fbpx

AUTOESTIMA parte 2, hablan profesionales

AUTOESTIMA parte 2, hablan profesionales

John: Hola amigos de Tu Salud Guía, bienvenidos a la segunda parte de esta conversación sobre autoestima, espero que se hayan visto el primer vídeo donde abordamos desde la infancia cuáles son las características que rodean este tema, cómo podemos distinguir o encontrar soluciones a lo que creemos que son problemas y entender un poco más sobre este.

Continuamos hablando con Gabriel, Luz Ángela y con Luz, bienvenidos.

Avancemos para que toquemos precisamente una edad más adulta. Qué pasa con los adolescentes y adultos que queriendo conectarse con un grupo de su edad que lo acepte, porque ya viene el tema de las relaciones de pareja y empiezan sucumbiendo frente a cosas que destruyen o dañan su vida social, personal, con la familia y acaban a veces en cosas como el suicidio.

Gabriel: bueno, esa pregunta de qué pasa con esos jóvenes, se puede mirar como qué hacemos a su favor para asistirlos o como en los orígenes de la situación. El adolescente en mi opinión para ponerlo en términos fáciles, viene a detenerse a decir qué es lo que está pasando aquí, quién es este personaje que tengo al frente en el espejo, me gusta, no me gusta, quiero, no quiero estas cosas que están atrás en mi historia o qué quiero para el futuro, está haciendo una reconfiguración de lo que dice de sí mismo a través de su proceso mental y por supuesto, del cambio físico que viene con la pubertad.

Mientras más se haya podido conocer previo y establecer una red de comunicación oportuna, clara, no cargada de crítica constante, sino de apertura para escuchar, empática, que tampoco pretenda hacer lo que Luz Ángela dijo muy claramente, resolverle la vida, ese adolescente va a tener cómo hacer el proceso por su lado, ir a hacer preguntas, pero muy importante tener una resistencia a la presión social de padres, a las conductas que se esperan mucho más atractivas para ese momento, ir a la actividad sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el estar en actividades físicas de riesgo, deporte, conducción de cualquier tipo de vehículo, desde una patineta en adelante por ejemplo, las redes sociales, tengo que ser el que tiene más likes, el que tiene más contactos y para hacer eso recibe todo tipo de ofertas, conversaciones y demás. Si ese adolescente ya viene con unas herramientas fundadas de base que empezaron desde que pudo comer por su propia cuenta y decir cuándo no quería comer, eso va a desarrollar su autonomía, va a tener una posibilidad de detenerse ante las inquietudes más fácil, eventualmente de abrirse a hacerse una pregunta con alguien más en quien confíe sin querer decir que eso siempre es algo que va a ocurrir porque es natural por los procesos neurofisiológicos, tiene un poco más puesto el pie en el acelerador y poco en los frenos, es natural que pueda en un momento ir en contradicción con todo lo anterior y no por querer llevarle conscientemente la contraria a sus cuidadores, padres, maestros, adultos significativos. Los vemos metidos en estos escenarios, consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria y eventos traumáticos producto de su necesidad de experimentación que es más en la adolescencia media, pero sí tiene otro chance dependiendo de cómo viene la etapa anterior y de quién se acerca en ese momento, también de cuál límite con consecuencia lógica o natural tocó, si montado borracho en la motocicleta terminó con una lesión seria, va a tener un reflejo sobre sí mismo, va a hacerse preguntas sobre quiero hacer esto, no quiero hacer esto, esto es buena idea, no es buena idea, cómo voy a seguirlo por este camino.

John: me imagino que es más difícil, pero entonces como dices sí es posible que se pueda su autoestima o mejorarla.

Luz Ángela, ¿qué nos puedes contar te de esto?

Luz Ángela: yo me atrevería a decir que lo que ocurre con la autoestima en la adolescencia es un proceso de deconstrucción. Yo venía con ese bagaje de lo que me decían, ¿quién soy yo? lo que me dicen mis papás que soy, mis profes y ahora vengo con un nivel cognitivo distinto donde como dice Gabriel, me paro, me hago preguntas y me las respondo de una manera diferente, empiezo ese proceso que yo llamo de deconstrucción, de lo que me dijeron que yo era, con qué me quiero quedar, con qué no me voy a quedar y por eso es tan importante que se haya dado ese previo proceso de tener derecho a decir que no, tomar distancia de la opinión del otro, por ejemplo, porque normalmente lo que nosotros encontramos en la consulta para el adolescente no es tanto eso que sería lo ideal, sino más bien, qué tengo que hacer yo para existir para el otro y en ese qué tengo que hacer yo para existir para el otro, bien entonces, incluso los comportamientos negativos porque son de la única manera que mis papás me observan o vienen a mí. Hacer cosas que hacen mis amigos para poder pertenecer con ellos, justamente el trabajo que se realiza tanto cuando eso no viene configurado previamente es empezar a trabajar con ese chico en esa posibilidad de diferenciarse también del otro, empezar a tomar esa distancia que me va a permitir saber realmente qué hace porque quiere, qué hace por encajar, qué hace por obedecer también y empezar entrando en esa otra etapa de decidir, de cuestionar, tener su criterio propio, qué hace que para los adultos empieza a ser muy retador y como no lo voy a llevar al psicólogo porque está peor desde que lo estoy llevando allá, porque por supuesto empieza a colocarme también límites a mí mismo.

John:  le voy a preguntar a Luz Gil sobre qué se encuentra ella de este tipo de personas ya adultas en la educación de los niños, estoy hablando de ese trabajo social que cada uno desde la labor que está haciendo para corregir, no es solamente en la persona, sino en el entorno.

Luz Gil: este tema es muy difícil John, en los últimos 12 -13 años yo logré solamente creo una vez, de verdad ayudarle a los padres a cambiar, hacer como un clic en su pensamiento frente la educación de su hijo porque lo estaban educando como un niño discapacitado ya que nació con labio leporino, pero el niño era hermoso, perfecto, espectacular y los padres dijeron siempre: “es que no puede, no puedes, no puedo aquello” necesité un año para que entendieran que el niño es perfecto como es y cuando los padres lo entendieron, logramos que el niño saliera del hueco en el que estaba, fue lo mejor que me ha pasado en tantos años. Es muy difícil, yo tengo muchas dudas frente a la parte de los adultos y me gustaría mucho escuchar a Luz Ángela porque tengo un caso, es alguien de 26 años, un ser espectacular, una persona increíblemente bella, con muchas capacidades a nivel intelectual y también como humanas, a medida que más voy conociendo a esta persona, me voy dando cuenta que ella no cree en sus capacidades y tiene una inseguridad increíble y ahora escuchándola y viviendo la más conscientemente me doy  cuenta que cada cosa que se le intenta decir, encuentra para cada solución,  un problema; para cada propuesta que podría asimilar para ella que le haga bien porque tiene migraña, por ejemplo, hay siempre un pesimismo impactante, impresionante que no lo pensaba que podría ser.

John:  me parece interesante porque nos vamos hacia un público un poquito mayor. A Luz Ángela le deben llegar pacientes con problemas que tienen que ver con otra cantidad de cosas, pero que finalmente están es pasados por el agua de la autoestima.

¿Qué pasa con ese tipo de personas, cómo les puede ayudar el trabajo de psicología?

Luz Ángela: hay un elemento que yo diría que vuelve a ser transversal en el trabajo con las personas y en particular cuando hablamos de la autoestima, son los mandatos: sociales y familiares.

Absolutamente todos los seres humanos estamos atravesados por esos mandatos que algunos pueden ser positivos, otros pueden ser negativos y si yo les propongo a todos, por ejemplo, que en este momento hagan el ejercicio de llenar, si yo les digo: usted es, ¿Qué se le viene a la mente? o usted debería: ¿Qué se le viene a la mente? todo eso responde a esos mandatos sociales y familiares que nosotros tenemos. Cuando hablábamos de los adolescentes yo me refería a ese trabajo de tomar distancia y con los adultos viene un poco también ese asunto de reconocer cuáles de esas cosas que yo vengo haciendo, las hago no tanto porque piense eso de mí o porque quiero hacerlo de esa manera, sino porque estoy respondiendo a ese mandato, a eso que me dijeron usted es o usted debería y empezar a cuestionarlo, yo de verdad sí quiero, ahora ya no es si debo, no me veo de esta manera, si yo quiero hacerlo o si me reconozco de esta manera particular.

El punto principal para empezar a trabajar la autoestima es tomar distancia, reconocerme a mí mismo y empezar a arriesgarme a hacer las cosas de una manera distinta a como me dijeron que debía hacer.

Luz Gil: cómo lograr en una persona a esa edad, 26 años, que de verdad para todo tiene una excusa, una respuesta que dice: esto es peligroso, es malo para la salud, no es bueno para el cuerpo, cada vez se siente más débil con tantas cosas, tiene un nivel de pesimismo que de verdad en los últimos años nunca había conocido. ¿Hay alguna cosa que se pueda hacer desde la psicología para ayudar a estas personas? o ellas mismas tienen que seguir su camino hasta que tal vez hacen esa perspectiva aérea y dicen: tengo que parar o sencillamente ¿siguen así toda la vida con esa inseguridad?

Luz Ángela: esta pregunta es muy puntual. Obviamente en eso que yo propongo que se trabaja con las personas, se hace en un espacio terapéutico y ayuda un montón, hay cosas que, aunque las otras personas las vean y se las digan todo el tiempo, no te llegan a la conciencia como pueden llegarte a través de diferentes ejercicios terapéuticos.

Cuando está tan arraigada esta creencia que te han puesto de que el mundo es peligroso, que todos los movimientos que tú puedas hacer son peligrosos para ti, es mejor que te quedes ahí donde estás, en el lugar seguro en el que te encuentras pues no siempre resulta “tan fácil” como puede resultar para ti, que un día se te prende la luz y dices bueno, no va más con esto, tengo que hacer algo conmigo y lo haces; algunas personas necesitan ayuda y esa es nuestra función en el espacio terapéutico como tal.

Gabriel: quisiera agregar algo. Ayurveda significa ciencia de la vida, es una cosa enorme, desde mi punto de vista fantástica porque entiende al ser integral, no hay separación entre mente y cuerpo, sino que son una entidad que está vinculada y que se influencia la una a la otra; como mencioné hace un rato el movimiento es supremamente importante para que el niño se descubra y se conozca.

Las acciones terapéuticas desde la palabra, pasa lo que dice Luz, tienen que llegar, procurar encontrar el camino para entrar y en eso Luz Gil, tú sabes que la emoción es supremamente importante. Luz Ángela lo dijo, si el mundo se lo señalaron como nocivo, peligroso, es el miedo del que está allí, si yo no hago clic con la situación emocional de esa persona, su racionalidad que está más arriba mentalmente hablando en el procesamiento neurológico, está difícil de alcanzar porque el primero que está es el miedo en el cerebro más viejo. La invitación es, si la palabra no le llega, muévase porque su movimiento físico observado, consciente, lo va a poder ayudar a ver el movimiento mental que puede requerir y los obstáculos o las facilidades que va a tener para el movimiento mental, ahí entra la respiración, si usted tiene miedo puede aprender a respirar en esos momentos para no volver a ser presa del mismo patrón de acción y si tiene conciencia de que se puede mover y no está paralizado por el miedo, puede lograr hacer una diferencia, es decir, es el camino para que dos neuronas se conecten de forma distinta, se envíen información diferente que es lo que va a producir comportamientos diferentes, producir conductas, una cosa ya compleja que va entre el movimiento, las ideas y las actitudes,

Es necesario en un punto mirar cuál es la emoción que está ahí y trabajar con ella, probablemente desde el cuerpo y no solo desde la palabra y en otro punto, es entender que el proceso de cada quien es único y que puede que yo esté intentando hacer lo que Luz Ángela decía, que sea mejor, que no pase por lo mío, y tenga metidos mis miedos en la proyección en la situación, ella puede necesitar otra serie de cosas que nadie sabe cuáles serán, ni cuando actuarán, ni de qué manera influirán, pero sin eso, dos neuronas no se conectan distinto hasta el momento, hay que acompañar el camino.

Luz Ángela: no quiero perder la oportunidad para conectar acá con dos cosas, voy a empezar por el final.

Luz, es muy importante eso en el acompañamiento también con tu compañera, probablemente lo que tú ves como algo muy bueno para ella, como una necesidad, no sea su necesidad o lo que la hace sufrir o pensar, debo hacer esto, debo estudiar para llegar a este otro nivel porque de pronto para ella no es tan importante escalar más, el concepto de éxito, por ejemplo, para algunos ser exitosos es ser los gerentes de una empresa y para otros es poder salir a caminar todas las mañanas y poder llegar al trabajo las 10:00am.

Cuando Gabriel habla del tema del movimiento, yo tengo que hablar también de la terapia gestáltica que nos permite ir en el proceso terapéutico, no solamente a través de la palabra o la reflexión, sino también a través de generar experiencias en un ambiente controlado como es el consultorio donde yo acompaño a mi paciente a entrar en una situación de miedo y explorarlo en ese espacio, qué recurso se le ocurren para enfrentar esa situación y cuando ve que por lo menos allí en este espacio en el que él y yo estamos encerrados, le surge algún recurso se va dando también la posibilidad de que vaya llevándolo a otros espacios porque si aquí pude, lo puedo ir ampliando a otros escenarios y no me quedo solo en la reflexión porque esta es muy engañosa, nosotros nos llenamos de autoengaño cuando empezamos a pensar en lo que debería hacer, en lo que no, en cómo debería ser, en cómo soy incluso y otra cosa nos muestra la experiencia y la emoción.

John:  aquí como resumiendo un poco, volvemos otra vez al principio y es permitir que las experiencias se den, es decir, lo que hay que esperar acá es que después de que lograste o que trataste de ayudarla desde las posibilidades como compañero, jefe o persona que están en la misma labor, no se pudo finalmente y las consecuencias las tiene que asumir, ahí vendrá el aprendizaje.

Vamos a ser más consecuentes con los conceptos y esas son las experiencias, no tienes cómo solucionarlo de ahí para allá.

Luz Ángela: eso nos vuelva a llevar al tema las consecuencias naturales y lógicas, eso no es solamente para los niños, es para todos, yo puedo decidir lo que dije ahorita, ir al trabajo a las 11:00am, pero si yo entro a las 7:00am me despiden y así funciona la vida, ese aprendizaje también se me ha forjado o yo también lo decido a partir de una visión que tengo de mí, yo prefiero ser empleado, prefiero ser independiente porque estas son mis características y todo eso tiene que ver también con la visión y el conocimiento que tengo de mí misma.

Hay un concepto muy coloquial de tocar fondo, las personas buscan ayuda cuando tocan fondo y cuando se tiene siempre a alguien que quiere venir a salvarme o que quiere encargarse de lo que a mí me corresponde porque en el fondo ve que yo soy muy bueno entonces tampoco me está ayudando, tampoco tú le ayudas cuando las cuidas o cuando quieres decir que ella es muy inteligente, pero que no tiene buena autoestima y de alguna manera también con eso responsabilizamos al otro, este es un proceso que es tan personal que yo tengo que darme cuenta que hay alguien que me está afectando para poderme ocupar de él y si no me doy cuenta, en la adultez también es mi problema porque tampoco voy a decidir hacer nada con él como cualquier otra de las situaciones que nos pasan a los adultos.

Luz Gil: hablando de consecuencias, la consecuencia es que a partir de septiembre ya está en otro lugar y a mí me alegra mucho por ella porque para mí termina la fase y ya el próximo proceso que tiene es tener otras posibilidades también de mirarse a sí misma. Muy chévere lo que dice Luz Ángela, me ilumina en muchas cosas y es tal vez esa necesidad mía de ayudarle para que siga adelante y la necesidad de que ella también es consciente que yo solamente la siento porque necesito cargar una parte de su trabajo porque los resultados  con ella, con su forma de ser no son los esperados, es algo que se hace, ella sea capaz o no sea capaz, yo tengo que dar resultados como coordinadora de grupo, pero de alguna forma ya dije, puedes estar en el otro grupo y me parece bien para que tu camino siga floreciendo.

John:  esas son parte de las experiencias que todos tenemos que vivir

Gabriel: quisiera aprovechar el ejemplo para volver sobre el tema de la cualificación de la estima, no solo el nivel. Una persona puede terminar puesta en un lugar donde le carga el costal a todo el mundo porque le dijeron que tenía que rendir muchísimo, que tenía que ser el que siempre es capaz de y le dijeron eres tan bravo, eres tan fuerte, eres tan capaz, eres, eres, eres… Y cuando terminó fijándose, está llevándole el costal a todo el mundo.

Por eso digo, te pudieron vender un discurso de que eres capaz con todo el mundo y eres un ser humano capaz contigo, solidario con el otro probablemente y que puedes aprender a dimensionar con claridad tu responsabilidad en un fenómeno determinado, no todo es dependiente de ti.

John: ahí también están los límites.

Gabriel: claro, por eso el tema del hazle, tú puedes, no pares… El dolor es lo necesario para seguir, ¡Pilas!

Luz Ángela:  y en las dos vías; tu compañera te puede decir yo soy yo, tú eres tú

John: me parece súper bueno todo lo que resulta a partir de un caso; nos metimos un poquito más de lo normal, pero yo creo que hay cosas bastante buenas que aprender de esa experiencia.

A manera de conclusiones, si fuéramos a resumirlo en palabras, ¿cuáles serían las que podríamos entregarles?, no importa la fase de la de la vida, podemos estar hablando de niños, de los papás para los niños o de los papás para ellos mismos, del ser humano ya adulto para él mismo, ¿qué debemos tener en cuenta para cultivar o hacer que nuestra autoestima nos lleve por un buen camino?

Gabriel: bueno, yo me voy a referir a los niños y lo que diría es acompáñalo a que coma por su propia mano para poder decir hasta aquí fue suficiente o quiero más de este o de otra cosa, formar autonomía y criterio y acompáñalo a que se mueva de forma segura y libre hasta donde es posible.

Luz Ángela:  me voy por la misma vía de Gabriel. El permiso para ser y observarse más allá de lo que debe ser socialmente o familiarmente establecido.

Luz Gil: yo creo que no solo para los niños sino también para nosotros, es ser consciente de las virtudes que tenemos, enumerarlas, siempre ocuparnos de nosotros mismos, aceptar que tenemos virtudes, que somos maravillosos y que somos perfectos como somos.

Gabriel:  agregaría algo más. Así como todo eso está en ti, está en el otro, en el otro se juegan todas esas cosas y el respeto, la diversidad también es una forma de respetarte a ti mismo.

John: yo creo que esta es una buena inducción para entender el concepto de la autoestima y que lo podamos ver en diferentes fases de la vida y de alguna manera encontrarle un camino o una solución a lo que consideramos que pueda estar necesitándolo.

Les agradezco a los tres, son una muy buena terapia para muchos y es encontrar las palabras de ustedes desde estos diferentes puntos de vista, nos ayuda a solucionar muchas cosas y a Tu Salud Guía poder acompañar a tantas personas que no tienen acceso a una terapia, una asesoría o por lo menos un consejo; lo que nosotros entregamos acá es una parte, es abrirle las puertas o darle luces a las personas de cómo poder ser más saludables, más felices, encontrar ese bienestar que están buscando, pero también como dárselo a las personas que quiere a sus hijos, a sus amigos, a sus hermanos, a sus padres.

Haciendo referencia a todo este tema de la pandemia que quería que lo tocáramos un poco, pero no tenemos tiempo es que nos concentremos más en nosotros, lo resumo en respetarnos más en nuestras diferencias, encontrar que esas situaciones que se dan entre todos nos ayudan también a crecer, no importa si son buenas o malas, es aprender de ellas.

Ustedes también despídanse de nuestra audiencia, es bien especial poder tenerlos a todos acá.

Luz Ángela: muchas gracias para todos por acompañarnos en este espacio, yo quisiera dejar una última reflexión, es: ocúpate de lo que tienes, más que lo que te falta y me refiero a lo interior.

Luz Gil: muchas gracias también, aquí está ya de noche y por eso se cambió el plano así que me disculpan por las luces y todo esto, es difícil, pero aprendí muchísimo hoy y espero que nos veamos en otra oportunidad.

Gabriel:  muchas gracias a ustedes tres y a todos los que vayan a presenciar este vídeo y a compartir. Todos los días uno es aprendiz, todos los días puede ser uno nuevo y conocerse y estimarse así que, riquísimo hacer el viaje y descubrirse.

John: a todos los amigos de Tu Salud Guía, nos vemos en otra ocasión, esperemos que el próximo tema será también interesante.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados