fbpx

Enfermedades crónicas relacionadas con apnea del sueño

Enfermedades crónicas relacionadas con apnea del sueño | Tu Salud Guía La apnea obstructiva del sueño se ha relacionado en múltiples estudios como causa o como coadyuvante de las enfermedades crónicas.

¿Qué es una enfermedad crónica? Se considera una enfermedad crónica, una enfermedad que dura más de tres meses y que no sea una enfermedad infecciosa. La apnea obstructiva del sueño generalmente se ha relacionado con todas estas enfermedades. La apnea de sueño en el mundo es muy prevalente y no se han hecho estudios muy grandes en Lationoamérica, sin embargo, en nuestra población se puede considerar que las estadísticas pueden ser más altas de lo que pensamos.

¿Por qué podemos pensar que la apnea del sueño se relaciona con las enfermedades crónicas? En la noche cuando estamos durmiendo tenemos que respirar, igual que en el día, en la noche los pacientes con apnea obstructiva del sueño al dejar de respirar, se disminuye la entrada de aire a los pulmones por lo tanto se disminuye la entrada de oxígeno, se disminuye la llegada del oxígeno a la sangre y por ende, la llegada del oxígeno a todos los órganos; como no es una entidad que produce complicaciones en la oxigenación una vez en la noche, sino múltiples veces en la noche. Por ejemplo, un paciente tiene una apnea obstructiva del sueño, va a dejar de respirar aproximadamente 30 veces o más en una hora, si ese paciente está durmiendo en promedio 7-8 horas, en la noche puede estar dejando de respirar 200-240 veces y eso significa que el promedio de la oxigenación va a ser muy bajo y todos los órganos van a sufrir durante todo este tiempo, esto va a producir cambios metabólicos, químicos, reacciones de estrés que van a llevar, crónicamente a muchas enfermedades y agudamente (a corto plazo) van a producir otros síntomas, por ejemplo, el paciente va a estar con dificultad para tener una buena atención, somnoliento, con dolores de cabeza diurnos, va a tener irritabilidad y esto conlleva a la alteración de la calidad de vida del paciente.

Algunas de las complicaciones que puede producir la apnea del sueño son:

–      En la parte neurológica puede producir depresión, alzheimer, párkinson.

–      En la parte oftalmológica puede producir glaucoma.

–      Problemas pulmonares, por ejemplo, se puede empeorar el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

–      Peligro de problemas cardiovasculares como, por ejemplo, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva o falla cardiaca, arritmias como la fibrilación auricular, muerte súbita, bradicardias severas.

–      Problemas renales como insuficiencia renal crónica.

–      Problemas generales como el cáncer (cualquier tipo).

–      Problemas metabólicos como la diabetes.

–      Problemas sistémicos como la hipertensión.

–      Problemas osteoarticulares como la artritis reumatoidea.

–      Osteoporosis.

–      Problemas en la piel como la psoriasis.

En general puede estar relacionada con cualquier enfermedad crónica, no quiere decir que todos los pacientes con enfermedad crónica tienen apnea del sueño, pero la apnea del sueño, sí aumenta mucho la posibilidad de tener esas enfermedades.

¿Qué se debe hacer? Si sufre de alguna enfermedad crónica y además ronca, las posibilidades de tener apnea del sueño son muy altas y tratar esa apnea del sueño va a mejorar mucho el tratamiento de su enfermedad crónica y probablemente se va a mejorar mucho su calidad de vida. La apnea del sueño se puede tratar desde diferentes puntos de vista: desde la parte médica, psicológica, odontológica o de fonoaudiología.Se recomienda que, si se sufre de una apnea del sueño, se consulte con su médico u odontólogo de cabecera. El odontólogo en este caso específico tiene una vital importancia porque la mayoría de las obstrucciones son en vía aérea superior.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados