Arteterapia, enfoques y beneficios

  1. Página principal
  2. Salud Mental
  3. Andrea Camargo
  4. Arteterapia, enfoques y beneficios
AndreaCamargo-Enfoques-pagina

Hablaremos de los enfoques de la Arteterapia y los beneficios que esta tiene.

Dentro de los enfoques, están:
El enfoque humanista: este hace énfasis en la escucha interior, la atención, la espontaneidad.

El enfoque Gestalt:
este es el enfoque no interpretativo. El cliente hace sus propias interpretaciones de la obra y su significado que tiene para él.

El enfoque Junguiano: explora la relación que existe entre la obra y la persona que la realiza y esta por medio de preguntas saca sus propios conceptos.

El enfoque psicoanalítico: se intenta que el cliente se exprese de manera libre, lo más libre posible en relación con su obra.

Los beneficios de la arteterapia:
Generales: ayuda a resolver conflictos, problemáticas, desarrolla habilidades interpersonales, mejora el comportamiento, aumenta la autoestima, el autoconocimiento, el estado de consciencia, la atención, la creatividad, etc.

Si nos remitimos a la enfermedad, el valor de la arteterapia en este campo es invaluable, pues una persona siente motivos para seguir por un momento, se olvida de su malestar, da paso al proceso creativo y sale de ese mundo de dolor que tiene, lo mismo aplica para las enfermedades mentales, sale de su enfermedad, proyecta lo que está sintiendo. En un caso como el de la depresión la persona proyecta esa melancolía, esa tristeza que está sintiendo, ese sinsabor porque ellos quieren vivir y hacer muchas cosas, pero no pueden, entonces por medio de la obra lo representan.

También las terapias expresivas que son el arteterapia, el teatro, ayudan a personas comunes y corrientes sin problemas médicos ni psiquiátricos, pueden mejorar su estilo de vida, aumentan la autoestima, el amor propio, mejora el autoconcepto, hacen que quienes la realicen, se salgan de la rutina, mejoren su nivel de ansiedad, disminuyan el estrés que trae consigo el mundo en el que vivimos.

Los beneficios de la arteterapia para los niños y los adolescentes
En los niños es muy útil dado su plasticidad cerebral, su expresión espontánea. Ellos tienen una creatividad innata, hacen más fácil el interiorizar pensamientos, sentimientos y emociones, con ellos se puede utilizar para problemas de comportamiento, académicos y/o enfermedades, con ellos se trabaja por medio del juego y de la imaginación.

En los adolescentes teniendo en cuenta que es una etapa de la vida que es difícil les ayuda a afrontar sentimientos, emociones de una forma creativa facilitando cambios de conducta y hábitos que ya están instaurados, les mejora la comunicación y les fortalece la personalidad.

La arteterapia también se puede aplicar en adultos mayores y en ellos tiene grandes beneficios como el bienestar físico, mental, emocional, fomenta la estimulación cognitiva (memoria, creatividad e imaginación), les disminuye el estrés, la ansiedad a su vez que les da seguridad e independencia, les refuerza la psicomotricidad fina y gruesa.

¿Se puede trabajar la arteterapia con todas las personas sin importar edad?
Sí, la arteterapia se puede trabajar con todo tipo de personas, desde los niños en edad prescolar (3-4 años) hasta el adulto mayor.

¿Las sesiones son individuales o grupales?
Se puede aplicar de las dos formas: grupales e individuales

¿Cuántas personas pueden estar en un grupo?
Desde 1 persona hasta 15 aproximadamente. Se puede aplicar en terapias de familia y en terapias de pareja.

Andrea Milena Camargo Mesa

Andrea Milena Camargo Mesa

Autor desde:  19/05/2020

Soy psicóloga de la Fundación Universitaria María Cano, me he interesado en el arte como medio de expresión. Cuento con 8 años de experiencia como psicóloga y como arteterapeuta 4 años.

Utilizo una alternativa terapéutica que busca mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando la expresión artística como herramienta de conexión sanadora y reflexiva para tratar trastornos psicológicos, miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, además de ayudar en el desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional.

Las terapias y talleres que realizo, están enfocados en mejorar la autoestima, crecimiento personal, crisis existencial, proyecto y sentido de vida, dependencia afectiva, depresión, ansiedad, guía y orientación para padres, disciplina positiva, habilidades sociales, manejo de emociones.

Terapia individual (niños, jóvenes y adultos)
Terapia de pareja
Talleres vivenciales individuales y grupales

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?