Distancia en (Kilómetros) 50
Avulsion dental
  1. La avulsión hace parte de las lesiones periodontales o de soporte, ¿cómo hacer un diagnóstico diferencial con luxación intrusiva?

Como está explicado en el texto de Fundamentos de Odontología Pediátrica en el capítulo de traumatismos dentales, las lesiones traumáticas básicamente se dividen en cuatro (4) grupos principales:

  1. Las lesiones o los tejidos duros y la pulpa
  2. Las lesiones a los tejidos de soporte
  3. Las lesiones a los huesos de la cara (maxilares: superior e inferior)
  4. Las lesiones a los tejidos blandos
  1. Estos dos (2) últimos grupos generalmente cuando el paciente tiene una lesión traumática que involucra estos tejidos, son de dominio del cirujano oral y maxilofacial.

    Los dos (2) primeros grupos son de dominio del odontólogo general o si es en el caso de un niño del odontólogo pediatra.

    El segundo grupo, que son las lesiones a los tejidos de soporte tiene que ver con todas las lesiones traumáticas que involucran el ligamento periodontal. En el caso de las avulsiones básicamente lo que sucede es que el diente sale completamente de su alvéolo (también se conoce en algunos textos con el nombre de exarticulación) y no es necesario que para que esto suceda el paciente tenga una fuerza traumática muy fuerte, es necesario que ocurra una lesión traumática o un golpe en el punto y en el lugar preciso, como decimos de alguna manera un poco vulgar en nuestro medio, “el golpe tiene que ser en toda la pepa”, es decir, en todo el centro de rotación del diente para que este salga de su alvéolo.

    Clínicamente es imposible diferenciar entre una luxación intrusiva completa y una exarticulación, la única forma de verificar que realmente el diente ha salido de su alvéolo es con una radiografía apical del área afectada. En caso de que en la radiografía no se vea que el diente está en el alvéolo y el diente no ha sido encontrado en ninguna parte, es necesario verificar que el paciente no lo haya ingerido (no se lo haya tragado), o que no lo haya aspirado y esté en los pulmones en el aparato respiratorio superior; por eso en estos casos la radiografía es absolutamente indispensable.

    Aprovecho para hacer la aclaración, todo tratamiento o toda lesión de trauma debe tener como mínimo una radiografía del área afectada, idealmente debe tener dos (2) radiografías con diferentes angulaciones y una (1) radiografía del área opuesta, esto es lo que recomiendan las guías de tratamiento de la Academia de Odontología Pediátrica, de la Asociación Americana de Endodoncia y de la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT).

    La radiografía es el factor que nos va a diferenciar entre una intrusión completa o una avulsión o exarticulación.

Darío Cárdenas Jaramillo

Darío Cárdenas Jaramillo

Autor desde:  26/12/2019

Deja un comentario