Distancia en (Kilómetros) 50

Innovaciones en Endodoncia

  1. Página principal
  2. Medicina General y Especializada
  3. Dr. Felipe Restrepo
  4. Innovaciones en Endodoncia
Innovacion en endodoncia

Técnicas instrumentales e insumos salen nuevos todos los meses, básicamente tenemos muchas ayudas. Les cuento un poco:

–       Tenemos el localizador apical para la longitud de los conductos.

–       Los motores rotatorios para la instrumentación y limpieza de los conductos.

–       Los sistemas de obturación termoplastificada para el relleno de los conductos.

–       El ultrasonido endodóntico que nos ayuda mucho en la microcirugía endodóntica y en la búsqueda de conductos calcificados (tiene muchos usos).

–       El microscopio operativo que nos permite ver con mayor aumento y nos ilumina el campo operatorio, además, ver lo que estamos tratando. Ahora tenemos una premisa que es que solo podemos tratar lo que podemos ver, así que ya nos podemos dejar de imaginar las cosas y las podemos ver con el microscopio, lo que nos amplía el rango de tratamiento.

–       Tenemos también la radiovisiografías (las radiografías digitales), además, la tomografía que nos permite ver el objeto en las tres (3) dimensiones que tiene y poder ver anatómicamente mejor el diente.

–       Tenemos las guías estáticas que nos permiten ubicar conductos calcificados de manera más segura, son unas guías estereolitográficas que nos permiten como si se fuera a poner un implante, llegar de manera más exacta a los conductos muy calcificados. Actualmente, es algo muy nuevo, la navegación dinámica, que son sistemas de navegación guiados por computador. En tiempo real, nos permiten ver una imagen como en una tomografía, en tiempo real por dónde estamos fresando y a dónde estamos llegando.

 ¿Qué le digo yo a los odontólogos o alumnos?

 En el caso de limas que salen sistemas prácticamente cada semana, la mejor lima, es la que trabaja mejor en sus manos. Si a usted le parece que esta lima, con este sistema y usted se acostumbró, le gusta y le quedan bien los tratamientos, ese es el mejor sistema; y lo mismo con las otras técnicas, no es que haya que estar comprando todo de manera inmediata a medida que van saliendo, es ir viendo cuál de esos le sirve y si es el momento de cambiarlo por otro nuevo que le pareció mejor, cámbielo y si con ese le está yendo bien, quédese con ese un tiempo.

Como decía el Dr. Tobón que es el papá de la mayoría de los endodoncistas en Medellín, no hay que ser ni el primero ni el último, no hay que comprar de primero las cosas porque de pronto empieza a pagar muchas bisoñadas de los mismos fabricantes, ni ser el último en llegar a la tecnología. Estar más o menos en el medio es una buena medida.

Felipe Restrepo Restrepo

Felipe Restrepo Restrepo

Autor desde:  06/02/2020

Deja un comentario