fbpx

Mantenimiento de implantes dentales

Mantenimiento de implantes dentales

El mantenimiento de tus implantes y de tus puentes va a ser definitivo en la duración de estos.

El mantenimiento es una palabra que suena a veces muy normal, pero que en muchas ocasiones no lo hacemos bien. El mantenimiento odontológico es una actividad que básicamente es realizada por el paciente y por el profesional; la mayor parte del tiempo la hace el paciente en su casa con medidas específicas para mantener la placa bacteriana lejos de todo y por el profesional para remover algunos depósitos de placa que son imposibles de remover en la casa.

Básicamente el mantenimiento está dado por el control del porcentaje de placa bacteriana y debe ser terminado por cada profesional.

¿Cómo se hace esto?
Cada que un paciente vaya a mantenimiento debería llegar con un porcentaje de placa bacteriana por debajo del 10 o del 15%. Si por alguna razón está llegando con porcentajes muy altos de placa bacteriana, muy por encima de este porcentaje, quiere decir dos cosas: o que está haciendo de manera inadecuada su mantenimiento en la casa o que el espacio entre las citas de mantenimiento donde el profesional, está siendo muy amplio. Se dice que normalmente un paciente mínimo debe ir a mantenimiento cada seis (6) meses, pero si va a mantenimiento cada seis meses y tiene porcentajes de placa bacteriana muy alto deberían estrechar este intervalo ya sea a cada tres (3), cada dos (2) o inclusive cada mes, dependiendo de las destrezas y de la capacidad que tenga el paciente para remover la placa bacteriana; lo ideal es que aprenda a limpiarse bien todos sus dientes, implantes  o puentes, para esto, va a requerir de una instrucción específica para su caso la cual lo hará el especialista que le hizo la rehabilitación y le podrá medir la placa bacteriana después de un tiempo de haber hecho la primera limpieza, se esperaría que cada que llegue a la limpieza, el control de la placa bacteriana en la casa haya sido lo suficientemente bueno para no superar este 15%.

Los programas de mantenimiento son programas completamente individuales, no existe uno global, cada paciente va a requerir una frecuencia y unos cuidados específicos para limpiar sus dientes y sus implantes. De acuerdo a la complejidad de su trabajo va a requerir unos aditamentos, unos enhebradores, unos cepillos especiales para poder hacer la limpieza en la casa.  En algunos casos, si la encía se inflama o se da algún periodo donde haya algún tipo de infección es posible que incluso algunos de los elementos si son removibles o atornillados tengan que ser removidos por el profesional para hacer algún tipo de tratamiento específico.

Lo más importante es que después de que termine un tratamiento odontológico o un tratamiento con implantes haga un uso muy adecuado de todos los instrumentos para la higiene oral y siga las instrucciones del especialista para mantener una adecuada salud oral y prolongar al máximo su trabajo de rehabilitación. El mantenimiento va a ser una clave para la duración de todos los trabajos odontológicos o de sus dientes naturales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -

Tendencias

Artículos relacionados