MEDICINA GENERAL

Alteraciones en la visión

Alteraciones en la visión

¿Sabías que nuestra visión puede verse alterada por muchas razones?

Una de ellas son los defectos anatómicos que tienen nuestros ojos, pero también las enfermedades sistémicas juegan un papel muy importante.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen a nosotros los optómetras es ¿Cuáles son las enfermedades que nos afectan los ojos?

Por estructura, si tenemos un ojo largo, un ojo corto, un ojo ovalado encontramos las condiciones más comunes:

En un ojo largo podemos encontrar lo que llamamos la miopía, en un ojo corto podemos entender que vamos a encontrar hipermetropía y en un ojo que la superficie sea ovalada encontramos el astigmatismo. No solo la forma de la estructura del ojo nos afecta, hay otras condiciones que lo pueden afectar:

1.    El parpadeo: cuando se trabaja mucho en el computador se empieza a afectar la humectación del ojo, se empezará a desarrollar condiciones como ojos secos y esto ya puede ser una lesión superficial.

2.    Enfermedades sistémicas: la diabetes, la hipertensión y hay otro tipo de condiciones que podrían afectar el funcionamiento de los líquidos internos del ojo que puede producir una condición que se llama glaucoma.

El glaucoma es la segunda causa mundial de ceguera; no solo hay miopía, hipermetropía y astigmatismo, se podría llegar a desarrollar pérdida del campo de la visión por una enfermedad sistémica, además, pérdidas de los espacios o los campos visuales donde se van a cortar productos de un glaucoma.

También hay opacidades internas que afectan la visión como lo son la formación de las cataratas que pueden ser por causas traumáticas, por enfermedades sistémicas o por algunos productos farmacológicos como los corticoides, los esteroides que producen unas manchas internas.

 Si nos ponemos a hablar de todas las condiciones oculares o enfermedades haríamos una lista larga de cada patología que puede ir generando.


¿Qué debemos hacer nosotros?

Consultar una vez al año con un optómetra oftalmólogo, revisar la condición de la estructura ocular y del sistema visual. La prevención es la mejor manera de evitar el avance de una condición visual u ocular.

Abrir chat
¡Hola! ¿Como te podemos ayudar?