fbpx

¿Qué es y cuándo procede la acción de tutela en Colombia?

¿Qué es y cuándo procede la acción de tutela en Colombia?

¿Alguna vez le han negado una cita, un medicamento o algún tipo de atención en su EPS?

En Tu Salud Guía le comentamos qué es y cuándo debemos proceder a una acción de tutela al considerar vulnerado nuestro derecho a la salud.

Richard López Muñoz, Abogado, comenta para tu Salud Guía que la acción de tutela es un mecanismo consagrado en el artículo 86 de la Constitución Nacional de Colombia, que tiene todo colombiano con la finalidad de solicitar la protección de un derecho fundamental en cualquier momento o lugar, ante los respectivos organismos de control.

En la prestación de servicios de la salud, se evidencia casos donde se niega a un ciudadano el acceso a determinada atención, este puede solicitar, por medio de este mecanismo, la protección de su derecho a la vida, afectado ante la vulneración de su derecho a la salud. Este proceso contempla todos los niveles del derecho personal consagrados en la carta magna.

“La acción de tutela protege contra la vulneración de nuestros derechos por parte de las entidades públicas y en algunos casos, en específico, de los particulares que ejercen funciones públicas”, afirma López Muñoz, quien finaliza invitando a acercarse a este mecanismo cada vez que se sienta vulnerado el derecho a acceder a algún tipo de medicamento, apoyo diagnóstico, cita médica o servicio en Salud.

Tu Salud Guía

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados