¿Qué es reimplante dental?
Como su nombre lo indica el autotrasplante dental es pasar un diente de un paciente desde un sitio de su boca a otro sitio distante en su misma boca. Es un diente del propio paciente que se pasa de un sitio a otro, puede ser en el mismo arco o en el arco opuesto
¿Por qué funciona esto?
Porque es un diente propio del paciente, el trasplante no tiene problemas de histocompatibilidad, el paciente no va a rechazar su propio diente porque son sus mismas células de su cuerpo, su mismo adn y toda su información codificada, por lo tanto, tiene muy buen pronóstico. Es un procedimiento que actualmente de la manera como se está haciendo, con las técnicas actuales, con la planeación digital tiene un éxito de más del 92% a largo plazo.
¿Cuándo está indicado un autotrasplante dental?
Cuando falta un diente congénitamente o cuando sea perdido o cuando hay un diente de muy mal pronóstico y el paciente dentro de sus maxilares tiene un diente adicional disponible para ser trasplantado.
Los dientes más trasplantados son los terceros molares, que comúnmente se conocen como cordales y se pasan a la posición de primeros o de segundos molares. Otros que se trasplantan también son los premolares que muchas veces son extraídos por razones ortodónticas, es decir, van a terminar siendo extraídos porque se necesitan sacar para acomodar y alinear el resto de los dientes y de pronto al paciente le falta un premolar en otro sitio, o les falta un incisivo (un diente anterior, de los de adelante) o tiene uno de muy mal pronóstico y este diente que va a ser extraído se puede usar para trasplantarse al sector anterior y remplazar en este caso un diente incisivo o un diente de adelante.