Atención a Pacientes con Discapacidad Visual

  1. Página principal
  2. Odontologia
  3. Dra. Celene Londoño
  4. Atención a Pacientes con Discapacidad Visual
maxresdefault (4)

¿Estás lo suficientemente preparado para ayudar al cuidado bucal de las personas con discapacidad visual?
 
Términos como vista parcial, baja visión, legalmente ciego, totalmente ciego, se refieren a la dificultad del individuo para realizar determinadas funciones tales como leer, escribir, orientarse o desplazarse sin ayuda y de la misma manera, realizar la higiene bucal.
En este grupo poblacional específico se puede evidenciar que es uno de los temas más olvidados, en la actualidad la Organización Mundial de la Salud estima que hay entre 27 y 35 millones de personas invidentes alrededor del mundo. La frecuencia con que se presenta la caries dental y la enfermedad periodontal en estos pacientes puede ser consecuencia de la dificultad para realizar una adecuada higiene oral y no es fácil identificarla a tiempo, quienes hemos contado con la fortuna de experimentar con normalidad todos nuestros sentidos comprendemos en cierta medida lo que la pérdida de uno de ellos significa.
 
En algún momento nos hemos planteado estas preguntas ¿Cómo es la vida sin poder ver? ¿Cómo ayudar a estas personas sin que se sientan sobre protegidas o de alguna forma agredidas? ¿Cómo pueden realizar sus actividades cotidianas teniendo la limitación de la visión? ¿Qué palabras utilizar para dirigirme a ellos? Seguro te has hecho estas y otras preguntas, es por eso, por lo que superar el miedo que implica atender a un paciente con discapacidad visual y tener la disposición para hacerlo es todo un reto para nosotros los profesionales del área de la salud, estas personas necesitan de profesionales que puedan comunicarse, entender su situación, pero no para hacerlo sentir incapaces, sino para acompañarlos como a cualquier otro paciente, darles confianza, herramientas para enfrentar sus dificultades y un ejemplo puede ser un entrenamiento especial para realizar la higiene si el paciente tiene ortodoncia.

Para quienes aún sienten un poco de temor, les regalaré 5 consejos prácticos para atender, preservar y mejorar la salud bucal de sus pacientes con discapacidad visual:
 
1.    Puedes comenzar por relacionar el tacto y el oído intencionalmente, haciendo tocar los objetos y relacionándolos con las palabras ya que estos pacientes tienden a sobre-estimular sus otros sentidos.
2.    Como odontólogos debemos elaborar un plan individual y asimismo tener claro que la familia del paciente juega un papel fundamental en el acompañamiento y continuidad del tratamiento, es recomendable que en las siguientes citas sea atendido por el mismo profesional con el fin de crear una relación de confianza más estable
3.    Es conveniente ser puntual a la hora de atender estos pacientes pues algunos son un poco ansiosos y por esto haría que la visita al odontólogo no fuera muy agradable
4.    Mantener a la mano, folletos, revistas, avisos educativos, escritos en braille que sirvan de apoyo para la salud bucal. Los audios previamente grabados explicando un tema en particular son otra herramienta de comunicación efectiva y ya es muy fácil que los envíes por WhatsApp o por correo.
5.    En lugar de utilizar la técnica decir, mostrar y hacer se puede recurrir a la técnica decir, explicar, volver a decir y hacer. Debemos ser más incluyentes.
 
Existen muchas personas con capacidades diferentes, es importante cada día prepararnos más para recibirlos de la mejor manera en nuestro consultorio, es eso lo que realmente nos hace profesionales.

Tu Salud Guía

Autor desde:  18/09/2019

Deja una respuesta