¿Sabes qué son los desórdenes temporomandibulares?
Los desórdenes temporomandibulares son una serie de síntomas que se pueden presentar en los pacientes, bien sea por alteraciones de las estructuras articulares o también en pacientes que experimentan parafunción como contracción involuntaria de los músculos masticatorios, también conocida como bruxismo.
Los trastornos temporomandibulares se dividen en tres tipos:
1. Musculares: son pacientes que presentan parafunción o bruxismo
2. Articulares: son pacientes que presentan alteraciones de las estructuras internas de la articulación
3. Mixtos: son pacientes que presentan ambas condiciones
Para entender los desórdenes temporomandibulares es importante conocer la anatomía de las estructuras que la conforman y sus funciones; la articulación está conformada por la cabeza condilar que hace parte del hueso mandibular y de la fosa glenoidea que hace parte del hueso temporal, estas dos estructuras óseas nunca están en contacto, no deben estar en contacto íntimo, de hecho, las superficies articulares están recubiertas por un fibra cartílago que las protege y entre las dos está la presencia del disco articular, una estructura fibrocartilaginosa, que tiene como función amortiguar las cargas masticatoria y permitir el libre movimiento de la articulación.
A su vez, la articulación también consta de unos ligamentos: el ligamento temporomandibular, capsular (que tienen como función limitar los movimientos), retrodiscal ( está posterior al disco,) este último bastante importante porque es el que más sufre cuando hay desplazamientos discales y se inflama, es responsable de la sintomatología y la respuesta inflamatoria.
Existen también los músculos masticatorios, estos son importantes porque intervienen en los movimientos mandibulares, son los músculos de cierre temporal, masetero y pterigoideo interno. Los músculos de apertura, el pterigoideo externo vientre inferior y los infrahioideos, estos actúan en conjunto para que se den los movimientos de apertura.
En Tu Salud Guía te invitamos a ver el próximo video del Dr. Santiago Montoya para que identifiques los diferentes tipos de tratamientos en desórdenes temporomandibulares.
Manejo conservador: fisioterapia, dieta blanda, bocados pequeños, evitar masticar chicle, evitar comerse las uñas, paños de agua caliente, uso de medicamentos antiinflamatorios y en algunos casos relajantes musculares.
Procedimiento mínimamente invasivo: artrocentesis, artroscopia. Procedimiento más invasivo: cirugía abierta la cirugía abierta o discopexia. Alternativas complementarias al manejo de los desórdenes temporomandibular: infrarrojo, ultrasonido y láser terapia.