Distancia en (Kilómetros) 50

CASO CLÍNICO: Aclaramiento Dental

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Juan Carlos Cuartas
  4. CASO CLÍNICO: Aclaramiento Dental
Aclaramiento

El blanqueamiento dental es un procedimiento clínico odontológico que nos permite mejorar la característica y el color de nuestros dientes. Cuando hablamos de blanqueamiento, específicamente nos ceñimos a la capacidad que tenemos de aclarar las estructuras dentarias de un color en el cual está bastante oscuro y convertirlos en un color más claro.

Para el procedimiento de blanqueamiento se utilizan un producto denominado peróxido de hidrógeno, este producto debe ser manipulado únicamente por personal capacitado para garantizar al paciente el éxito en el tratamiento.

Los productos para realizar blanqueamiento dental no son todos los mismos, es necesario contar con personal calificado para que te asesore cuál es el indicado de acuerdo a tu condición clínica. Es importante contar con el acompañamiento de tu odontólogo y que permita definir en tu condición clínica, cuál es el más apropiado.

Actualmente existen dos (2) técnicas de blanqueamiento:
1. Técnica de consultorio, en la cual se usa un producto con una mayor concentración y con un aislamiento necesario para conseguir que el producto no vaya a lacerar los tejidos.
2. Técnica casera, en esta, el paciente se lleva unos protectores bucales temporales en los cuales va a aplicar el producto de blanqueamiento y lo va a utilizar durante todas las noches en un tiempo determinado.

¿A qué edad se puede realizar un blanqueamiento dental?
Los pacientes que están en edad joven, es decir, entre los 18 años y un poco menos, deben evaluar con una radiografía panorámica, el estado de formación de sus raíces para determinar en qué momento pueden hacerse un blanqueamiento dental. A algunos pacientes jóvenes sí se hace necesario realizar blanqueamiento, porque tienen una estructura dentaria bastante oscura, para pacientes de una edad más avanzada o que hayan recibido algún tipo de tratamiento previo, no existe limitación siempre y cuando se siga el acompañamiento de consulta con un odontólogo.

¿Se puede realizar el blanqueamiento en dientes específicos?
El blanqueamiento dental se puede hacer de carácter general en todas las estructuras dentarias o se puede hacer en algunos dientes específicos; estos dientes pudieron haber sufrido en algún momento un golpe que generara un cambio de color, es el odontólogo y el clínico quienes indiquen cuál es el procedimiento más adecuado para estas piezas.

¿Cuáles son las condiciones para realizar un blanqueamiento?
1. Determinar condición clínica. Lo más importante inicialmente, es tomar una radiografía panorámica para determinar que el paciente esté libre de caries o enfermedad periodontal que pueden ser focos infecciosos que afecten o pongan en riesgo el éxito del blanqueamiento.
2. Determinar cuántas restauraciones tenemos en la cavidad oral para disminuir la probabilidad de que alguna de ellas esté desadaptada, deteriorada o que deba ser cambiada antes o después del procedimiento del blanqueamiento.
3. Pacientes en embarazo o en proceso de lactancia deben evitar este tipo de procedimientos con el objetivo de disminuir los riesgos para cada una de ellos.

Los pacientes candidatos para blanqueamiento podrían ser todos, lo importante es determinar que su odontólogo identifique cuál es el más apropiado para cada uno. Algo que se puede presentar durante el procedimiento es el aumento de la sensibilidad dentinaria específicamente del producto que está ejerciendo su acción en las estructuras dentarias, sin embargo, esta debe ser pasajera y controlada por el personal calificado que está haciendo el procedimiento.

contacto@tusaludguia.com

Autor desde:  18/09/2019

Deja un comentario