fbpx

¿Qué son los DOMS?

¿Qué son los DOMS?

¿Sabes qué son los DOMS? los dolores musculares.

Los DOMS son dolores musculares que se producen por rompimiento de pequeñas fibras que se da post-entrenamiento; este tipo de dolores antes se decía que era por acumulación de ácido láctico, pero a lo largo del tiempo se ha ido desmitificando, aún se repite mucho en los gimnasios, en los parques donde hacen actividad de calistenia, este tipo de entrenamientos al aire libre, pero ya esto se desmitificó.

Al haber pequeños rompimientos de fibras musculares se produce una inflamación y esta inflamación a su vez produce un dolor. Cuando se genera un entrenamiento muy intenso que nos lleva a una progresión el dolor es más fuerte llevando al punto de que la persona no se puede ni parar de la cama y esta es una de las principales razones por las cuales las personas desertan, hay mucha deserción de cuenta de este tipo de situaciones porque la gente dice yo para qué voy a entrenar, si al otro día no me voy a poder ni mover.

Ya que sabes qué es, te cuento que hay muchas formas de mitigar este tipo de situaciones:

1.    Aplicarte hielo en el lugar de la molestia, pero esto se debe hacer las primeras 24 horas. Si sientes que es muy fuerte el dolor puedes tomar antiinflamatorios naturales, si sigue todavía persistiendo puedes tomar antiinflamatorios, pero obviamente con la supervisión de un profesional. Hay momentos en los cuales se produjo un daño muy grande es mejor que consultes a tu médico de cabecera porque ya puede ser algo más grave que un simple rompimiento de fibras musculares.

2.    Drenajes linfáticos, es importante buscar un profesional capacitado en el área ya que hay muchas ofertas en el mercado las cuales no serían la mejor opción.

Ahora te voy a dar tres tips para evitar que los DOMS sean muy fuertes y llegues a un punto de incapacidad.

1.    Dosificar la carga, esto lo debe tener muy claro tu entrenador al momento de ir al gimnasio. Siempre que llegues a un lugar a entrenar es importante que el entrenador sepa que vas a iniciar una actividad y, por ende, te ponga siempre los ejercicios de fácil a difícil y no, iniciando con cargas muy altas que después te puedan generar estos fuertes dolores o producir una lesión. Y no solamente cuando vayas al gimnasio, es muy importante también tener en cuenta cuando ves vídeos en YouTube, cuando vas a entrenar con un amigo, en la calle, en la casa, siempre busca entrenamiento para principiantes y que la persona también tenga una buena formación y sepa lo que está diciendo y haciendo para evitar una lesión y dolores tardíos.

2.    Evitar largos tiempos de quietud, si empezaste un entrenamiento sea yendo al gimnasio o en casa debes evitar pasar más de 24 horas en quietud, en sedentarismo porque esta forma es como si volvieras a empezar, lo importante es siempre tener una constancia.

3.    Hacer reposo, es importante tener entre 12 a 24 horas de reposo por cada grupo muscular que hayas trabajado ya que, si trabajas los mismos grupos musculares muy seguido, se producen mucho más fácil los DOMS, muy fuertes y generar también incapacidades muchas veces.

En conclusión, ya sabemos cómo evitar los DOMS, cómo prevenirlos y también que la mejor forma es dosificar las cargas al momento de entrenar, siempre siendo conscientes de estar guiados por un profesional, sea en vídeos o en persona.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados