Distancia en (Kilómetros) 50

Estimulación Magnética Transcraneal, CURA ADICCIONES

  1. Página principal
  2. Dr. Edilberto Peña
  3. Estimulación Magnética Transcraneal, CURA ADICCIONES
Estimulacion magnetica transcraneal
El campo extenso de esta ciencia es la neuromodulación, cómo a través de diferentes dispositivos electrónicos podemos incidir en el cerebro de diferentes formas y cambiar conductas, comportamientos o emociones; lo podemos hacer a través de la electricidad como se hacía antes. La terapia de Estimulación Transcraneal Eléctrica antes se conocía como los electrochoques. Hay una estimulación eléctrica micro que se hace con estimuladores de corriente directa y la joya de la corona en tecnología que es la estimulación magnética transcraneal. Cómo a través de un par de capacitores cambiamos la energía eléctrica en estimulación magnética en una bobina que tiene el poder del resonador magnético más poderoso que nosotros podemos tener para cosas de diagnóstico, la mayoría de ustedes seguro han conocido a alguien que le han hecho una resonancia magnética y cómo esta bobina puede dar un cono de estimulación de 3-5cm del  cráneo de un pulso magnético que no molesta, no siente nada al respecto, penetra ahí, como la neurona es una superficie conductora de electricidad, este pulso magnético al chocar con la neurona en la forma que ya tenemos protocolizada, estandarizada y medida, se convierte de nuevo en estimulación eléctrica, pero solo damos cambios eléctricos en pequeños núcleos de neuronas y solo en las que a nosotros nos conviene, con eso limitamos mucho cualquier tipo de efecto secundario y solo tenemos efectos benéficos.
La Estimulación Magnética Transcraneal se inventó en 1985, pero su primera aprobación por parte de la Agencia Reguladora Americana fue en 2008 para depresión. Ya contamos con una aprobación para Trastorno Obsesivo Compulsivo, es muy probable que en este año o principios del que sigue, tengamos para el craving, para el antojo del tabaco y de las adicciones, lo realmente increíble de la estimulación magnética, es que de acuerdo a nosotros seguimos aprendiendo en prender o apagar zonas del cerebro, vamos modificando el curso de las enfermedades. Sigan técnicas de neuromodulación porque este es el futuro dentro del área de la neuropsiquiatría, cada vez lo haremos mejor, lo hacemos más fácil, lo hacemos más rápido y los pacientes se recuperan de formas verdaderamente novedosas.
 
La Estimulación Magnética Transcraneal a pesar de que no cuenta con una aprobación como lo habíamos mencionado antes, para depresión, trastorno obsesivo compulsivo o algunas adicciones, la utilizamos en la práctica clínica para muchas enfermedades psiquiátricas. Se puede usar en algunos trastornos de ansiedad, en procesos dolorosos como ciática o fibromialgia, para mitigar síntomas de rigidez y temblor del parkinson. En este mismo sentido en los pacientes con déficit de atención o procesos del neurodesarrollo como autismo o síndrome de Asperger, podemos mitigar algunos de los síntomas, favorecer la atención, mejorar las conductas sociales, disminuir los episodios de agresividad verbal o física y también para algunas otras enfermedades, ya en el campo neuropsiquiátrico como las migrañas que con mucha efectividad se atenúan y algún tipo de alucinación auditiva que es persistente a buenos tratamientos farmacológicos con antipsicóticos que no logramos que mejoren.
 
Esta tecnología está ya muy difundida a nivel mundial, partió de los años 80´s. Los líderes en el campo están en Estados Unidos y algunos países de Europa, la realidad es que se aplica en Holanda, España, Francia, Inglaterra, Reino Unido, sobre todo Gales tiene un fabricante muy importante, en Japón… Y aquí en América, está Estados Unidos con el líder mundial de la tecnología, el creador es el doctor Marc York neurólogo de Carolina del Sur, pero el líder en este momento de investigación es un español que está en Harvard que es Álvaro Pascual-Leone, muchos de nosotros somos alumnos de él y esto se ha permeado a Latinoamérica, México, tenemos la Sociedad Mexicana de Neuromodulación donde contamos con cerca de 20 o 25  centros en el país haciendo estimulación y neuromodulación y en otros países de Latinoamérica como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, donde seguimos reproduciendo estas técnicas, tenemos protocolos de investigación conjuntos y cada vez generamos más datos para seguir apoyando el desarrollo de la neuromodulación a nivel mundial.
 
Como todas las terapéuticas en cualquier área médica, la estimulación magnética transcraneal no está exenta de contar con algunos efectos adversos; los más inmediatos son molestia en el sitio de la aplicación de la estimulación como un pequeño dolor de cabeza que le pasa casi al 70% de los pacientes, que requieren de un analgésico simple durante los 3 o 4 primeros días de las sesiones. En segundo lugar, tenemos las crisis convulsivas que, de más de seis millones de estimulaciones en el mundo, ha habido cerca de 14-15 o 16 casos de crisis convulsivas con una frecuencia increíblemente menor, pero es algo que tenemos que preguntarle a los pacientes si tienen antecedentes de crisis convulsivas y algo que sí conviene decir es que a largo plazo los cambios en las redes neuronales son benéficos.
 
Hacer estimulación magnética transcraneal favorece la neurogénesis y la neuroplasticidad a un nivel en el que el cerebro puede modificarse para bien, para aprender nuevos comportamientos y tener un mejor microentorno en las neuronas.
Edilberto Peña

Edilberto Peña

Autor desde:  23/07/2020

Deja una respuesta