fbpx

Prótesis removibles o fijas, ¿Cómo elegirlas?

Desde hace años existen prótesis removibles durante muchas culturas, pero en la medida en que la tecnología ha llegado ha habido una gran tendencia a tener prótesis fijas.

Las prótesis fijas con la llegada de los implantes pudieron hacerse de manera más predecible ya que permitieron remplazar los soportes para hacer estructuras fijas, pero las prótesis removibles a pesar de todo siguen vigentes en algunos casos ya que pueden tener ventajas, por ejemplo, si una persona tiene muy poco hueso y no desea hacer la reconstrucción del mismo puede con un número mínimo de implantes (pueden ser 2) estabilizar una prótesis removible y restablecer la función.

En algunos casos de atrofias severas, las prótesis removibles pueden dar soporte facial con los flancos de la prótesis, esto eventualmente no podría darse en una prótesis fija.

Para algunas personas puede resultar más fácil, retirar una prótesis removible para hacerle la higiene por fuera de la boca que hacerlo en su boca, pero definitivamente tener una prótesis fija en la mayoría de los casos es mucho más cómodo porque va a permitir una mejor solidez en el momento de hacer la masticación. Desde el punto de vista emocional, el paciente puede sentir mucha más confianza al reírse y al exponer sus dientes estando tranquilo de que por ninguna circunstancia, se van a mover o que eventualmente se vean artificiales.

Elegir una prótesis fija o removible es una algo que se debe hacerse en compañía de un especialista para que este le pueda expresar con claridad las ventajas y las desventajas de cada una de las elecciones.

También hay una variable económica en esta decisión: una prótesis fija normalmente vale más que una prótesis removible porque requiere un mayor número de implantes y normalmente requiere unos materiales y estructuras mucho más complejas que hacen que su costo sea más elevado.

Para hacer una prótesis fija se requieren mínimo 4 implantes si se quisiera hacer un puente para un maxilar, en cambio para una prótesis removible se podrían hacer solo dos implantes y se utilizar materiales un poco más económicos como acrílicos donde se pueden obtener rehabilitaciones que pueden llegar a ser muy funcionales también por un costo mucho menor.

El número de implantes va a afectar directamente el costo de estos tratamientos, por eso 4 implantes, obviamente van a costar más que 2 y una estructura compleja sobre 4 implantes va a ser más costosa que una estructura que de pronto, sea más simple sobre 2 implantes.

La elección de la prótesis debe ser una elección de cada paciente acompañado de un especialista para que lo pueda guiar en tomar la decisión adecuada.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados