fbpx

Ayuno intermitente – Mitos y verdades

Ayuno intermitente – Mitos y verdades

¿Sabes qué aspectos debes de tener en cuenta antes de iniciar el ayuno intermitente?

Cuando una persona piensa en iniciar el ayuno intermitente es buscando mejorar su estado de salud, pero hay varios aspectos importantes. En realidad, todos hacemos un ayuno mientras estamos durmiendo, este puede ser de 6, 7 u 8 horas desde la última comida hasta la primer comida que se hace al día siguiente. Hay muchas estrategias, son muchos ayunos: está el de 24 horas que se hace interdiario, está el que dos días en la semana se realiza ayuno, unos en que se acorta la ventana de la alimentación, el de 18 – 6, el de 14 – 8, 14 – 6, 20 – 4 y esos se realizan todos los días.

Hay que tener en cuenta también qué población es ideal que no inicie o no practique un ayuno: mujeres gestantes, mujeres que estén en proceso de lactancia, niños, personas que tengan trastornos de la alimentación o tengan un bajo peso o alguna patología que no esté controlada.

Cuando se habla de realizar ayunos donde tienen un acortamiento de la ventana de alimentación, por decir, un 18 – 6, 20 – 4, 16 – 8, es decir, 20 horas de ayuno y solamente 4 horas en las que se va a consumir alimentos y así con los otros tipos de fracciones.

¿De qué va a depender de que una persona haga un ayuno o haga otro diferente? Del cuerpo que lo va a realizar, del estado de salud de esa persona, de la edad, de los hábitos y la rutina, además, entender muy bien que no es una moda, que, de verdad, si se quiere un ayuno que aporte beneficios, es saber específicamente qué alimentos se van a incluir que sí cubran los requerimientos porque de lo contrario, esto va a generar desbalances en cuanto a la proteína o alteraciones en la parte inmunológica y no producirá ningún beneficio sino un perjuicio para la salud.

Al iniciar el ayuno se pueden presentar algunos efectos adversos que generalmente en la primera o segunda semana tienden a desaparecer como mareos, boca seca, dolor de cabeza, irritabilidad, estreñimiento, deshidratación, si estos síntomas persisten después de la segunda semana es importante evaluar qué hábitos se están practicando porque muchos de estos se pueden corregir con los hábitos alimentarios durante ese proceso de ayuno. Ayunos que tienen una ventana de alimentación muy corta, por ejemplo, el de 20 – 4 o el de 18 – 6, el tiempo de alimentación es muy reducido, lo cual va a generar muy probablemente deficiencias nutricionales de vitaminas y que sean específicos y bastante importantes para el estado de salud; es importante que esos alimentos que se elijan tener durante esa ventana alimentación, sean muy nutritivos y que aporten realmente lo que el cuerpo requiere durante su día a día.

¿Qué alimentos se pueden consumir durante ese proceso de ayuno?

Lo ideal es que sea agua, infusiones (pero no consumir la fruta o cualquier alimento que contenga el agua que se preparó para esa infusión) el té, el café, procurar que el consumo de estos últimos no sea mucha cantidad porque también va a generar una mayor deshidratación.

Siempre hay que tener en cuenta que lo ideal es que se esté acompañado de un profesional que guíe, de qué alimentos se van a tener durante ese proceso de ayuno y que realmente sí aporten grandes beneficios para la salud porque el ayuno sí aporta grandes beneficios, disminuye triglicéridos, disminuye LDL, disminuye la presión arterial, va a mejorar bastante la resistencia a la insulina y va a tener una pérdida de peso, pero es claro que esta no es mayor a la que se obtiene por otras metodologías que se utilizan actualmente.

Si de verdad quieres buscar salud y que aporte un beneficio a tu vida y a tu calidad de vida, realízalo, pero con bastante cuidado.

Espero que este vídeo les haya dado información para poder tomar esa decisión de si iniciar o no y qué se pueden encontrar una vez inicien ese proceso de ayuno intermitente, lo ideal es hacerlo guiado de un profesional para que tengamos cuidados en cuanto al tema de la salud.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados