Distancia en (Kilómetros) 50

¿Cómo hablarle a un niño?

  1. Página principal
  2. Vida Saludable
  3. Consejos Saludables
  4. ¿Cómo hablarle a un niño?
WhatsApp Image 2020-08-05 at 17.34.15
La comunicación es un fenómeno que involucra un interjuego imbricado y complejo entre palabras, gestos, tonos y conductas. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de redefinir y dar sentido a los otros componentes presentes en los actos comunicativos.
 
Podría yo decir, que una de las dificultades más persistentes en la consulta con cuidadores, es la forma de comunicarse, tanto con niños como con adolescentes.
 
Lo que puedo observar con frecuencia es la búsqueda de conversación a través del interrogatorio, lo que deja a uno de los interlocutores ante la posibilidad de la respuesta cerrada y al otro ante la frustración de no obtener la respuesta que desea.
 
Ejemplo:  ¿Qué te pasa? Nada
¿Estás llorando? No
¿Estás enojado? Normal
y viene entonces con ello la queja, es que no me dice, es que no me cuenta, me corta la conversación. 
La conversación inició cortada desde la forma inicial del contacto.  A pregunta cerrada, respuesta cerrada.
 
AL COMUNICARTE CON UN MENOR RECUERDA:
1. Baja las expectativas de la respuesta que esperas para que logres escuchar realmente lo que tiene para decirte
2. Recuerda quién es el adulto de la relación
3. Evita pedir explicaciones sobre las emociones, muchas veces no sabemos dar cuenta de por qué razón nos sentimos de una u otra manera y si resulta más fácil describir las sensaciones corporales o incluso los pensamientos.  ¿Qué sentiste entonces en ese momento?, ¿qué te pusiste a pensar cuándo eso pasó?
4. Ubícate en la edad del menor y recuerda cómo te pasaban a ti ciertas cosas, cómo las sentías a esa edad. Lo que hoy es una tontería a los 10 años fue lo más trascendental de nuestras vidas, no midas con tu edad o tu experiencia sino con la de tu interlocutor
5. Evita utilizar discursos de juzgamiento.  Muchos cuidadores dicen que el niño o joven puede contar con ellos para lo que sea, sin embargo, a la hora de escuchar algo inesperado la primera respuesta es el reproche, lo que trae como resultado mentiras, ocultar información o experiencias, silenciamiento, tensión, etc.
 
Algunos ejemplos de palabras de juzgamiento: es que tú, te lo dije, en esta casa no voy a tener un, tú estás muy pequeño para eso, te dije que no pasaras por ahí……
6. Si efectivamente ya sabes lo que pasó, evita la pregunta: usa en lugar de ¿dañaste tal cosa?, me di cuenta que tuviste un accidente con la lámpara, me gustaría que me cuentes cómo pasó?
7. Evita preguntar directamente, piensa en una forma de introducir el tema.  Puede ser que solo hablar de esto haciendo referencia a otros o a ti mismo, le permita sentir la confianza para contar su propia experiencia.
8. Realiza la exposición tú primero, muchas veces exigimos estando en el mismo lugar de incapacidad…Ejemplo: hijo me siento tan asustado con esta situación, algunas veces no sé cómo actuar.
9. Comparte lo que imaginas sobre su experiencia. Ejemplo: cuando yo terminaba mis relaciones a tu edad, sentía que no iba a poder salir de eso y ahora me estoy imaginando que te está pasando a ti de la misma manera.
10. No tomes el rechazo como un ataque personal, ni te iguales a mostrar cuál de los dos tiene más poder de rechazo hacia el otro, nuevamente: tú eres el adulto
11. Si necesitas saber algo o que el menor haga algo pídelo directamente, evita el rodeo a través de preguntas innecesarias.  Ejemplo: hijo por favor no hagas planes para el domingo vamos a ir a la casa de la abuela.
Necesito que por favor adelantes tu trabajo porque necesito el computador para el próximo lunes.
 
Con los más pequeños: usa el juego, los cuentos, las historias de otros niños, tus propias historias en situaciones similares, no necesariamente para enseñar y si para abrir el tema o permitirle al niño usar los personajes para dar salida a lo que él siente.
 
Puede ser que el menor no te hable de lo que le pasa, pero la fantasía es su forma de comunicar lo que siente a través de personajes:  dibujos, lectura o escritura de cuentos, juegos de imaginación.
 
Haz preguntas amables, positivas y abiertas. Por ejemplo:
·        Mañana es tu partido de fútbol, ¿qué tal te sientes para participar?
·        Hoy recordé que estás de cumplemeses con tu amiga, si necesitas algo para celebrar me cuentas
·        Me parece que quieres estar solo, puedo dejarte este espacio y si necesitas algo acá estoy
·        Tal vez no sea el momento para que hablemos de esto. ¿Te parece si lo dejamos para después?
·        Veo que te gusta esta música, yo no tengo idea de este artista, me gustaría escucharlo contigo.
 
Cuando tengas la confianza para hablar
¡Escucha atentamente!
¡No interrumpas!
¡No trates de “ganar” con una historia mejor!, o de ser superior contando como tú si lo sabes resolver
¡No dejes la conversación a la mitad!
¡No te distraigas con tu teléfono o con otras personas!
Muestra interés sobre el tema
 
No olvides que muchas veces no es necesario confirmar lo que ya se sabe o sobra la conversación, tan solo se necesita la cercanía del otro, tener la confianza de saber que está… El ofrecimiento de un abrazo, con la posibilidad que el otro quiera recibirlo o no, la misma oferta de acompañarle en su cama, acostarse a su lado en silencio, permitir un baño relajante, con los más pequeños realizar un masaje antes de dormir.
 
Espero que este abrebocas a un tema tan complejo como la comunicación, les anime a buscar otras formas…recuerden la clave, el interrogatorio genera preguntas cerradas y bloquea la conversación con grandes y chicos.

Tu Salug Guía

Autor desde:  18/09/2019

Deja una respuesta