¿Qué es la resistencia a la insulina?
La insulina es la hormona que permite procesar el azúcar en nuestro organismo, su deficiencia causa diabetes y su tratamiento representa un cambio de hábitos alimenticios. ¿Sabías que puedes ser resistente a la insulina y no saberlo?
La doctora Angélica Bermúdez, médica funcional del Centro EOS, comenta para tu Salud Guía que al procesar el azúcar en el organismo y convertirla en energía, los niveles de insulina oscilan permitiendo la ingesta adecuada de carbohidratos. “El páncreas produce insulina”, comenta Bermúdez, y es este órgano el encargado de producir y regular la esta hormona, pero al existir un exceso de ingesta de azúcares, podría conllevar a su deficiencia.
Existen diferentes trastornos metabólicos que evitan el procesamiento de azúcar proveniente de carbohidratos, así mismo la predisposición genética influye en la producción de insulina y en ocasiones, la adherencia a los tratamientos con insulina puede generar reacciones negativas en el organismo. Es por ello que Bermúdez recomienda estar atento a signos de alarma que indiquen algún tipo de alteración en los niveles de glucosa.
Tales signos son el sueño y cansancio después de comer, la necesidad de consumir dulce y querer comer dulce repetidamente, y la irritabilidad por no comer a tiempo.
Recuerde que el exceso de carbohidratos es igual exceso de azúcar, por lo que la ansiedad de comer podría alterar aún más los niveles de glucosa, lo que bloqueará o impedirá que el páncreas produzca insulina y exista un nivel elevado de glucosa en sangre.
Finalmente, la doctora Angélica invita a consultar ante cualquier malestar y transformar el estilo de vida que se lleva para evitar padecer de diabetes y regular positivamente los niveles de producción de insulina en nuestros organismos.