Distancia en (Kilómetros) 50

Terapia pulpar en niños

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dr. Juan Diego Mejia
  4. Terapia pulpar en niños
1. Terapia pulpar en niños

La terapia pulpar en odontopediatría tiene que ver con el tratamiento del compromiso de los nervios en los dientes deciduos (dientes de leche). Es cuando la caries ha avanzado tanto que ha comprometido la pulpa, la pulpa es el tejido que tenemos en el diente, que es el que le da la vitalidad. La terapia pulpar o el tratamiento endodóntico en odontopediatría, es el tratamiento dirigido a corregir los problemas o a ayudar al diente en sus problemas pulpares. Quizás una de las cosas más difíciles en terapia pulpar en niños, es el diagnóstico, pero si se tiene un buen diagnóstico ya es muy fácil la aproximación terapéutica o el tratamiento que se quiera hacer. El diagnóstico pulpar en niños se podría separar en dos (2) grupos: El diagnóstico reversible y el diagnóstico irreversible. ¿Cuál es el diagnóstico reversible? Cuando se sabe que esa pulpa todavía está vital, que no está muerta y que se puede hacer todo lo posible para regenerarla y parar el proceso. ¿Cuáles son los tratamientos para este tipo de diagnóstico? – El recubrimiento pulpar directo, el indirecto y la pulpotomía. Dentro de los tratamientos de la pulpa irreversible está pulpectomía o endodoncia o muchas veces llegar la extracción, porque así no se quiera extraer los dientes de leche (o dientes deciduos, que son muy importantes tanto para la oclusión, como para el mantenedor de espacios) muchas veces las condiciones dicen que es mejor retirar el diente, en casos de abscesos o compromisos sistémicos donde el niño ya se vea generalmente muy mal; hay muchos pacientes que pueden llegar a tener compromisos pulpares que incluso terminen en una hospitalización con terapias de más o menos 15 días con antibióticos intravenosos, eso es un poco triste, porque si algo se pudiera prevenir es una infección de tipo odontogénico sabiendo que todo empieza por una caries y por unos hábitos de higiene que nos podrían llevar a ni siquiera tener los compromisos más leves de la pulpa.

El diagnóstico pulpar en niños no es tan fácil porque hay otros factores que se juntan, cuando se le hace una entrevista al niño, él no tiene la capacidad de explicar muy bien dónde es el dolor, cuál es la característica del dolor. Muchas veces se dejan estas preguntas para hacérselas a la mamá o al acudiente, y a lo mejor estas personas no saben cómo es, si le duele constante, si se le quita el dolor cuando se le quita el estímulo, si le duele con el frío, si le duele con el calor, si el dolor es en las noches o a todas horas, cuál es el diente que le duele. Cuando se hacen pruebas de vitalidad, muchas veces el niño no saber decir muy bien cuál es el diente o muchas veces son todos los dientes que están comprometidos, entonces no se sabe bien cuál es. El diagnóstico pulpar en niños es difícil, sería muy bueno respaldarse en una radiografía para estar seguro cuál es el diente, otras veces el niño llega con un diagnóstico aparentemente leve o inicial o diagnóstico reversible, se hace una terapia, el niño se va para la casa y por la noche cambia totalmente el diagnóstico y se vuelve irreversible, a lo mejor un compromiso más severo con un absceso y resulta hospitalizado. Tenemos que ser muy cuidadosos y primero evaluar el riesgo del paciente, saber en qué riesgo está el paciente sobre todo en enfermedades como la caries; si es un niño que no se cepilla bien, papás que no lo cuidan bien, que consume muchos alimentos azucarados o que toma tetero, especialmente con “aguapanela” que es una bebida que es muy popular en nuestro medio, es un niño de alto riesgo. Y con ellos se debe tratar de ser un poco menos conservador en el diagnóstico y en el tratamiento, porque posiblemente ese riesgo hace que los diagnósticos varíen muy fácil y la variación es de horas, llega con necesidad de un recubrimiento pulpar indirecto y después puede cambiar a una necrosis el mismo día, la progresión es muy rápida partiendo de este riesgo.

Juan Diego Mejía Roldán

Juan Diego Mejía Roldán

Autor desde:  30/03/2020

Se prestan servicios en odontologia pediatrica integral, odontologia para el bebe, ortopedia funcional de los maxilares, tratamiento especializada de defectos del esmalte (Hipomineralizaciones de molares e incisivos), pacientes con necesidades especiales y medicamente comprometidos

Deja una respuesta