fbpx

Ventajas, desventajas y riesgos de los Implantes dentales

Ventajas, desventajas y riesgos de los Implantes dentales

En medicina y en la vida todo tiene ventajas y desventajas y los implantes no son la excepción. Cada que se toma una decisión, tenemos una posibilidad de que algo salga bien y de que algo no salga bien.

Los implantes nos ponen a veces en esta disyuntiva, estos como cualquier procedimiento médico que requiere de una intervención quirúrgica, puede tener algunos riesgos que son inherentes al momento de la colocación de ellos, que tienen que ver con la anestesia, también en el momento en que se hace cualquier tratamiento quirúrgico pueden haber riesgos de infección o de hemorragia aunque normalmente en los implantes los riesgos de hemorragia son muchísimo menores a los riesgos de hemorragia que se puede producir con sacar una muela, porque el implante como tal, normalmente funciona como una especie de tapón y desde el punto de vista hidráulico es menos posible que haya una hemorragia poniendo un implante que sacando una muela donde queda una cavidad que puede sangrar.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes en el momento de la cirugía?
Tienen el riesgo de quedar mal puestos y esto es un riesgo muy común. Cuando los implantes son hechos por personas que no están capacitadas es posible que este quede en una posición donde estéticamente y funcionalmente no puede ser rehabilitados, este es un riesgo grande porque  implica tener que remover el implante, volver a rellenar el hueso y volver a hacerlo correctamente, por  estar razón es muy importante que la planeación para hacer un implante sea muy bien hecha ya que hacerlo mal es un gran problema para el paciente, este riesgo de planeación es uno de los más frecuentes y de los más graves en este tema.

¿Qué ventajas tienen los implantes?
Nos permiten mejorar la función, reponer dientes perdidos, pero tienen también una ventaja mucho más allá y es que los seres humanos emocionalmente cuando no nos sentimos seguros con la sonrisa, empezamos a tener una serie de pérdidas subjetivas y emocionales que pueden ser solucionadas con los implantes. “Un gran ejemplo de esto, es mi amigo Leonel Gallego, que es un presentador de Teleantioquia que más o menos en el 2007 le hicimos una rehabilitación con implantes, él al ser presentador de televisión tenía cajas de dientes (esto es una información que tengo autorización de él para decirlo y lo presentó en su programa de Teleantioquia), y empezó a perder la seguridad para ejercer su profesión. Una vez le hicimos un procedimiento de cirugía guiada con carga inmediata y pudimos ponerle dientes fijos, inmediatamente él recuperó otra vez la capacidad para ejercer su trabajo como presentador de manera precisa y feliz”.

Los implantes no solamente tienen ventajas locales en la boca, sino que estas ventajas pueden ser proyectadas a la parte emocional ya que tener un implante es muy similar a tener la raíz de un diente y finalmente siente ese implante como si fuera su propio diente o si tiene dientes fijos sobre implantes lo siente como si fuera propios y esto permite que las personas tengan un desempeño emocional muchísimo mejor. En esta balanza de las ventajas, desventajas y complicaciones de los implantes dentales, en la mayoría de los casos las ventajas van a superar las desventajas, por esta razón, cada que vaya a tomar la decisión de hacer implantes debe estar acompañado de una persona que lo ayude a tomar una muy buena decisión para elegir el tratamiento adecuado.

- Advertisement -

- Advertisement -spot_img

Tendencias

Artículos relacionados