal y a qué personas (género) afecta más?
Dra. Farley: – El cáncer bucal ha ido en aumento, se está diagnosticando más frecuentemente y por eso las cifras han ido en aumento, pero creería que se ha presentado desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no tenía un diagnóstico temprano.
Se podría decir que afecta más a las personas mayores, se hablan de unas estadísticas de personas mayores de 45 años y va a estar relacionada con muchos factores de riesgo, muchos de ellos que las personas adquieren ya con la edad. En diferencia en género no hay una mayor prevalencia de uno u otro, de pronto en estadísticas aparece un poco más los hombres, pero no es una diferencia significativa.

Celene: Dra. ¿Cuáles son los factores de riesgo en el cáncer bucal?
Dra. Farley: – En los factores de riesgo hay unos más comunes o de mayor grado que serían procesos infecciosos, infecciones o virus que uno adquiere de su vida cotidiana y que pueden llegar a generar la transformación de estas células que llevan finalmente al cáncer. Tenemos también algunos hábitos sociales como el consumo del licor, el consumo de cigarrillo o tabaquismo y algunos factores genéticos también juegan un papel importante. Adicional a ellos, hay otros factores que son más adquiridos de los cambios que uno genera sobre esos hábitos, entonces hay unas zonas del país donde existe la costumbre de fumar invertido, de fumar con la candela hacia adentro y obviamente son factores que van generando un factor de riesgo para la aparición de cáncer. Existen otros tipos de enfermedades como hongos, enfermedades por desnutrición o por mal nutrición, enfermedades sanguíneas que llegan en un largo plazo a poder generar un factor de riesgo para la aparición de cáncer en la boca.

Celene: ¿De qué nos sirve saber que tenemos predisposición a esta enfermedad?, precisamente por la parte genética de nuestros familiares.
Dra. Farley: – Hay dos razones importantes para saberlo:
1.     Es que si ya sabes que tienes ese antecedente de pronto vas a estar más pendiente o revisando más las características que pueden estar mostrando ya que la enfermedad está apareciendo, tratas de averiguar más o de documentarte sobre cuáles son esas características de las que debes estar pendiente.
2.    A parte de esos factores de riesgo hay otros factores desencadenantes. Si tú ya tienes esa célula como una cuestión rara que se ha heredado, hay algunos factores que tú debes evitar para que no desencadene, para que no explote la enfermedad. Dentro de los factores desencadenantes están algunas costumbres, algunos hábitos, la alimentación, hay muchos…Si tú ya sabes que tienes esa predisposición genética (por llamarlo así) te vas a tratar de cuidar un poco más a no exponerte a ello. Si tienes el antecedente de un cáncer bucal seguramente deberías tener más cuidado en no consumir cigarrillo, en retirar el hábito del cigarrillo.

Celene: ¿Es posible evitar que se transmita ese tipo de gen a los hijos por ejemplo?
Dra. Farley: – No, hasta el momento no se ha podido investigar a nivel molecular, a nivel de la célula cómo suspenderlo, cómo evitar que se traspase. Esperemos que se llegue a una investigación más profunda y se llegue a decir “estaba este gen dañado, pero lo vamos a arreglar para que no se pase de una generación a la otra”, pero por el momento no hay forma de evitarlo.

Celene: ¿Cuáles son esas manifestaciones bucales más relevantes que tenemos que tener presente?
Dra. Farley: – Lo primero es conocer cuáles son las características normales. Es importante que la gente del común sepa de qué color deben ser los labios, la lengua, las encías, de qué color se debe ver debajo de la lengua, el pie de los dientes en el paladar, para que ya en una especie de autoexamen que tú empieces a revisarte y si notas algo diferente en color, en tamaño, en forma determines que algo no está muy bien y puedas buscar una consulta con una persona profesional.
Hay un gran inconveniente, es que en el servicio de salud estamos fallando en general, desde los médicos, los odontólogos, en el diagnóstico temprano. En las consultas médicas es muy rara la vez que el médico revise la boca como tal; el médico se concentra en revisar de la garganta para atrás, pone un baja lenguas que tapa completamente la cavidad oral y mira de para atrás y se pueden pasar lesiones iniciales, incluso los odontólogos están entrando en una rutina de atención de poco tiempo, “tengo limitados 20- 30 minutos de atención, me concentro en hacer lo que me corresponde y no miro el resto de la boca”, las lesiones iniciales de cáncer son silenciosas, el cáncer no avisa que está apareciendo, entonces hay una comparación del cáncer bucal como con las incursiones de grupos insurgentes, cuando ellos van a hacer una toma de un municipio, ellos cortan la comunicación para que nadie se entere y no puedan pedir ayuda, lo mismo pasa en el cáncer, se corta la comunicación. En las fases iniciales el cáncer no duele, no arde, no molesta, cuando se da a manifestar es porque ya el daño es más grande y obviamente el tratamiento va a ser más invasivo.

Celene: ¿Qué recomendación puntualmente le daríamos a los médicos y a los odontólogos?
Dra. Farley: – Tomarse el tiempo de revisar la boca, es decir, no se les pide que sepan qué es, pero que sí identifiquen que si algo está alterado, si algo cambió en tamaño, forma, color, textura, lo puedan remitir a una persona que lo evalúe y se pueda llegar a un diagnóstico, lo mejor sería que podamos decir: “no, no es nada, es algo que puede curarse de una determinada forma” o que si definitivamente ya es el inicio de un cáncer, el tratamiento sea temprano, sea en un primer momento donde se le pueda garantizar una mayor calidad de vida al paciente y una mayor expectativa o supervivencia a ese cáncer porque obviamente la palabra cáncer aterra; hablamos de cáncer y todos pensamos en muerte, no voy a aguantar más, ¿qué va a pasar conmigo?, pero el cáncer tiene unas fases y el nivel de supervivencia en un cáncer diagnosticado tempranamente, es de muchos años, incluso se podría hablar que el cáncer se puede curar en determinada forma.

Celene: ¿Cómo se trata esta enfermedad, depende del avance de cada paciente?
Dra. Farley: – Exacto. Si diagnosticas tempranamente el cáncer, es posible que toque hacer una intervención mínima, de pronto solo retirar la lesión y poder garantizar que se retiró completamente. A medida que el cáncer vaya avanzando la intervención seguro va a ser más grande y obviamente puede generar una mayor complicación en la salud general de la persona, puede avanzar a ser, retirarlo quirúrgicamente y tener que complementarlo con un tratamiento, por ejemplo, con la quimioterapia, puede ser más grande que toque hacerle quirúrgico, radioterapia, quimioterapia y a medida que tenga que hacerse más intervención la expectativa de vida va a disminuir.

Celene: Como Reporte Dental está también enfocado a las personas en común, a todos los públicos quería que le cuente a este público ¿cómo prevenir el cáncer, qué hacer para prevenirlo?
Dra. Farley: – Adicional a esos factores de riesgo, les hablaba de unos factores desencadenantes, podríamos llamarlos como carcinógenos y prácticamente son situaciones a las que estamos constantemente expuestos. Hay carcinógenos químicos donde incluiría la contaminación, alimentos, sustancias externas, entonces tratar de evitarlo; hay carcinógenos por radiación, por ejemplo, la luz del sol, la radiación de algunos productos o de algunos elementos que cada vez se vuelven más de nuestra vida cotidiana, el computador, el celular, el microondas, todos esos carcinógenos por radiación pueden también tener un desencadenamiento de ese cáncer y los carcinógenos víricos como hablaba anteriormente, hay algunos virus que al estar expuestos a ellos pueden favorecer a que el cáncer se desarrolle. La forma de prevenirlo es tratar de controlar al máximo la exposición a esos carcinógenos. Anteriormente de pronto no escuchábamos tanto de cáncer porque eran unos ritmos o unas costumbres de vida diferentes, nuestros abuelos o nuestros antepasados comían más saludable, ellos sembraban sus alimentos y casi que desde la misma era lo pasaban a cocinar y lo cocinaban en una olla y se alimentaban con él, ahora consumimos más productos químicos, viene todo preparado, todo precocido con conservantes y esos son factores que cada vez van generando una mayor predisposición al cáncer.
Celene: ¿Cómo se hace un diagnóstico temprano de la enfermedad?
Dra. Farley: – Como decía anteriormente si ya determinaste que hay algo que no está dentro de los rangos normales que ha cambiado, inicialmente es tomar una muestra de esa zona donde sí ha cambiado la forma, el color, el tamaño y llevarlo a un estudio microscópico, que nosotros llamamos un estudio histológico que nos determina a nivel de la formación del tejido si está de la forma correcta o si está alterado. De ahí el patólogo emite un concepto sobre si las células sí están alteradas y de ahí surgiría el diagnóstico de qué tipo de cáncer es porque no todos los cáncer en la boca son el mismo, el más común se denomina cáncer escamocelular que es de un tipo de células, pero existen otra gran cantidad de cáncer y pues dependiendo de la célula que esté afectada también desde ahí se puede orientar el tratamiento más adecuado para la persona.

Celene: ¿Es importante para usted el trabajo multidisciplinar para evitar el avance de esta enfermedad y que se den tratamientos oportunos a los pacientes?
Dra. Farley: – Totalmente, y en ese grupo multidisciplinario entra la persona como tal o lo que nosotros llamaríamos como paciente, entra el médico desde su diagnóstico en general, así como él diagnostica del corazón, de los pulmones, de la sangre que también pueda mirar en la boca si algo está alterado. El odontólogo que creo que es el más importante porque es el que está trabajando en esa zona constantemente que también pueda definir si hay algo que no está funcionando de la forma adecuada y los mismos pacientes con el autoexamen con esas características de las que estoy hablando. Aprovechando los medios que están ahora surgiendo, las redes, el internet, hay muchas formas de consultar: características normales de la boca, autoexamen de la boca, ¿cómo me lo debo revisar? Debo sacar la lengua, mirarla por todos los lados, levantarla y mirar debajo de la lengua, jalarme el cachete y mirar esa mucosa o esa encía que está ahí en los dientes, ¿de qué color debe ser? Debe ser rosado, si veo un color diferente voy a consultar porque no es normal. Creería que todos juntos se puede llegar a que ese diagnóstico sea rápido para que el tratamiento sea más efectivo.

Celene: ¿El estrés causa el cáncer?
Dra. Farley: – Hay estudios que relacionan el estrés con el cáncer, pero de pronto sus resultados han sido más enfocados a que lo que tú empiezas a realizar, los hábitos que adquieres por ese estrés son los que favorecen al cáncer. Estás estresado y cambias tu alimentación, estás estresado y fumas más, estás estresado y consumes alguna sustancia psicoactiva, estás estresado y no duermes bien, generas una serie de hábitos como para manejarlos, algunos medicamentos antidepresivos, algunos cambios fisiológicos, cambia la saliva, muchas cosas que pueden ser las que lleven al cáncer, entonces los estudios hasta el momento no pueden determinar que el estrés por sí solo lo cause sino lo que tú adquieres para manejar ese estrés.

Celene:  Pero cuando una persona está diagnosticada con esta enfermedad ¿el estrés es un predisponente para que la edad avance?
Dra. Farley: – Exacto. Lo que mencionaba ahorita, a uno le dicen la palabra cáncer y entra en una crisis, no todos lo toman igual. Algunos dicen yo no me voy a dejar vencer por esto, voy a salir adelante y qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer; otras personas les mencionan cáncer e inmediatamente lo relacionan con muerte, entonces “no, yo no me quiero morir todavía, tengo muchas cosas por hacer, estoy muy joven, tengo unos hijos, quiero hacer tales cosas y ese estrés hace que sí la enfermedad avance más rápido o que tome más fuerza y más difícil de controlar.

Celene: ¿Qué tipo de lesiones pueden causar el cáncer bucal?
Dra. Farley: – Los estudios también han demostrado que hay algunas características orales que pueden predisponer a esa aparición de cáncer, en algún momento se llamaron lesiones premalignas. Algunas lesiones o enfermedades que aparecían en la boca que se consideraban que eran un primer paso a que se convirtiera en cáncer, ahora se le ha cambiado el nombre y se llaman desórdenes potencialmente malignos, son una serie de enfermedades que empiezan como algo benigno, algo que no es malo, que se localiza allí en la boca, pero que si se le da la oportunidad de avanzar ya deja de ser algo benigno, normal para convertirse en lago como cáncer, entonces tenemos el ejemplo de una enfermedad que se llama candidiasis, esta candidiasis da muy comúnmente en las personas que utilizan prótesis o cajitas de dientes por la mala higiene oral, por la mala adaptación del aparato, porque tienen mucho tiempo, porque no han tenido el correcto cuidado con él, entonces esas personas empiezan unas lesiones fúngico de hongos, les empiezan a formar unas enfermedades en la boca por hongos que se controlan rápidamente y no tienen mayor repercusión con algunos medicamentos y con le cambio de ese factor que lo está causando (la cajita, la prótesis), pero si no se controla a tiempo eso va cogiendo ventaja y termina generando una lesión que se considera potencialmente maligna.

Celene: ¿Cuáles son esas zonas en la cavidad bucal donde con mayor frecuencia da el cáncer o dónde más debemos prestar atención?
Dra. Farley: – La lengua. La lengua es fundamental, tenemos que sacarla frente al espejo, mirarla por todos los lados, al fondo, mirarle su parte de arriba, tratar de levantarla y mirarle la  parte de abajo, los laditos; la lengua tiene unas “bolitas”, se llaman papilas, mirar que estén todas casi del mismo tamaño, del mismo color, de la misma forma. La lengua es el sitio más común donde se presenta cáncer bucal, pero ya tenemos otros sitios como les mencionaba ahorita que son escondidos, entonces en el paladar es muy difícil a veces uno mirarse el paladar y no todos tenemos un espejito como el del odontólogo en la casa, pero nos podemos inventar formas, con un espejito más pequeño mirarnos frente a un espejo grande, mirar el paladar; también debemos mirar los carillos (los carillos, son la parte de adentro de los cachetes, ahí también pueden aparecer lesiones iniciales) y uno muy importante los labios. Los labios tienen que ser bien delimitados, de un color uniforme, no deben salirle ni llagas, ni úlceras, ni cosas raras, todos deben tener bien delimitados su borde y si aparece alguna lesión que dure en boca más de 15 días hay que consultar, entonces las peladuras, las quemaduras o rasponcitos en 15 días deben curar. Una lesión en boca de más de 15 días y que no duela es un motivo de alerta de consulta rápida, porque generalmente cuando nos aparece esa “peladurita” o esa “llaguita” es con dolor, nos molesta, sentimos ahí que nos arde y que se está curando a poquitos, pero si está quieta por mucho tiempo y no está molestando es mejor consultar.

Celene:  Algo muy importante que todos se preguntan es ¿Tiene cura el cáncer?
Dra. Farley: – Tiene cura. Entre más temprano se diagnostique más posibilidades de supervivencia tiene o de cura total. Digamos que médicamente en muchos casos uno no se atreve a decir “estás curado completamente”; nosotros decimos retiramos completamente la lesión, depende de tus cuidados, de tu compromiso, de tu estado inmunológico, es decir, tu respuesta de defensa, es posible que te quedes así todo el tiempo, pero si te retiramos una lesión y sale, si te fumas “tantas” cajetillas de cigarrillo al día, sigues consumiendo mucho licor, estás comiendo mal, no estás comiendo verduras y frutas, seguramente el cáncer vuelve a aparecer.

Celene:  Sabemos que hay muchas personas que se rinden al tratamiento, que deciden no seguirlo precisamente por lo incómodo que puede ser o lo doloroso, ¿Cuál sería ese mensaje suyo para estas personas de acuerdo a la experiencia que ha tenido?
Dra. Farley: – Claramente, decirles que todas las personas son diferentes, todas las personas van a responder diferente a los tratamientos, entonces no basarse en las experiencias de otros: “es que a fulanito le dio cáncer y se murió”, “a fulanito le hicieron eso y le fue muy mal, entonces yo más bien no me lo voy a hacer”. No se rindan por lo que estamos diciendo, hay unos que están en unas fases que son tratables, que son curables, que se pueden llegar a buenos resultados. Las estadísticas muestran que hay buena supervivencia al cáncer bucal si se atiende a tiempo, si los tratamientos médicos están establecidos, si la tecnología, la ciencia se ha encargado de estudiar esos factores cómo se tratan, cómo los controlamos es porque está dando resultados. Aprovechémonos de esa tecnología, no se rindan. Obviamente el factor emocional y psicológico juega un papel muy importante. Si se rinde le está dando paso a que la enfermedad coja ventaja y lo venza, usted tiene que ser más fuerte que la enfermedad y no dejarse vencer, convencerse de que lo que se está haciendo, el tratamiento, lo que está implementando para mejorarse le va a servir porque hay mucha supervivencia de cáncer bucal y no se puede rendir, no sabe qué le va a pasar si lo hace o no lo hace y no se puede guiar por la experiencia de otras personas.

La idea es que cada vez haya más casos de supervivencia, de que se logró curar, que fue un caso con éxito.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados