fbpx

¿Se puede prevenir el cáncer?

¿Se puede prevenir el cáncer?

Hoy vamos a aclarar dudas sobre el manejo del cáncer o qué se puede hacer para prevenir y evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Siempre hay una pregunta que hago a muchos estudiantes o es la pregunta que más frecuentemente me hacen:

¿Qué hice mal para que me tocara el cáncer?

¿Qué hizo mal? no lo sabemos. De hecho, si uno piensa cuál es la probabilidad de desarrollar cáncer simplemente, genéticamente, es decir, que viniera escrito que uno haga lo que haga, no sabe lo que puede hacer algunos padecimientos genéticos individuales congénitos o familiares, eso solo pasa en el 8% de los casos, el otro 92% no lo sabemos, se llama idiopático. Este idiopático nos lleva de la mano a una incertidumbre que básicamente nos enfoca a algunos hábitos que no son saludables y que están relacionados con el desarrollo del cáncer.

El fumar tabaco y el alcohol son dos factores que están relacionados con el desarrollo del cáncer entre 20 y 30 veces más para cáncer de pulmón, de vejiga, de esófago y algunos otros tumores como de cabeza y cuello; queda bastante claro el por qué no se puede recomendar, ni muy poquito, ni con moderación el tabaco; cualquier estrategia que ustedes hagan para dejar de fumar, mejor. Los últimos estudios de este año con el being pin con algunas complicaciones agudas que son las que se ven ahora, nos están adelantando que muy probablemente dentro de unos años estos dirán que también está relacionado con un incremento de cánceres, les diría que tienen que ser estrategias que no vayan de la mano con el cigarrillo electrónico. En cuanto al alcohol, solamente los que puedan consumir una copa de vino al día, como dicen los cardiólogos, es una bebida que puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares.

Hay algunos otros tumores, por ejemplo, el consumo excesivo de café se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de páncreas o de vejiga con lo cual sí hay algunos hábitos; hay otro escenario que a veces se nos olvida, el de ocupacionalmente expuesto, dependiendo a qué se dedique usted. Hay algunos tumores que están relacionados, como la exposición al asbesto, el trabajar en las gasolinerías haciendo el repostaje (por la inhalación de ese tipo de gases) o los ebanistas, por ejemplo, el aserrín, a ese polvo del serrín que llega directamente por la nariz a nuestra lámina, hay unas láminas en el cerebro, producen un tumor característico que se llama estesioneuroblastoma, un nombre que parece un trabalenguas, pero esto habla un poquito de si hay algunos factores específicos y si nos vamos a la vida en general, les volveremos a decir lo que dice todo médico general, enfermedades prevenibles como un infarto o diabetes mellitus que haya un estilo de vida saludable y este quiere decir que tengamos una dieta equilibrada, que no haya abuso de grasas, que haya un consumo mayoritario de vegetales y frutas, que lo acompañemos de ejercicio al menos 30 minutos de 3 a 5 días a la semana ya que todo esto es lo único que hemos visto que ayuda a prevenir y cuando un paciente ha superado el cáncer, a que su calidad de vida sea mejor. No es una gran respuesta, no es muy específica, lleva una gran responsabilidad por parte de todos y cada uno de nosotros, pero creo que cada vez la sociedad se está más enfocada en esto, si no habla, por ejemplo, de consumo de algunos alimentos que yo les diría que casi al contrario, si el azúcar hay que evitarlo para no desarrollar cáncer creo que tiene más que ver con los conservantes o con el  tratamiento procesado de algunos alimentos, esos nitritos no sabemos qué es lo que pueden hacer en nuestro organismo acumulados con el paso de los años, pero no hay que eliminarlo, es decir, el azúcar se puede tomar de vez en cuando algo y no pasa nada, no hay que tomarlo con exceso porque hay riesgo de obesidad, diabetes, pero no va a dejar que haya cáncer y todas estas dietas que tienen mágicas, igual que las de bajada de peso para prevenir el cáncer, por desgracia no tienen esa efectividad que se vende tan maravillosa.

Nuestro organismo es mucho más complejo y cuando intentamos quitar la acidez del cuerpo, él mismo vuelve otra vez a un equilibrio con lo cual solamente les puedo recomendar: evitar fumar, alcohol y todo con moderación y hacer una dieta equilibrada acompañada de ejercicio.

Cualquier duda creo que en Tu Salud Guía van a poder encontrar mucha información útil para sus curiosidades respecto a su salud.

- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados