Odontología

¿Qué es microcirugía endodóntica?

¿Qué es microcirugía endodóntica?

Una microcirugía endodóntica es un procedimiento que antiguamente se conocía como cirugía apical o apicectomía. Hoy en día se llama microcirugía endodóntica porque se hace bajo el microscopio operativo, es decir, todo es muy microscópico, son partes muy pequeñitas de la boca porque se reduce a los ápices o las puntas de las raíces de los dientes.

Se hace todo bajo el microscopio operativo y eso fue lo que marcó la gran diferencia entre la cirugía apical de antes y la microcirugía endodóntica de hoy. El uso de este microscopio que ha elevado el porcentaje de éxito de este tratamiento que antiguamente era más o menos de 50% a 60% y que hoy en día ya está por encima del 90%; en algunos estudios llegando hasta el 94% de éxito de la microcirugía endodóntica.

 ¿Por qué?

Porque con el microscopio podemos ver más lo que estamos haciendo, ver mejor esa puntita de la raíz, ver cómo cortarla, ver su anatomía, hacer una micro inspección del ápice, instrumentarlo, limpiarlo y sellarlo apropiadamente.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, se hace una elevación de una porción pequeñita de la encía, más o menos del tamaño de dos o tres dientes, se llega a donde está la infección que generalmente es en la punta de la raíz o sea en lo que nosotros llamamos el ápice radicular, se hace un curetaje de esta lesión o infección, se pulen o se cortan 2 o 3 milímetros de la punta de la raíz o del ápice radicular, luego se inspecciona ese ápice para ver cuál es la anatomía que quedó omitida o por dónde está filtrando, se hace una instrumentación ultrasónica y posteriormente se desinfecta y se sella con un material biocerámico, estos materiales son totalmente biocompatibles y permiten el crecimiento de hueso o de células del organismo, fibroblastos, cementoblastos y hueso alrededor del mismo.

Es un procedimiento que no se hace a través del diente, sino a través de la encía, es decir, no se toca el diente, sino que a través de la encía se llega directamente a las raíces específicamente al ápice radicular o a las puntas de la raíz.

Las indicaciones de la microcirugía endodóntica generalmente son cuando tenemos un diente ya tratado endodónticamente y no tenemos acceso coronal a él, es decir, no tenemos acceso a través del diente, porque hay una corona protésica, un poste o perno intrarradicular y esto nos impide llegar a los conductos radiculares por la vía normal o por la vía de la corona del diente, nos queda la vía quirúrgica o microquirúrgica y es llegar a través de la encía.

¿Cuándo se hace una microcirugía endodóntica?

La hacemos cuando no tenemos acceso para realizar un retratamiento, también cuando la endodoncia previa es una endodoncia que está en muy buenas condiciones técnicas, pero persiste la infección y no vemos cómo mejorarla, es decir, radiográfica y tomográficamente no vemos la forma de cómo mejorar, sabemos que la persona que la hizo es una persona con buenas capacidades entonces en ese caso específico, aunque no tengamos una corona protésica, podemos optar por la microcirugía también.

Cuando es indicado hacer el retratamiento porque hay deficiencias en la endodoncia, porque faltó longitud, por múltiples aspectos, porque faltó desinfección, porque no se logró toda la anatomía y hay acceso para hacer el retratamiento siempre la primera elección es el retratamiento endodóntico, pero cuando definitivamente no hay forma de acceder al retratamiento o el tratamiento previo se ve en muy buenas condiciones entonces optamos por la microcirugía.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Las contraindicaciones son las de cualquier cirugía. Un paciente de pronto con enfermedades sanguíneas, problemas de coagulación, enfermedad sistémica no controlada en especial una diabetes de pronto no diagnosticada o no controlada, estas son las más comunes.

La microcirugía endodóntica se viene haciendo desde hace muchísimos años, antiguamente se conocía como cirugía apical o apicectomía; el porcentaje de éxito era más bajo y como actualmente el porcentaje de éxito se ha elevado tanto, estamos en un renacer de la microcirugía endodóntica, se ha vuelto a confiar otra vez en ella y los estudios de pronóstico así lo muestran y los seguimientos de los casos que les vamos mostrando a los pacientes, muestran que dientes con este tratamiento llevan muchos años asintomáticos en boca.

Cada vez más estamos tratando de conservar la dentina porque cuando hacemos otro retratamiento y volvemos a hacer otro retratamiento endodóntico, se remueve la gutapercha y hay que volver a limpiar y desinfectar, inevitablemente se remueve más dentina y el diente se debilita un poco más, por lo tanto, queda más propenso a una futura fractura radicular, eso también nos ha hecho volver un poco a la microcirugía y a buscar la forma de cortar un poco de la punta de la raíz o del ápice radicular y no estar cortando dentina en el cuello o en el cérvix del diente y volverlo más débil así.

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?