fbpx

Movimientos para el ajuste postural

En esta oportunidad nos acompaña en Tu Salud Guía para compartirnos unos movimientos muy sencillos para el ajuste postural.

Nos encontramos con Andrés, Mariana y Carolina para compartirles ejercicios y movimientos para el ajuste y corrección postural. Lo primero a tener en cuenta es estar muy conscientes del apoyo de los pies (debemos estar descalzos); poner los pies firmes, bien alineados al ancho de la cadera, las rodillas se doblan un poco, se ubica todo el peso corporal en el apoyo completo de la planta del pie; se alarga la columna, los hombros siempre abajo y seguimos con la respiración. Se toma aire por la nariz, exhala por la boca y en esa exhalación se contrae la zona abdominal, es fundamental estar siempre consciente de la activación de todo ese centro.

Tomo aire por la nariz, exhalo por la boca y contraigo. Contraigo, contraigo para que esa faja natural llamada transverso abdominal vaya disminuyéndose, vaya activándose y todos los órganos vitales se vayan a ubicar en su lugar natural (esa respiración la vamos a mantener durante todo el tiempo: nariz, boca, contrayendo)

En esa posición en la que se encuentran es la neutralidad de la pelvis. En esa neutralidad tomo aire y en la exhalación hago retroversión de pelvis, es decir, llevo la pelvis atrás, los brazos siguen a los lados: tomo aire, alargo la columna (solamente se va a movilizar la pelvis), vuelvo a la posición inicial y en la exhalación llevo la pelvis hacia adelante.

Pasamos a movilización de la pelvis, en neutralidad y retroversión, inhalo por la nariz y en la exhalación, retroversión, vuelvo a la neutralidad y a retroversión llevando la pelvis atrás; es un movimiento importante para la estabilización de pelvis y la corrección postural. Vamos a tratar de que mientras hacemos este movimiento los hombros se mantengan muy estables, sin mover las piernas. Neutro, pelvis hacia adelante, pubis hacia adelante y pelvis hacia atrás. Retro, neutro; nos quedamos en neutralidad.

Pasamos al siguiente movimiento para la corrección postural: llevamos los brazos atrás entrelazados manteniendo la lineación del cuerpo, se estiran los brazos sin mover el cuello, simplemente estirando pectorales, las rodillas continúan un poco dobladas. Nos quedamos en ese movimiento, inhalo por la nariz, boto el aire por la boca, mientras flexibilizamos el pecho, estamos disminuyendo el diámetro de la cintura (nos podemos quedar 15 segundos en este movimiento)

Descansamos, soltamos, relajamos los brazos a los lados.

Continuamos con el siguiente movimiento de ajuste postural: los hombros siempre se van a llevar hacia abajo y volvemos a corregir la postura, las rodillas siguen levemente dobladas, los pies siguen alineados, siempre consciencia de nuestro cuerpo, tomo aire profundo. Desde la posición vuelven a estirar los brazos atrás y nos quedamos con la pierna derecha adelante en equilibrio alineando siempre la columna. Siempre consciencia corporal, activación del centro y cambiamos, apoyo firme ese pie, alineado y en ese mismo estiramiento levantan el otro, repartiendo todo el peso corporal en el pie que está en el piso, respiro profundo, mirada al frente. Cuando pasamos mucho tiempo sentados siempre hay debilitamiento de la zona abdominal, contracción mucho más eficiente del pecho y los hombros se van hacia adelante, por eso mucha flexibilización de la parte anterior. Descansamos…

El último ejercicio para corrección postural, vamos a darle un poco de fuerza a los deltoides, a la parte posterior del hombro. Como necesitamos flexibilidad del pecho vamos a ganar un poco de fuerza en la parte posterior, extendiendo bien lo brazos hacia abajo, columna larga, vas a comenzar a hacer movimientos insistentes hacia atrás, apretando el tríceps, rápido, contrayendo ese centro, inhalo, exhalo, rápido y corto, contrayendo, activando toda esa musculatura, deltoides, tríceps… Descanso.

Ese movimiento repetitivo se puede hacer 4 veces.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados