MEDICINA GENERAL

Alteraciones frecuentes de enfermedades tiroideas

Alteraciones frecuentes de enfermedades tiroideas

Hola amigos de Tu Salud Guía, en este vídeo les voy a enseñar algunas alteraciones muy frecuentes que yo veo en la consulta de enfermedades tiroideas como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos y vamos a hablar también de cáncer de tiroides. Mi nombre es Karen Palacios, soy médica, internista y endocrinóloga y los espero para que veamos este vídeo tan interesante que con seguridad les va a ser de mucha utilidad.

La glándula tiroides es una glándula que todos tenemos en el cuello, en la parte anterior en forma de corbatín, la tenemos todos desde la vida fetal y es muy importante porque controla muchos aspectos de nuestra vida, es fundamental para la fertilidad, el estado de ánimo, para la salud en general,  para que tengamos un buen funcionamiento corporal; la parte anímica es muy importante y las enfermedades de esta glándula es una de las consultas más frecuentes que vemos los endocrinólogos en nuestro día a día.

Vamos a hablar básicamente de cuatro entidades: el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

Nosotros hablamos de hipotiroidismo cuando la glándula tiroides empieza a funcionar de una manera más lenta de lo normal y generalmente para restaurar su función necesitamos dar un suplemento de hormona tiroidea que llamamos levotiroxina. Cuando las personas, las mujeres sobre todo ya que es una patología muy frecuente en mujeres me preguntan por qué se altera la glándula tiroidea, la alteración más frecuente que encontramos es el hipotiroidismo primario autoinmune, esto quiere decir que tenemos una alteración tiroidea a causa de que nuestro cuerpo ataca la glándula tiroides de una manera irreversible y esto lo llamamos tiroiditis de Hashimoto, es una entidad muy frecuente y el tratamiento con levotiroxina realmente nos devuelve mucho la calidad de vida en las mujeres y la restauración de todas las funciones corporales.

El hipertiroidismo es cuando la glándula tiroidea funciona demasiado, generalmente es también una etiología, una causa autoinmune, la llamamos enfermedad de graves que es como de las más frecuentes, aunque también podemos tener patologías nodulares que nos produzcan un exceso de esta hormona tiroidea. El tratamiento es un poco distinto al hipotiroidismo porque podemos usar medicamentos, yodo para mejorar y en casos muy extremos que es lo más infrecuente utilizamos cirugía, pero generalmente empezamos con medicamentos y en un tratamiento aproximado de 18 a 24 meses podemos lograr que el paciente retorne a la normalidad.

 La patología tiroidea es frecuente en las mujeres, pero es más infrecuente ver hipertiroidismo en la consulta porque lo más frecuente sí es el hipotiroidismo.

Respecto a la patología nodular de la tiroides, es decir, los nódulos o las bolitas tiroideas, es una entidad bastante frecuente, decimos aproximadamente que puede ser incluso un poco más, que uno de cada dos seres humanos pueden tener un nódulo de la tiroides y esto no necesariamente es cáncer, eso debe quedar claro en este vídeo porque si bien es muy frecuente, los pacientes llegan a la consulta muy angustiados por los nódulos tiroideos, pero el 95% de estos no es cáncer, simplemente es una nodulación de la tiroides a la cual le hacemos seguimiento. Si vemos características sospechosas en el nódulo tiroideo le hacemos una biopsia para darnos cuenta cuál es el tratamiento a seguir con el paciente. Estos nódulos tiroideos, el 95% es una patología benigna, el 5% puede ser una patología maligna y es acá cuando hablamos del cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides es una entidad que vemos también con frecuencia en endocrinología, pero, aunque se llama cáncer en general, el cáncer de tiroides que el papilar es el más frecuente dentro de todos los cánceres de tiroides, tiene un comportamiento un poco más benigno. “Tan benigno es” que el cáncer de tiroides lo vemos los médicos endocrinólogos y no lo ven los oncólogos, diferente a un cáncer de seno, a un cáncer de estómago, a un melanoma y eso también para hacer mucha claridad porque, aunque se llama cáncer como ya lo mencioné el comportamiento es mucho más indolente, mucho más “benigno” que otro tipo de tumores.

El pilar fundamental del tratamiento de cáncer de tiroides es la cirugía en general, aunque pacientes que tenemos en vigilancia activa, esto es que podemos tener una biopsia sugestiva de cáncer, pero en cierto tipo de pacientes podemos esperar y no hacer cirugía, pero los pacientes que se operan, el paso a seguir no para todos los pacientes es dar yodoterapia que es la terapia con yodo y un seguimiento que hacemos los endocrinólogos. Es una patología que vemos muy frecuentemente en la consulta que, aunque se llame cáncer tiene un comportamiento muy distinto y tiene una sobrevida bastante larga similar a la de la población general.

Espero que este vídeo acerca de la glándula tiroides y de las enfermedades de esta glándula les haya servido mucho y les sea de mucha utilidad.

Deja una respuesta

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?