Medicina General

¿Qué sabes de la depresión?

¿Qué sabes de la depresión?

¿Alguna vez te has sentido deprimido? ¿Sabías que más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad?  En tu Salud Guía conoce más sobre la depresión.

A propósito del día internacional de lucha contra la depresión, es muy importante saber más sobre esta enfermedad silenciosa, de esta forma podremos brindar nuestra ayuda a quienes la padecen.

La depresión es un trastorno emocional que no distingue entre género, credo, edad o raza. De manera más significativa afecta a adolescentes y adultos mayores, se hace presente en nuestros cuerpos a través de emociones como la tristeza y la ansiedad, también el desánimo y la pérdida de interés en las actividades cotidianas son otras señales de la presencia de esta enfermedad.

Te invitamos a reconocer estos síntomas y a estar atento de tus familiares y amigos, podrían estar experimentando depresión por factores tan diversos como la predisposición genética, las relaciones sentimentales, el duelo y presiones sociales como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

La depresión se lleva todo lo bueno de ti, es por ello que queremos darte algunos consejos que como paciente o acompañante de alguien con esta enfermedad, pueden ayudarte a sentirte mejor y a acompañar de una mejor manera a esta persona.

Expresarse libremente es una buena opción, dibujar, escribir, pintar, cantar, bailar o alguna actividad que refuerce la creatividad. Tenemos mucha magia por dentro.

No le tener miedo a buscar ayuda, siempre es importante buscar información ya sea médica, terapéutica, afectiva o religiosa.

Adoptar hábitos de vida saludables; comer bien, hacer deporte y evitar el consumo de sustancias psicoactivas. Cuida de ti.

Pensar en que este es un periodo temporal, no nos sentiremos así toda la vida. Aceptar, asimilar y concientizar lo que se siente.

Mantenerse firme ante las situaciones, buscar siempre controlar las emociones y evaluar de manera objetiva las situaciones.

Recordar que no estamos solos, participar en grupos de apoyo o en actividades que nos entretengan, que nos ocupen y así poder encontrar un nuevo norte.

 

Sensibilizarnos y orientarnos en las familias y comunidades sobre cómo prevenir esta enfermedad, hace que disminuya su nivel de mortalidad. En Tu Salud Guía hacemos un llamado a no estar solos, la depresión no es un juego.

¿Tienes consejos, recomendaciones o actividades que quieras compartir? ¿si has sufrido de esta enfermedad, cuéntanos qué has hecho para superarla?

Tu Salud Guía, para estar bien

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?