Distancia en (Kilómetros) 50

LOS FOTONES SON FUENTE DE VIDA / Radioncóloga Dra. María Dolores de la Mata Moya

  1. Página principal
  2. Medicina General y Especializada
  3. Dr Maria Dolores
  4. LOS FOTONES SON FUENTE DE VIDA / Radioncóloga Dra. María Dolores de la Mata Moya
WhatsApp Image 2020-08-18 at 23.23.36
Nos acompaña en esta ocasión la Dra. María Dolores de la Mata Maya, Radioncóloga, Jefa de Radioterapia del Centro Médico ABC en México.
 
Cuéntenos, ¿dónde trabaja actualmente, en qué se desempeña?
“Todos mis amigos me conocen como Lola”. Yo soy de acento española, allí me formé, pero ya llevo 11 años en México. Desde el 2015 soy jefa del Departamento del Centro Médico ABC en la ciudad México, es uno de los centros de asistencia privada de Latinoamérica con más influencia y en los que se ha invertido muchísimo interés y dinero en avances del cáncer, con lo cual es un centro integral, cuenta con todas las especialidades y nos encargamos en esta parte en la planta baja, de tratar a pacientes con radioterapia para el manejo del cáncer en múltiples modalidades.
Lo que hago no es solamente ser jefa, también atendemos pacientes y les contaré un poco más adelante cómo no es solo el trabajo de un médico, sino de muchos más miembros del equipo para poder atenderles.
 
¿Qué es lo que más le gusta de su profesión, cuál ha sido su mayor reto?
“Cuando uno dice radioncología, no sabe si está hablando de radiología o de oncología”. Me gustaría explicarles que en otros países se conoce como oncología radioterápica, es decir, lo primero que hacemos nosotros es ser médicos internos, hacemos una parte que tiene que ver con oncología, la radioterapia tiene que ver con algo de la radiología y es que fundamentalmente vamos a usar los rayos x como un mecanismo terapéutico en lugar de diagnóstico. Si juntamos oncología y radioterapia, ese es mi trabajo.
Y el reto es que muchísima gente no sabe que una parte del tratamiento del cáncer es esta, la radioterapia; me encanta poder compartir con mis colegas y con pacientes en general esta pasión, tengo muchos colegas que dirían que los fotones son fuente de vida. Nosotros usamos los rayos x que todo el mundo piensa que son muy dañinos, para ayudar a la gente a tener calidad de vida y a hacerlo de forma virtual y no ser invasivo. Los retos que he tenido básicamente son, que la gente llega con mucho miedo a la consulta y concebir que salgan con una sonrisa y con un alivio de saber que alguien les va a ayudar y a acompañar en esta fase de este diagnóstico de la enfermedad.
 
Cuéntenos alguna anécdota o algo especial que haya pasado en su vida desde la terapia o desde el tratamiento que da a los pacientes
Me puedo acordar de muchísimos pacientes, pero creo que tengo varios a los que han llevado a la consulta. Me acuerdo de una niña y había también otro adulto, los dos venían a tratamiento de radioterapia y esta niña cada vez que se colocaba yo decía: “qué raro que se quede tan quieta una niña de 6 años, los demás pacientes están más nerviosos”. Y un día le pregunté y me dijo: “es que yo sé que estoy muy enferma y me tengo que quedar muy quieta para que me cures
Ese tipo de cosas son las que cada vez más me han ayudado y a estos mismos pacientes cada día que vienen. Verla luego salir caminar, jugar con su hermana… “Para mí la satisfacción es luchar contra el cáncer con calidad de vida”  y esa niña lo pudo hacer, pero además su compañero, un señor que era ya octogenario, todos los días llegaba muy mal humorado y con mucha prisa y esta niña tenía que ir antes de él, pero siempre lo esperaba y un día me preguntó:  pero esta niña va antes que yo, yo dije sí, pero usted tiene mucha prisa, tiene que llegar a un lugar y se quedó callado, pasó a su tratamiento y cuando terminó me dijo: “la verdad es que he sido muy grosero, a partir de ahora debo de respetar el turno”.
Ese tipo de cosas son una esperanza, enseñanzas de vida. Hemos visto muchos compañeros, pacientes que llegaron con afectaciones en el cerebro, sin poder hablar o caminar, sin poder hacer un cálculo y siendo contadores y les damos radiocirugía una sola sesión y a las tres semanas te llaman, te cuentan que ya pudieron hablar con su familia, que ya recuerdan cómo hacer los cálculos, ese tipo de testimonios a mí me dan mucha satisfacción y creo que a cualquiera que los contara, yo lo cuento, parece que no es verdad, pero tengo otros pacientes que les he dado radiocirugía en pulmón y a la semana siguiente están en un  crucero en Alaska.
Cuando tú le dices a un paciente que tiene cáncer, que le vas a dar un tratamiento que va a estar en su casa y que se va a sentir bien y a la semana siguiente va a estar en un crucero y que luego pasa el tiempo y ves el resultado y siguen bien, es fantástico. Mi satisfacción es estar en una especialidad de medicina que es de vanguardia que seguramente de cuando yo empecé a ahora no tiene nada que ver y espero que cuando me jubile tampoco, porque queremos cada vez curar a más pacientes, pero que no sientan que esto es un pesar, sino que pueden venir, que tengan una sensación de convivir con esta enfermedad muy parecido a la diabetes, esa es mi satisfacción personal.
  
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, ¿cuéntenos cómo están esas estadísticas actualmente? ¿Considera que en el futuro esas cifras de mortalidad pueden disminuir?
Me temo que por desgracia si la Organización Nacional contra el Cáncer, no hablan para nada en la próxima década de un descenso de la curva, como diríamos ahora en covid, creo que la curva de incidencia, es decir, de casos nuevos o de mortalidad por cáncer, se va a incrementar y va a estar dentro de las dos primeras causas de muerte en países desarrollados.
 
En países de vías de desarrollo y si nos vamos a Latinoamérica, sigue siendo la diabetes o los infartos la primera causa, pero enfermedades neurológicas y el cáncer son las enfermedades de la vida moderna del siglo XXI. No creemos que vaya a disminuir, sin embargo, cada vez tenemos más estrategias para cronificar estas enfermedades. El cambio va por ahí, no tanto por el número de casos, al contrario, cada vez vamos a estar diagnosticando más por nuestro estilo de vida, porque vivimos más años, porque también tenemos mas herramientas para detectarlo; antes el paciente se moría por otras causas, por ejemplo, un infarto y ahora sobreviven en buenas calidades de vida, entonces cada vez vamos a tener más pacientes con cáncer, no es una enfermedad que estemos muy cerca de erradicarla porque además no es una enfermedad infecciosa, no es algo que se va a curar con un antibiótico, muchos de nuestros pacientes se curan o con un solo tratamiento de cirugía decimos que ya no hay más cáncer, pero son pacientes que vamos a seguir de por vida.
 
La nueva definición de cáncer hoy en día o de la curación va más en la línea de cómo entendemos un VIH o una diabetes, un paciente que está controlado, pero que va a vivir con cáncer. No hablaría por desgracia de un descenso, sino de un aumento y en tanto los países en vías de desarrollo generen muchas más estrategias de detección oportuna o tamizaje, estas curvas deben ir subiendo hacia etapas más tempranas, eso es hacia donde debemos de movernos, son una de las cosas más interesantes en todas estas estrategias de hacerte una mastografía o una colonoscopia de forma preventiva o una detección de un antígeno prostático específico, todo eso de forma asintomática preventiva va a hacer que en lugar de que se diagnostiquen dos tercios de los tumores en etapas avanzadas en Latinoamérica, esos dos tercios sean etapas localizadas con mejor pronóstico.
¿Qué consejos saludables de prevención puede dejarnos desde la labor que usted hace?
“Esa sería la pregunta del millón”. Todos los días y eso creo que es algo muy bueno que está llegando a nuestra sociedad de hoy que es estilos de vida saludables.
 
Estilos de vida saludables en el que a todo el mundo le cuentan lo mismo, tienen que comer de todo, frutas, verduras, hacer ejercicio, no fumar, no tomar, pareciera que ese es el remedio para todo, pero sí les puedo comentar que es lo mejor que podemos hacer. No hay ningún remedio mágico, pero la dieta equilibrada sin omitir ningún nutriente, está muy de moda las dietas del cetosis, eliminar los azúcares, no comer carne.
Hay algunos tumores que sabemos que están asociados con la ingesta de carne o grasas (como cáncer de próstata y colon), pero el hecho de no tomarlas en absoluto en nuestra dieta tampoco nos protege al 100%. Se habla que se tiene ese riesgo cuando se consume ese producto en exceso, no hay ninguna recomendación a nivel internacional ni nacional, de omitir ningún nutriente de nuestra alimentación, lo que hay que hacer es tomarlos todos con equilibrio de acuerdo a las dietas saludables y si un paciente es hipertenso o diabético seguir esos consejos, pero no omitir ningún nutriente porque por desgracia no exime de desarrollar cáncer. No tomar azúcar, no te va a ayudar a no alimentar el cáncer, lo que no se recomienda es no tomar productos o azúcares industriales, productos procesados por todos esos conservantes artificiales que llevan en la elaboración, pero puedes tomar un pancake hecho en tu casa y no estás cometiendo ningún pecado y no vas a alimentar al cáncer porque todas nuestras células viven de hidratos de carbono que son los azúcares y necesitamos gasolina; entonces dieta saludable como punto principal.
 
Punto dos, hacer ejercicio para ayudar a mantener nuestro peso, para tener una buena musculatura, se recomienda tres días a la semana, 30 minutos por lo menos de un ejercicio moderado. Ahora estamos en una época donde está muy de moda hacer ejercicio con lo cual todo el que sea, bienvenido mientras no se lesione.
 
Punto tres, tener una vida relajada o descansar, eso va más en la línea de hacer yoga o meditación o simplemente recordar que la vida no se nos va a ir, de robar el tiempo con los hombres grises, sino de disfrutar más de las cosas que hacemos.
Punto cuatro, como todos los pecados con moderación son buenos, el alcohol con moderación, una copa de vino todos los días está recomendado, pero mucho más es perjudicial y está relacionado con el desarrollo de muchos tumores de cabeza y cuello digestivo. El fumar es una droga legal que da mucho dinero a los gobiernos, pero a todo el que lo toma le va a matar lentamente ya sea por una enfermedad crónica o por muchos tumores, no solo de pulmón, sino de cabeza y cuello, de vejiga, hay muchos que están relacionados con el consumo de tabaco.
 
Mi recomendación, no es fácil, pero sirve para muchas cosas, para el cáncer, para la hipertensión, para el síndrome metabólico, para la diabetes. Ha llegado para quedarse, sabemos cuál es la forma buena de vivir, pero tampoco eso nos exime del cáncer al 100%, por desgracia también hay mucha gente que hace todo esto y tiene cáncer a veces por cosas genéticas, pero sí quisiera desmitificar todas estas dietas y alcalosis porque en realidad son soluciones muy chiquiticas a un argumento que no se sostiene porque al final el cuerpo humano va a entrar en equilibrio, por mucho que tú le quites un nutriente, él va a buscarlo de alguna otra manera porque es mucho más inteligente que nosotros.

Tu Salud Guía

Autor desde:  18/09/2019

Deja una respuesta