Es muy importante tener presente unos fundamentos a la hora de hacer un tratamiento como este: Excelentes diagnósticos, ayudas diagnósticas, planificación digital o encerado, técnicas de magnificación para hacer las micropreparaciones y micropreparaciones muy bien elaboradas que requieren de entrenamiento específico porque vamos a hacer preparaciones de 0.2-0.3mm, es decir, no vamos a quitar todo el esmalte, sino que es algo imperceptible para el ojo humano, por eso necesitamos magnificación o una lupa o una buena luz. Después de eso, un buen técnico dental, usar materiales de óptima calidad; podemos utilizar disilicato de litio, feldespato, leucita, etc, depende de las preferencias del clínico, hacer técnicas de impresiones análogas, o sea, con materiales de impresión o técnicas de impresiones digitales (escáner) y hacer todo un flujo digital hasta llegar a la elaboración de los lentes cerámicos con fresadoras cad -cam o hacerlas de técnicas de inyección. Después de tener esos resultados, que son esos lentes cerámicos, hacer una buena prueba en boca, pruebas de color, de ajustes oclusales, es fundamental; y después se hace la preparación de los sustratos.
¿Qué es preparar los sustratos? Es, el material que escogimos para remplazar en boca (disilicato de litio, feldespato, leucita) tienen unos tiempos y unas formas de prepararse para lograr adhesión química de ese sustrato al otro sustrato que es el diente. Como consejo fundamental para los odontólogos, es no saltarse ninguno de los pasos, seguir los protocolos. El éxito no es seguro, pero los porcentajes de error y fracaso disminuyen y se van a tener restauraciones más duraderas y pacientes más felices.
La recomendación para los pacientes es saber seleccionar el profesional que le va a realizar el tratamiento es muy importante, hace parte fundamental. El hacer una inversión en dinero es con la intención de que los tratamientos les duren en el tiempo, pero, además, es necesario tener magnificación, personal altamente calificado y preparado para que puedan tener éxito sus restauraciones.